Estilo geométrico de los mosaicos romanos en las figuras rojas y amarillas

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PAVIMENTOS Y MOSAICOS:


el mosaico se considera un revestimiento y cuya función consiste en hacer lisa, robusta e impermeable una superficie.

Al mosaico del suelo o pavimento se le denomina opus tesellatum y el mosaico de pared y techos se denomina opus musivum

TÉCNICAS DE EJECUCIÓN:


los estudios de conservación de los mosaicos nos permiten conocer las diferentes operaciones técnicas para su elaboración.

Antes de colocar las teselas hay que crear una superficie estable e impermeable que se conseguía con la elaboración de distintas capas, primero entre el mosaico y el suelo natural existe una capa apelmazada de tierra en la que se insertan otros materiales como conchas, cal, pequeñas piedras…, este nivel que se irregular quedará regulado por la primera capa del verdadero soporte que se denomina statumen y está hecha con mortero compacto de tierra, cal y grandes cantos rodados. La segunda capa, rudus, es de mortero duro compuesto de cal, arena, fragmentos, piedras…; y la capa superior en la que se colocan las teselas se llama nucleus y es la más homogénea y compuesta por mortero de cal, arena y polvo de ladrillo; finalmente, es posible la existencia, de una capa muy fina de mortero donde se colocan las teselas y se llama supranucleus.Una vez preparado el suelo o la pared y la capa superior ya estaba lista y fraguada se podía hacer el mosaico, donde en una primera fase un pintor realizaba el boceto primero a carboncillo y luego con pintura y ya sobre el dibujo el musivario perforaba el mortero y el teselario colocaba las teselas.Las teselas se podían poner de dos maneras, una es la puesta directa sobre la capa de mortero y la otra es la puesta indirecta, donde primero se pegaban al cartón del diseño y una vez secas se despegaban.

Y para la colocación de la teselas hay tres procedimientos, uno es la disposición paralela (mediante la yuxtaposición de las teselas rectas), otra es la colocación diagonal u oblicua (alineación de teselas opuestas por el vértice o los lados) y por último para hacer la líneas curvas variaban las posiciones (yuxtaposición de elementos cuadrados dejando que aparezcan entre los triángulos del lecho; elementos cortados en forma de dovelas y yuxtapuestos; elementos triangulares o poligonales; teselas cortadas en formas complementarias y colocadas siguiendo un cierto orden).Los materiales usados para fabricar las teselas son mármol, piedras semipreciosas, vidrio, esmalte…y para que fueran más brillantes y lisas se pulían con polvo de mármol, arena, cal…

TIPOS DE PAVIMENTOS

-  Opus signinum: realizado con mortero y cal y mezclado con fragmentos de cerámica que le da un aspecto rojizo; a veces se le inserta teselas blancas o rojas que se alinean formando motivos geométricos, figurados o inscripciones. Este pavimento es de gran impermeabilidad.

-  Opus sectile: realizado con fragmentos de diferentes colores y calidades de mármol y cortados en formas geométricas. Los ejemplares más antiguos son de cubos tridimensionales y luego pasan a composiciones geométricas.

Opus scutulatum

Variante del opus sectile pero con piezas en forma de rombo.

- Opus tessellatum: hecho con teselas cuadradas y rectas, puede ser bicromo (blanco y negro), tricromo (blanco, negro y rojo) o policromo. Hay dos variantes:Opus tessellatum: recubre grandes dimensiones con teselas de 0.5-1.5 cm³ y Opus vermiculatum: teselas muy pequeñas, de 1-5 mm, se hacía en el taller sobre paneles cuadrangulares llamados emblemata. Es frecuente que ambos tipos estén combinados.

En Roma el opus tesellatum aparece bajo las tres formas carácterísticas, monocromas, ornamentales y figuradas durante el siglo II a.C. Donde coexiste con el opus scutulatum y el signium.
El mosaico más antiguo encontrado en Roma es del Templo de Apolo Soriano en el Foro Boario.Al final del siglo II a.C. Ya hacen su aparición los mosaicos policromos con motivos geométricos, pero este tipo de mosaicos policromados no tuvieron una larga duración y desaparecen, dando paso a un repertorio lineal en blanco y negro (Casa de Livia en el Palatino) donde además hay composiciones de hexágonos, octógonos, estrellas de ocho rombos…

El estilo de mosaicos que se instala en Roma a finales del siglo I d.C. Está caracterizado por pequeños cuadros negros aislados o agrupados por pares para formar rectángulos negros o de escamas. En época de Adriano a los motivos tradicionales se añaden los vegetales.

En la época de Septimio Severo el color negro predomina sobre el blanco y aparecen nuevos motivos, como las cruces griegas inscritas en discos blancos, vasos en forma de campana…

Los pavimentos bicromos con decoración ornamental son muy escasos en Roma en los siglos III-V d.C. Y sólo hay constatados en las termas de Dio0cleciano. Los primeros mosaicos figurados son policromos y están datados a finales del siglo II a.C. (gato comiendo a un pájaro, juicio de París…)

A partir del siglo I a.C. Predominan los mosaicos en blanco y negro y su temática es la mitología y la vida cotidiana; en Roma son carácterísticos de estancias modestas, y en las domus más ricas los pavimentos de incrustaciones marmóreas habían suplantado al mosaico. Tras la expansión del blanco y negro los ejemplos de mosaicos policromos en Roma son escasos, aunque la tradición helenística perdura en los mosaicos del tipo suelo sin barrer. En la mayor parte de los mosaicos policromos de la segunda mitad del siglo II d.C. Las figuras se asocian a la decoración vegetal o geométrica. En época constantiniana los pavimentos figurados vuelven a dar prioridad a las figuraciones.

LA TEMÁTICA, estos temas están relacionados con la estancia donde estén colocados.

- Los temas más representados son las divinidades y sus ciclos míticos.

- La representación del mar y las aguas, en forma realista, simbólica o divinizada.

- Representaciones de los juegos, el circo o espectáculos.

- Temas que ponen de relieve la fuerza del dueño o que conmemoran algún día.

- El paso del tiempo, como estaciones, calendarios, horóscopos…

- La naturaleza y los jardines

- Temas cotidianos en las villas rústicas, como la vendimia, caza…

- Representaciones de xenia (naturaleza muerta), como legumbres, frutos, animales…

- Y representaciones geográficas, islas, ciudades…

EL MOSAICO PARIETAL:


o mural es el denominado opus musivum y fue una contribución original romana. A partir del siglo I a.C. En Italia son peculiares los mosaicos parietales que decoran jardines y donde los materiales son diversos 8conchas, vidrio, esquilas de mármol…). Los motivos más usados en esta primera época son los acuáticos y vegetales, y ya a mediados del siglo I d.C. Hay imitaciones de representaciones pictóricas para las que se usa la técnica del opus vermiculatum.Durante los siglos II y III d.C. Se desarrolló el mosaico parietal en los edificios (termas, bóvedas de tumbas, santuarios…)

En el siglo IV d.C. Los mosaicos murales decoran los palacios imperiales y comienza su uso en paredes y bóvedas de iglesias cristinas, comenzando un nuevo repertorio en los símbolos y temas.

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