Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Materiales y Técnicas Constructivas en Al-Ándalus: Yesería, Mocárabes y Cerámica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

Materiales y Técnicas de Revestimiento en Al-Ándalus

Consideraciones Generales

  1. Fuerte desarrollo del decorativismo en el mundo islámico.
  2. Prohibiciones coránicas de lo figurativo.
  3. Temáticas permitidas:
    • Decoración vegetal o *ataurique*.
    • Decoración lineal geométrica: *Lacerías*.
    • Decoración epigráfica.
  4. Principios básicos: Simetría, geometrismo y unidad compositiva.
  5. Limitación de recursos que propicia barroquismo en todo tipo de ornatos y acabados.

La Yesería

  1. Uso para revestimiento de paredes y celosías.
  2. Origen sasánida.
  3. Aplicación de capas de mortero en pellas y compactado por golpeo. Posterior pulido con piedra pómez y cepillado suave con agua. Acabado con frotamiento de aceite.
  4. Originalmente se busca la apariencia marmórea, aunque luego
... Continuar leyendo "Materiales y Técnicas Constructivas en Al-Ándalus: Yesería, Mocárabes y Cerámica" »

Explorando la Arquitectura y el Arte: Mezquita de Córdoba, Catedral de Santiago y Pantocrátor de Tahull

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,76 KB

Mezquita de Córdoba: Un Legado Hispanomusulmán

Ficha técnica: Edificio: Mezquita; Autor: Desconocido; Cronología: Siglo VII d.C.; Tipología: Mezquita; Material: Piedra, ladrillo, madera, yeso (decoración); Estilo: Hispanomusulmán; Localización: Córdoba.

Descripción Formal

Muro homogéneo a modo de muralla que rodea el recinto, con numerosos contrafuertes. Posee 19 puertas de acceso (decoradas con arcos de herradura), destacando la Puerta del Perdón (principal) que desemboca en el Patio de los Naranjos. En el muro occidental se levanta el antiguo minarete, convertido en campanario cristiano. El interior se divide en dos partes: el Patio de los Naranjos y la Sala de Oración. El patio, descubierto, alberga el minarete, cuatro fuentes... Continuar leyendo "Explorando la Arquitectura y el Arte: Mezquita de Córdoba, Catedral de Santiago y Pantocrátor de Tahull" »

Análisis del Matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck: Una Joya del Gótico Flamenco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

Ficha Técnica

Título: Matrimonio Arnolfini
Artista: Jan van Eyck (Maaseyck, 1390 - Brujas, 1441)
Fecha: 1441
Técnica: Óleo sobre tabla
Estilo: Gótico flamenco
Género: Escena costumbrista
Ubicación: National Gallery, Londres

Contexto Histórico y Artístico

El estilo gótico nació en el norte de Francia a mediados del siglo XII y se expandió por Europa durante los siglos XIII, XIV y XV. A partir del siglo XV, el Renacimiento comenzó a reemplazar al gótico en algunas zonas como Italia, mientras que en otras, como España, el estilo gótico perduró hasta el siglo XVI.

Este período coincide con un fuerte desarrollo económico y comercial en Europa, junto con un renacimiento de la vida urbana y el auge de la burguesía. El arte gótico... Continuar leyendo "Análisis del Matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck: Una Joya del Gótico Flamenco" »

Arquitectura Románica: Características, Evolución y Promotores (Siglos XI-XII)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

Características Principales de la Arquitectura Románica (Siglos XI-XII)

El Románico, floreciente entre los siglos XI y XII, se manifiesta como un arte esencialmente religioso. Las edificaciones románicas se distinguen por su alto contenido simbólico, donde cada elemento arquitectónico posee un significado profundo.

Características Constructivas

  • Búsqueda de solidez y monumentalidad.
  • Énfasis en la funcionalidad de los espacios.
  • Uso generalizado de la bóveda de piedra como elemento de cubierta.
  • Influencia de tradiciones autóctonas, lo que da lugar a la creación de diversas escuelas regionales.

Evolución de la Planta Románica

Los modelos iniciales del primer Románico, más sencillos, partían de un esquema elemental: una planta rectangular... Continuar leyendo "Arquitectura Románica: Características, Evolución y Promotores (Siglos XI-XII)" »

El Esplendor del Arte Gótico: Historia, Arquitectura y la Catedral Medieval

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

Contexto Histórico del Arte Gótico

El Gótico es el estilo que imperó en Europa occidental desde mediados del siglo XII hasta el primer tercio del siglo XVI. Nace en París, se extiende por Inglaterra y España, más tarde por Alemania y apenas por Italia, donde se desarrollaría el Renacimiento. El arte gótico se desarrolla en los siglos finales de la Edad Media, una época de profundas transformaciones económicas, políticas y sociales.

Transformaciones Sociales y Culturales

  • Desarrollo Urbano y la Burguesía: Se desarrollaron las ciudades, y con ellas apareció una nueva clase social: la burguesía.
  • Nuevas Instituciones Culturales: En las ciudades surgieron las universidades, que quebraron el monopolio, aunque no el predominio, de la cultura
... Continuar leyendo "El Esplendor del Arte Gótico: Historia, Arquitectura y la Catedral Medieval" »

Anàlisi d'Els primers freds de Miquel Blay (Escultura 1892)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,08 KB

Fitxa Tècnica de l'Obra

Títol: Els primers freds Autor: Miquel Blay Cronologia: 1892, Roma Tècnica: Escultura, talla en marbre Mides: 136,7 x 98 x 71,8 cm Tipologia: Escultura exempta Localització: MNAC (Barcelona)

Anàlisi Formal i Estilística de l'Escultura

Descripció del Grup Escultòric

L'obra presenta un grup escultòric format per un ancià i una nena. Els dos apareixen nus, asseguts en un banc i amb un gest de patiment. L'ancià, sobreposant-se, intenta consolar la nena, i aquesta busca la seva protecció. L'home sembla debilitat. L'amplitud del seu pit i de la seva esquena delaten que el seu cos va ser vigorós en un altre moment. Va tenir una fortalesa ara desapareguda, ja que la seva musculatura apareix decaiguda.

L'Ancià i la

... Continuar leyendo "Anàlisi d'Els primers freds de Miquel Blay (Escultura 1892)" »

Discóbolo, Zigurat de Ur y Puerta de Istar: Obras Maestras de la Antigüedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB

Discóbolo: Un Icono del Clasicismo Griego

Discóbolo: Nos encontramos ante una copia romana del conocido Discóbolo, cuyo autor fue Mirón. Realizada en torno al 455 a. C., podemos decir que es la primera obra del Clasicismo pleno dentro del arte griego. Hoy se encuentra expuesta en el Museo Nacional Romano, que parece ser la más fiel al original; también existen otras copias, con algunas diferencias. Se trata de una escultura exenta o de bulto redondo, figurativa, de naturalismo idealizado. Está tallada en mármol, aunque casi con toda seguridad, el original fue fundido en bronce mediante la técnica de la cera perdida. Representa a un atleta en el instante justo de soltar el disco, con todo el cuerpo flexionado y lleno de tensión, durante... Continuar leyendo "Discóbolo, Zigurat de Ur y Puerta de Istar: Obras Maestras de la Antigüedad" »

La Evolución de la Pintura: Del Gótico al Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

La reducción de los muros determina la distribución de la pintura, donde antes había frescos se realizaron grandes cristaleras. La evolución de la pintura tiene algunos rasgos comunes como la temática religiosa, aunque se desarrollan temas profanos, las figuras son cada vez más expresivas y naturalistas, y los fondos neutros y dorados ceden su lugar a espacios figurativos y al paisaje. Se destacan cuatro etapas:

a) Gótico Lineal

Se caracteriza por las líneas del dibujo que limitan superficies coloreadas de vivo cromatismo sin preocuparse por el juego de tonos. Predomina la línea sobre el color, las figuras son planas, sin volumen ni sombreado, y se recortan sobre fondos generalmente dorados. En los temas predomina el naturalismo, tratando... Continuar leyendo "La Evolución de la Pintura: Del Gótico al Renacimiento" »

El Monasterio de El Escorial: Arquitectura y Legado de Juan de Herrera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

El Monasterio de El Escorial: Obra Cumbre de Juan de Herrera

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es una obra que encarna de manera excepcional la arquitectura española. Su fundación real, impulsada por Felipe II, contó inicialmente con los planos de Juan Bautista de Toledo, quien fue nombrado arquitecto real. Tras el fallecimiento de Bautista, Juan de Herrera asumió la dirección del proyecto, introduciendo modificaciones que consolidaron su autoría y definieron su estilo característico.

Recursos y Materiales: Una Construcción Monumental

Para la edificación de El Escorial, se emplearon todos los recursos disponibles, incluyendo materiales de diversas procedencias:

  • Piedra de Colmenar
  • Mármoles de Tolosa y de las canteras de Filabre
  • Maderas
... Continuar leyendo "El Monasterio de El Escorial: Arquitectura y Legado de Juan de Herrera" »

Churrigueresco pdf

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,23 KB

Barroco

Se desarrolla una complicación estilística que presenta un exceso de ornamentación, lo extravagante.

  Representa la próspera situación del Catolicismo.

  En arquitectura todo adquiere un ritmo dinámico, los edificios aparecen llenos de movimiento.

Etapas:

  • El severo de los Austrias (Felipe II-Felipe IV) influencia herreriana.

  • Churrigueresco (s.XVIII): se demota mayor tendencia al ornato.
  • Académico: desarrollado en Madrid y alrededores, de influencia italo-francesa.

  *Institución gremial: aprendiz, oficial y maestro. Del último, alarifes (tasador en las ciudades), aparejadores y Maestros Mayores.

  *Ofertas de trabajo: La corona, Municipio-
Ayuntamiento y la Iglesia.

Carácterísticas arquitectónicas:

  innovaciones: desarrollo y... Continuar leyendo "Churrigueresco pdf" »