Iglesias de peregrinación
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB
Significado y origen Del termino catedral
En su origen “catedral” es el nombre que se da al
Recinto en el cual se encuentra la cátedra o asiento que ocupa el prelado o
Obispo.La cátedra es el símbolo de la autoridad divina y temporal de las altas
Dignidades de la Iglesia.
Función de arbotantes En edificio Gótico
Los arbotantes dirigen los empujes diagonales de las
Bóvedas hacia los contrafuertes. Sujetan las bóvedas de la nave central(muy
Altas) y conducen el agua de la lluvia a través de canecillos hacia las
Gárgolas.
¿Qué es un Pantocrátor?
Es la representación de Dios todopoderoso como principio y fin
Del universo y supremo juez al final de los tiempos.Representa a cristo sedente
En actitud de bendecir con la mano derecha y soteniendo un libro con la
Inscripción latina (yo soy la luz del mundo), en su mano izquierda pudiendo
Tener nimbro crucífero, rodeado de los tetramorfos. El pantocrátor esculpido en
Relieve ocupa el lugar central del tímpano de las portadas occidentales de los
Templos medievales. También es frecuente encntrarlo en pintura al fresco en los
ábsides románicos, convirtiéndose en la Alta Edad Media, en un símbolo de
Seguridad en la justicia divina, y de esperanza en el mmas allá. Ejemplos>
“el pórtico de la gloria” de la catedral de Santiago de Compostela.
¿Qué figuras integran El tetramorfos y quienes lo representan?
El tetramorfos es un tema
Inonografico cristiano que representa a los cuatro evangelistas según la visión
Del profeta Ezequiel: San Mateo;San Lucas; San Marcos y San Juan. Se sitúa en
El arte medieval entorno a la figura de Cristo o de Pantocrátor.
Explica las Carácterísticas de la pintura mural al fresco
Es una técnica de pintura
Mural que requiere un proceso previo de preparación del soporte:-Primero se
aplica al muro una lectada de cal(Juntar la cal con el agua)constituye el
Revoque y sirve como pase de la pintura y para igual la superficie del muro.
–Posteriormente se aplica el enlucido, es una capa de arena y cal en prporciones iguales para conseguir una
Superficie lisa y fina sobre la que se aplica la pintura. –A continuación se
Podía pintar con colores diluidos en agua. El proceso ha de ser muy rápido
Debido a que se aplica el color cuando aun no esta totalmente fraguada la base,
El pintar a de ir muy seguro porque no es posible corregir errores. Es una
Técnica utilizada por Roma , egipo…
Explica las carácterísticas del Cristo crucificado románico
La imagen del cristo propio del románico responde a una sociedad teocrática en la que Cristo es solamente Cristo como Dios( Dios de la ira; de los ejércitos ; el juez supremo etc) Las carácterísticas son las siguientes: El crsito vivo aparece rígido adaptado al marco arquitectónico de la cruz, con los ojos muy abiertos tratando de infundir miedo o respeto a los fieles que rezan ante su imagen.-Aparece cubierto con una túnica añadida al cuerpo.-Esta sujeto con 4 clavos adheridos a sus manos y pies, y las piernas y pies aparecen de forma vertical y paralelos.-Cabellos largos y ondulados on barba larga y tupida Ejemplo Majestad Bartlo
En el románico ¿Qué caracteriza a las Iglesias de peregrinación?
Las iglesias de peregrinación son los templos a los que acuden los peregrinos en masa para ganar indulgencias o conseguir el perdón de los pecados. Las partes de la Iglesia de peregrinación son:1-Planta de cruz Latina: Tres brazos cortos y uno largo 2-Cripta: nave subterránea localizada bajo el altar o cercano a este, se guardaban y expone las santas reliquias o donde esta el enterramiento del santo.3-Girola o deambulatorio: Circulación continua que permite a los peregrinos circular por detrás del altar. 4-Tribuna:Planta alta sobre las naves laterales 5-poliferacion y multiplicación de ábsides,absidiolos y altares para multiplicar el numero de misas y facilitar el cumplimiento del rito. “Catedral de Santiago de Compostela”
¿Qué diferencias existen entre una bóveda de arista y una de crucería?
Ambos son tipos de cubiertas generadas a partir del arco y se presentan en tramos encuadrados, pero presentan una serie de diferencias:-La bóveda de arista: es el resultado del cruce perpendicular de dos tramos de bóveda de cañon. Al estar generada por dos bóvedas de cañon realiza un empuje lateral a los cuatro lados de modo que ha de ser contrarestada por muros gruesos o contrafuertes. La bóveda de arista en planta se representan los arcos formeros y fajones por líneas discontinuas que se cruzan en diagonal y que representan las aristas. –La bóveda de crucería. En planta se dibujan con un cuadrado que representa a los arcos fajones y formeros y las diagonales que representan a los arcos cruceros como líneas continuas.Es un sistema utilizado a partir del Gótico y permite aligerar los muros y abrir grandes ventanales que se cubren con vidrieras.