Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptos Clave en Arte y Humanidades: Del Renacimiento a la Ilustración y el Urbanismo Colonial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,34 KB

Renacimiento: El Amanecer de una Nueva Era

El Renacimiento fue un movimiento cultural trascendental que se originó en Florencia, Italia, entre los siglos XV y XVI. Representó un periodo de transición fundamental entre la Edad Media y la Edad Moderna, abarcando una vasta gama de campos del saber, desde el arte y la ciencia hasta las disciplinas naturales y humanas.

Humanismo: El Ser Humano en el Centro

El Humanismo es una corriente de pensamiento que considera al ser humano como el centro de todas las cosas y el fin absoluto de la creación, promoviendo su valor y dignidad.

La Ciudad Ideal: Utopía y Orden Urbano

La Ciudad Ideal representa la búsqueda de una forma perfecta para una sociedad perfecta. Nace del deseo de reconstruir las ciudades... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Arte y Humanidades: Del Renacimiento a la Ilustración y el Urbanismo Colonial" »

Arquitectura Gótica: Características, Elementos y Contexto Histórico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

Contexto Histórico del Arte Gótico

La Sociedad de la Época Gótica

El arte gótico floreció durante un período de expansión demográfica, agrícola y comercial en Europa Occidental, desde finales del siglo XI hasta los siglos XII y XIII. A diferencia del Románico, que era predominantemente agrario, feudal y monástico, el Gótico es el reflejo de una Europa artesanal y burguesa. Las grandes construcciones ciudadanas, como la catedral (centro religioso urbano), la lonja (centro comercial), el ayuntamiento (centro político) y el palacio (residencia del burgués adinerado), reemplazan al monasterio aislado o a la modesta iglesia rural.

Este cambio coincide con:

  • El enfrentamiento entre los habitantes de las ciudades y los señores feudales.
... Continuar leyendo "Arquitectura Gótica: Características, Elementos y Contexto Histórico" »

La Casa Milà: L'Obra Mestra Orgànica de Gaudí a Barcelona

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,13 KB

Catalogació de la Casa Milà

Títol:
Casa Milà (La Pedrera)
Autor:
Antoni Gaudí
Cronologia:
1906-1910
Localització:
Xamfrà de l'Eixample, Barcelona
Estil:
Modernisme Català
Materials:
Pedra natural, maó, ceràmica i ferro forjat
Sistema Constructiu:
Estructura innovadora amb nous materials
Tipologia:
Bloc de pisos residencial i museu (actualment)

Anàlisi Formal de la Casa Milà

Elements de Suport i Suportats

Aquesta obra es sustenta sobre una estructura de ferro que dóna gran llibertat a l'hora de distribuir la planta. Els altres elements de suport són la pedra natural i els maons. La façana no actua de mur de càrrega, ja que és una estructura autònoma connectada al cor de l'edifici amb un sistema de bigues i tirants de ferro.

Espai Exterior: La

... Continuar leyendo "La Casa Milà: L'Obra Mestra Orgànica de Gaudí a Barcelona" »

Pintura Gótica: De Italia a Flandes, Innovaciones y Maestros

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,11 KB

La Pintura Gótica

La arquitectura gótica, con su énfasis en ventanales, redujo el espacio para la pintura mural, excepto en Italia. En el resto de Europa, predominó la pintura sobre tabla: trípticos y polípticos movibles, y retablos para altares. Estos retablos, con una estructura rígida desde el siglo XIV, se componían de banco o predela, cuerpos, calles, entrecalles, espiga y guardapolvo. La técnica predominante fue el temple, usando huevo o cola como aglutinantes, hasta la aparición del óleo en el siglo XV con los flamencos.

Estilo Italo-Gótico: Ducento y Trecento

Este estilo surgió en Italia durante los siglos XIII (Ducento) y XIV (Trecento). Sus características principales incluyen:

  • Representación de la profundidad, con estudios
... Continuar leyendo "Pintura Gótica: De Italia a Flandes, Innovaciones y Maestros" »

El Arte Barroco: Características de la Escultura, Arquitectura y Pintura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

Escultura Barroca

1. La forma de expresión en la escultura barroca es naturalista. El realismo idealizado del Renacimiento se transforma en un crudo realismo que muestra virtudes y defectos. Aparecen temas macabros, desagradables e incluso crueles. Se representarán igualmente escenas intensas de gran carga emocional cuyo objetivo es incidir psicológicamente en el espectador para impactarlo emocionalmente y conmoverlo. Normalmente se representa un momento fugaz y enormemente expresivo. Las figuras barrocas muestran expresiones tensas e incluso exageradas, representan pasiones y sentimientos, exaltación y una desbordante emotividad.
2. Gran movimiento en las figuras, que se representan de forma espontánea e imprevisible. Predominan las diagonales,
... Continuar leyendo "El Arte Barroco: Características de la Escultura, Arquitectura y Pintura" »

Atenas Clásica: Un Recorrido por sus Espacios y Monumentos Históricos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB

Espacios y Monumentos de la Atenas Clásica

La Atenas de época clásica destacaba por una serie de espacios y edificaciones religiosas y civiles con diferentes funciones.

El Pireo

El Pireo era un gran puerto naval de Atenas en la época de su esplendor marítimo y comercial. Con Temístocles recibió un **impulso urbanístico**.

En el año 456 a.C. se comenzaron a construir los **Muros Largos** que unían el centro de Atenas con sus puertos, y por ellos se podía circular en carro o a pie. Dentro de los muros se incluyó la bahía de Cántaros como **puerto comercial**, la bahía de Zea como **militar** y la de Muniquia. El Pireo se convirtió en una ciudad importante, mientras que **Atenas era la ciudad propiamente dicha**.

La Acrópolis de Atenas

La... Continuar leyendo "Atenas Clásica: Un Recorrido por sus Espacios y Monumentos Históricos" »

Arquitectura religiosa: Panteó, Sant Pere i més

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,54 KB

Panteó de Roma


Ens permet parlar de dues coses. Era un temple ROMà pagà, Dedicat a tots els déus. Al 600, el Papa Bonifaci IV consagra aquest edifici al culte Cristíà, i el dedica a la Verge i a tots els sants. A partir d’aquest moment segueix Sent un edifici fantàstic però cristíà, pel que és un model de prestigi, i després D’aquest moment es faran molts edificis dedicats a la Verge amb planta circular. Ex: Davant la catedral de Vic es fa un temple circular dedicat a la Mare de Déu. 

Sant Pere del Vaticà


La basílica estava orientada cap a l’oest. El Vaticà és una tomba santa, i a partir d’aquí s’entén tot el que podem Observar d’aquest. El motiu de la seva construcció
... Continuar leyendo "Arquitectura religiosa: Panteó, Sant Pere i més" »

Características Esenciales del Arte: Renacimiento, Barroco y Escultura Devocional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,82 KB

Renacimiento: Características Clave del Arte (Siglos XV-XVII)

El Renacimiento, que abarca los siglos XV al XVII, marcó un profundo cambio en el arte europeo.

Arquitectura Renacentista

  • Nuevos Profesionales: Surgen arquitectos que firman sus obras, consolidando su autoría.
  • Superficie de los Muros: Se emplean sillares regulares, aportando orden y armonía.
  • Soportes: La columna adquiere una doble función, sustentante y decorativa, sirviendo como pauta para determinar la proporción de todo el edificio.
  • Arcos y Cúpulas: Se retoma el uso del arco de medio punto, sostenido por elegantes columnas. La cúpula se eleva sobre pechinas, logrando una sensación de ligereza y grandiosidad.
  • Cubiertas: En las cubiertas de piedra, se emplean las bóvedas de cañón
... Continuar leyendo "Características Esenciales del Arte: Renacimiento, Barroco y Escultura Devocional" »

Arquitectura Renacentista: Diseño y Evolución de Espacios para el Conocimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

La Biblioteca: Un Nuevo Paradigma Arquitectónico en el Renacimiento

La sala principal se caracteriza por su planta rectangular, dividida en tres naves mediante columnas de fuste liso. Estas columnas presentan capiteles jónicos, demostrando una notable libertad interpretativa del mundo griego, y se rematan con arcos de medio punto.

Elección del Estilo Jónico

Se optó por el estilo jónico, valorado por su limpieza y claridad, para reflejar la esencia de la biblioteca como un espacio de conocimiento. Un estilo corintio o compuesto, con su profusa decoración, habría resultado recargado, mientras que el dórico o el toscano habrían pecado por un exceso de simplicidad. Los capiteles, en particular, fueron ejecutados con gran esmero y delicadeza.... Continuar leyendo "Arquitectura Renacentista: Diseño y Evolución de Espacios para el Conocimiento" »