Cúpula del partenon
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 14,25 KB
EL PANTEÓN
Se trata del edificio, de la Roma Antigua, que mejor se ha Conservado. El edificio levantado por Agripa en tiempo de Augusto (año 25 a.C.) Como Ninfeo, en otro lugar de la plaza actual, fue destruido por completo dos Veces por los incendios, del año 80 a.C. Primero y el de 110 d.C. Más tarde. El Que conocemos fue levantado totalmente nuevo en tiempo de Adriano, por un Arquitecto del cual no se conoce su nombre. Su construcción se inició en el año 118 d.C. Y se concluyó el año 128.
El templo de planta rotonda no era cosa nueva para la fecha en que se Levantó el Panteón, no obstante, las dimensiones, el contraste entre la Sobriedad del exterior con el refinamiento del interior y el sentido Arquitectónico del espacio único integrador, hacen de este edificio una pieza Singular no sólo de la Arquitectura Occidental, sino una fuente inagotable para El estudioso de las formas estructurales y De los sistemas constructivos. La planta circular De su cella nace con determinada direccionalidad, pues sobre el eje de la Entrada, y en oposición a ella, se coloca la única exedra cuya altura se Adentra en el gran friso denticular. Esta, se cubre con una bóveda de cuarto de Esfera y se manifiesta al exterior como claro ábside.
El Panteón es el mayor de todos los templos rotondos que levantó Roma En todo su Imperio, y tanto en su interior como en su pórtico de entrada se Alojan un gran numero de nichos, lo cual hace pensar que pudiera haber Sido levantado para alojar, en un sólo edificio, a las múltiples deidades y Protectores del Imperio.
Su planta toma un diámetro de 43,43 m. E igual medida toma la altura, es Decir, la cota que alcanza el óculo de la cúpula respecto a la del pavimento, Con lo cual, en su interior puede inscribirse perfectamente una esfera del Diámetro citado. Ocho radios distribuidos homogéneamente por el círculo de su Base, fijan la posición de la única entrada y las de las siete exedras que se Conforman en el muro. De éstas, las cuatro mayores, localizadas sobre los Radios diagonales, son rectangulares y las otras tres son semicirculares.
El muro exterior tienen un espesor de 6,10 m. Aunque encuentra tres niveles De nichos de aligeramiento. Por ello se trata de un muro macizo con grandes Huecos o nichos, cuyo recorrido ondulante se conforma Mediante capas exteriores de ladrillos que encierran en su interior un Núcleo de hormigón. No obstante este muro se aligera, como acabamos de decir, Por un conjunto de quince nichos, más el gran hueco de la puerta de entrada. De Estos espacios vacíos o exedras, ocho quedan ocultas y orientadas hacia el Exterior, en tanto que las otras siete se abren al interior y conforman las Exedras abiertas que hemos señalado en el párrafo anterior. Si se mira la Sección horizontal de la rotonda, es decir, visto en planta, puede verse como entre Dos nichos consecutivos del muro, abiertos al interior, pueden percibirse ocho Grandes soportes. Cada uno de estos machones, queda aligerado por el nicho Interno correspondiente.
El interior de estos últimos huecos está atravesado por dos planos radiales O transversales, de ladrillos, que se resuelven con arcos. Estas paredes Radiales, actúan de dos formas: primero como elementos de uníón entre las dos Hojas en que puede imaginarse dividido el muro y, segundo, como contrafuerte Oculto. Esta compleja descripción es posible que pueda entenderse mejor si al Tiempo en que la vamos leyendo volvemos la mirada al plano de planta que se Acompaña.
En el nivel segundo, que corresponde a la totalidad de la altura que Alcanza el gran friso, la estructura se hace aún más compleja, pues en la cara Interior del muro se introduce una estructura de arcos de descarga de los Dinteles de las exedras. Estos sistemas de arcos de descarga adquieren una gran Efectividad, dado que por encima de cada arco circular vaído (arco escarzano), Se coloca un nuevo arco de descarga local, de menor radio. Estos arcos Rebajados, que descargan a cada uno de los tres vanos en que se dividen las Exedras adinteladas, neutralizan, entre sí, sus reacciones. Los empujes Extremos, de los mismos se absorben en el muro. Por encima de este sistema de Dobles arcos rebajados, un gran arco de medio punto, apeado por dos pilarillos, También de ladrillo, establece la descarga, o retira la carga, de los Anteriores. Este gran arco alberga y permite la creación de un hueco rehundido Y ciego que constituye la pieza principal del ritmo en el que se basa la Decoración del gran friso.
Por la forma de las exedras e incluso por la de los techos De las mismas, podría pensarse, salvo la bóveda, en una construcción Adintelada. No es así, todo está resuelto mediante una construcción con Arcos y, si se quiere, con cortos Cañones radiales y transversales a los paramentos de los muros, colocados por Encima de los últimos nichos y ocultos en los riñones de la cúpula. Incluso el Pórtico es abovedado. Todo el descenso de las cargas de la cúpula está dirigido Hacia los ocho grandes machones, liberando a los nichos de toda aquella acción Que pueda introducir flexiones en los dinteles de las hornacinas.
la construcción de la cúpula, y desde luego, analizar la compleja Estructura que la controla puede hacer las delicias de cualquier técnico en Esta materia. Interiormente es perfectamente sférica y su arranque está Claramente definido por la cornisa que corona al friso. Desde la rotonda, se Muestra muy ligera, tanto por la proporción y sencillez de los 140 casetones Que se adentran en su superficie, como por la amplitud del óculo cenital. Esta Perforación toma un diámetro de 8,23 m. Los casetones se distribuyen en cinco Hiladas con veintiocho cofres en cada una de ellas. Son todos trapecios y se Mantienen idénticos dentro de cada una de estas hiladas. El encofrado recuperable De estas artesas, se lograba por superposición de tablas donde cada una de Ellas era de menor superficie que la anterior. No obstante, para que la Percepción de los escalonamientos de los casetones, sea más perfecta para el Observador que circula por la rotonda, éstos escalonamientos están dotados de Una clara excentricidad, de manera que el eje del encofrado que produce el Casetón no se dirige al centro de la esfera, sino a un punto situado a unos 3 M. Del suelo y localizado sobre el eje vertical del templo.
La cúpula, en la parte más alta, tiene un espesor de 1,20 m. Y mantiene Constante este grosor desde el anillo del óculo hasta el comienzo de los Escalones exteriores con los que, horizontalmente, se zuncha a la altura de sus Riñones. Esto ocurre hacia los 42 grados respecto al plano horizontal que marca El arranque de la cúpula, el cual se define por la moldura que corona al friso. Desde esta cota, hasta la que determina los 20 grados respecto al mismo plano, Los escalonamientos citados van aumentado el espesor de la semiesfera que, en El escalón inferior, la dotan de un espesor de unos cuatro metros. Por debajo De este punto y hasta el nivel del referido plano de arranque puede Considerarse como la zona de estribo de la cúpula. Esta faja de máximos empujes Horizontales queda integrada y abrigada por el propio muro circular en el cual Descansa. A esta altura se da el tercer nivel de los nichos que aligeran al Muro y, dentro de estos nichos, se establecen contrafuertes constituidos por Arcos de ladrillos, transversales al muro.
En toda cúpula hemisférica, cabe distinguir dos áreas claramente Diferenciadas por la forma en que se organizan sus isostáticas o direcciones Principales de sus tensiones máximas. Así en el casquete esférico que queda Situado por encima del plano que define el paralelo de los 51 grados, se Desarrolla un estado tensional. Es decir, en este casquete superior, cualquier Punto de él se encuentra solicitado de compresión según la dirección de los Meridianos, e igualmente se ve solicitado de compresión según la dirección de Los paralelos. Por debajo de este casquete, o lo que es lo mismo, en la franja Definida por el plano del paralelo citado (51°) y el arranque de la cúpula, el Estado tensional es de compresión según la dirección de los meridianos y Tracciones según la de los paralelos.
La estructura básica resistente de la cúpula del Panteón se constituye por Una retícula laterítica compuesta por pilarillos de ladrillos, según la Dirección de los meridianos y un conjunto de cinco anillos horizontales, También de ladrillos, y paralelos entre sí. Estos anillos horizontales Han de resolverse, parcialmente, como elementos adintelados, apoyados en dos Pilarillos contiguos, para lo cual ha de dársele una ligera contraflecha. Por otro Lado han de mantener la total continuidad dentro del anillo horizontal, que Conforma en la retícula citada.
Esta estructura de ladrillos que constituye el esqueleto de los casetones, Se instala en la cara externa respecto al espacio interior generado por la Cúpula. Se aloja en la zona de la cúpula comprendida entre el plano de arranque De la misma y la cota próxima a la definida por los 53° respecto al plano Horizontal de dicho arranque, con lo cual cubre el área definida entre los Estribos y los riñones de la bóveda.
No obstante, la cúpula se define como construida de hormigón y en efecto, El hormigón es el material que cubre el casquete superior y el material que Trasdosa a la estructura de ladrillo. Así mismo rellena los casetones y hace Que los anillos horizontales de ladrillos respondan, por compresión, a las Tensiones de tracción que se generarían en esta parte de la bóveda si no Estuviera el hormigón para impedir cualquier relajamiento que hiciera entrar en Tracción a los elementos horizontales de la estructura lateríCía.
Como hemos se dicho, la cúspide abre con un óculo cenital horizontal de 8,23 m. De diámetro, de manera que las compresiones según la dirección de los Meridianos se ven, inicialmente interrumpidas. Para recomponer dichas Compresiones se introduce un anillo rígido que, por gravedad, genera reacciones Radiales y restablece el equilibrio según dichos meridianos. El borde del Orificio se revistió con la cornisa o moldura de bronce de 70 cm. De enteste y Más de un metro de vuelo, que aún conserva.
Pero el papel principal del hormigón en la magnífica cúpula Del Panteón es el de lograr el total monolitismo del conjunto abovedado. No Obstante, aún se refuerza el hormigón por medio de una estructura de ladrillo Que actúa, quizá, con la doble función de descargar, mediante arquillos, la Carga continua que introduce el anillo del óculo y de servir de armadura al Hormigón, frente a sus fenómenos reológicos. Con todo, se puede observar la Jerarquía mecánica que se establecen entre los distintos materiales de Construcción. Así, el hormigón se arma con ladrillo en tanto que la fábrica de Ladrillos se refuerza con losas pétreas.
El Panteón que es el templo donde la arquitectura romana puede sentirse más Pura y menos tocada de la influencia helénica, vio más tarde, como se le Antepónía un pórtico de influencia griega y traza etrusca. El pórtico abovedado Actual, colocado por iniciativa de Severo y Caracalla (como consta en una Inscripción del frontón), es octástilo, de estilo corintio, tiene un ancho de 33,50m. Y un fondo de 18,30m. Y da paso a un amplio vestíbulo repleto de Hornacinas. Las columnas del pórtico carecen de estrías pero muestran basas y Capiteles corintios, de mármol pentélico. Los fustes son lisos, monolíticos y Se alternan los de mármol con los de granito; disponen de una longitud de 10,61 M., siendo la altura total de las columnas de 14,14 m. Los capiteles, se Muestran muy recogidos en su hojas, de forma que el diámetro envolvente mayor No supera 1,51 m. En tanto que el diámetro de la base es de 1,31 m.. No Obstante, este recogimiento del capitel que podría prolongar el fuste de la Columna hasta presentarlas raquíticas o desposeerlas del papel del capitel que No es otro que recoger las cargas del arquitrabe, no es percibido y se Manifiesta acorde con la sobriedad del edificio.
Contrasta la sobriedad exterior del Panteón con la rica decoración que Lucíó su interior. Aunque el forrado de mármol le sobrevino más tarde, el Interior de la cella se recubríó con un conjunto de mármoles de colores, Resultando una refinada policromía que superaba toda pretensión helenística. El Gran friso, desde la cornisa que marca el adintelamiento de las exedras hasta La que señala el arranque de la cúpula, y que hoy se muestra estucado, revestía Sus cuarteles o espacios entre las pilastras, mediante placas de mármol verde y Losas de serpentina. En el centro de cada casetón de la cúpula se anclaba un Rosetón de bronce que se manifestaba como centro de la policromía con la que se Decoraron estos cofres; los cuales son la base de la muy cantada sensación de Ligereza que ofrece la bóveda.
Con todo, el interior del Panteón debía presentarse como una unidad Cósmica, un Universo, de manera que así fue visto y pintado por Giovanni Paolo Pannini, quien reflejó su colorido, riqueza y jerarquía espacial, mejor que Ninguna otra reproducción pictórica o fotográfica lo haya mostrado nunca. El Pavimento de mármol, ordena su composición con la más pura traza de los Pavimentos romanos y se inclina, ligeramente, hacia el centro, en la vertical Del óculo, de forma que el agua de lluvia era drenada en este punto.