Iglesias de peregrinación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

Significado y origen Del termino catedral


En su origen “catedral” es el nombre que se da al Recinto en el cual se encuentra la cátedra o asiento que ocupa el prelado o Obispo.La cátedra es el símbolo de la autoridad divina y temporal de las altas Dignidades de la Iglesia.

Función de arbotantes En edificio Gótico


Los arbotantes dirigen los empujes diagonales de las Bóvedas hacia los contrafuertes. Sujetan las bóvedas de la nave central(muy Altas) y conducen el agua de la lluvia a través de canecillos hacia las Gárgolas.

¿Qué es un Pantocrátor?


Es la representación de Dios todopoderoso como principio y fin Del universo y supremo juez al final de los tiempos.Representa a cristo sedente En actitud de bendecir con la mano derecha y soteniendo un libro con la Inscripción latina (yo soy la luz del mundo), en su mano izquierda pudiendo Tener nimbro crucífero, rodeado de los tetramorfos. El pantocrátor esculpido en Relieve ocupa el lugar central del tímpano de las portadas occidentales de los Templos medievales. También es frecuente encntrarlo en pintura al fresco en los ábsides románicos, convirtiéndose en la Alta Edad Media, en un símbolo de Seguridad en la justicia divina, y de esperanza en el mmas allá. Ejemplos> “el pórtico de la gloria” de la catedral de Santiago de Compostela.

¿Qué figuras integran El tetramorfos y quienes lo representan?


El tetramorfos es un tema Inonografico cristiano que representa a los cuatro evangelistas según la visión Del profeta Ezequiel: San Mateo;San Lucas; San Marcos y San Juan. Se sitúa en El arte medieval entorno a la figura de Cristo o de Pantocrátor.

Explica las Carácterísticas de la pintura mural al fresco


Es una técnica de pintura Mural que requiere un proceso previo de preparación del soporte:-Primero se aplica al muro una lectada de cal(Juntar la cal con el agua)constituye el Revoque y sirve como pase de la pintura y para igual la superficie del muro. –Posteriormente se aplica el enlucido, es una capa de arena y cal en  prporciones iguales para conseguir una Superficie lisa y fina sobre la que se aplica la pintura. –A continuación se Podía pintar con colores diluidos en agua. El proceso ha de ser muy rápido Debido a que se aplica el color cuando aun no esta totalmente fraguada la base, El pintar a de ir muy seguro porque no es posible corregir errores. Es una Técnica utilizada por Roma , egipo…


Explica las carácterísticas del Cristo crucificado románico


La imagen del cristo propio del románico responde a una sociedad teocrática en la que Cristo es solamente Cristo como Dios( Dios de la ira; de los ejércitos ; el juez supremo etc) Las carácterísticas son las siguientes: El crsito vivo aparece rígido adaptado al marco arquitectónico de la cruz, con los ojos muy abiertos tratando de infundir miedo o respeto a los fieles que rezan ante su imagen.-Aparece cubierto con una túnica añadida al cuerpo.-Esta sujeto con 4 clavos adheridos a sus manos y pies, y las piernas y pies aparecen de forma vertical y paralelos.-Cabellos largos y ondulados on barba larga y tupida Ejemplo Majestad Bartlo

En el románico ¿Qué caracteriza a las Iglesias de peregrinación?


Las iglesias de peregrinación son los templos a los que acuden los peregrinos en masa para ganar indulgencias o conseguir el perdón de los pecados. Las partes de la Iglesia de peregrinación son:1-Planta de cruz Latina: Tres brazos cortos y uno largo 2-Cripta: nave subterránea localizada bajo el altar o cercano a este, se guardaban y expone las santas reliquias o donde esta el enterramiento del santo.3-Girola o deambulatorio: Circulación continua que permite a los peregrinos circular por detrás del altar. 4-Tribuna:Planta alta sobre las naves laterales 5-poliferacion y multiplicación de ábsides,absidiolos y altares para multiplicar el numero de misas y facilitar el cumplimiento del rito. “Catedral de Santiago de Compostela” 

¿Qué diferencias existen entre una bóveda de arista y una de crucería?


Ambos son tipos de cubiertas generadas a partir del arco y se presentan en tramos encuadrados, pero presentan una serie de diferencias:-La bóveda de arista: es el resultado del cruce perpendicular de dos tramos de bóveda de cañon. Al estar generada por dos bóvedas de cañon realiza un empuje lateral a los cuatro lados de modo que ha de ser contrarestada por muros gruesos o contrafuertes. La bóveda de arista en planta se representan los arcos formeros  y fajones por líneas discontinuas que se cruzan en diagonal y que representan las aristas. –La bóveda de crucería. En planta se dibujan con un cuadrado que representa a los arcos fajones y formeros y las diagonales que representan a los arcos cruceros como líneas continuas.Es un sistema utilizado a partir del Gótico y permite aligerar los muros y abrir grandes ventanales que se cubren con vidrieras.



Entradas relacionadas: