Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Pintura Barroca: Características, Corrientes y Maestros del Siglo XVII

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

La Pintura Barroca: Un Reflejo de Poder y Emoción

La Iglesia, la Monarquía y la Burguesía fueron los tres grandes poderes que promovieron la pintura barroca, la cual se convirtió en el vehículo más idóneo para transmitir ideas políticas y religiosas.

Características Generales de la Pintura Barroca

  • Importancia del Color: Se le otorga una mayor relevancia al color, con pinceladas amplias que sugieren formas.
  • Composición Dinámica: La composición es dinámica y se consigue a base de diagonales; también se utilizan recursos como posturas forzadas. Surge como contestación al Manierismo.
  • Naturalismo y Realismo: Tras el Concilio de Trento, se establecieron los objetivos artísticos orientados a reafirmar las verdades del catolicismo. Por ello,
... Continuar leyendo "Pintura Barroca: Características, Corrientes y Maestros del Siglo XVII" »

Dalí: La Persistència de la Memòria - Interpretació i Context

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,28 KB

La Persistència de la Memòria: Salvador Dalí

1. Documentació General

Aquest oli sobre tela va ser pintat per Salvador Dalí l'any 1931 i actualment es troba al Museu d'Art Modern de Nova York (MoMA). Salvador Dalí (1904 –1989) és, probablement, l'artista surrealista més popular, no només pels seus valors artístics, sinó especialment per les seves aparicions públiques, afirmacions i forma de viure. Podem diferenciar tres etapes en la seva producció artística:

  1. Correspon als seus anys de formació.
  2. Correspon als anys 1929 – 1945 i s'inicia quan coneix Gala i s'incorpora al grup surrealista d'André Breton.
  3. Coincideix amb les seves manifestacions de simpatia cap al catolicisme tradicional i el règim franquista.

2. Anàlisi Formal

La... Continuar leyendo "Dalí: La Persistència de la Memòria - Interpretació i Context" »

Cronología y Manifestaciones Artísticas de la Antigüedad Clásica: Grecia y Roma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,78 KB

Grecia Antigua: Periodos y Expresiones Artísticas

La civilización griega mantuvo un contacto natural y económico con territorios próximos, aunque estaba fragmentada en pequeños estados. La unión se basaba en la lengua, la religión y la mitología.

Troya: Construcción sobre lo destruido. Ciudad amurallada.

Cronología del Arte Griego

  1. Periodo Geométrico (900-600 a.C.)
  2. Periodo Arcaico (600-480 a.C.)
  3. Periodo Clásico (480-326 a.C.): (Severo, Pleno, Siglo IV)
  4. Periodo Helenístico (326-30 a.C.)

Arquitectura Griega (ARQ)

1. Periodo Geométrico

  • Piezas cerámicas de gran tamaño.
  • Ánfora de Dipylon: Ejemplo de Horror Vacui. Tinta negra, temas funerarios. Íntegro cerámico.

2. Periodo Arcaico

  • Templo griego (períptero, cubierta a dos aguas, etc.).
  • Órdenes:
... Continuar leyendo "Cronología y Manifestaciones Artísticas de la Antigüedad Clásica: Grecia y Roma" »

Mezquita de Córdoba: Historia, Arquitectura y Legado Omeya

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

Mezquita de Córdoba: Un Legado Arquitectónico

Historia y Construcción

La Mezquita de Córdoba fue construida durante el reinado de Abd al-Rahman I. Empezó a construirse en el año 785 y fue finalmente acabada en 987. Sufrió varias ampliaciones a lo largo de los siglos:

  • Abd al-Rahman I: Construye la primera mezquita, levantada sobre las ruinas de una antigua iglesia visigoda (785-788).
  • Abd al-Rahman II: Realiza la primera ampliación (832-848).
  • Abd al-Rahman III: Amplía el patio y añade un minarete.
  • Al-Hakam II: Amplía la sala de oraciones y crea la maqsura (962-966).
  • Al-Mansur: Amplía la sala de oraciones y el patio (991-994).

Características Arquitectónicas

La Mezquita se encuentra en Córdoba y es un magnífico ejemplo del estilo Omeya.... Continuar leyendo "Mezquita de Córdoba: Historia, Arquitectura y Legado Omeya" »

El Renacimiento: Arte, Humanismo y la Nueva Era

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 13,13 KB

Pintura al óleo

Técnica pictórica que llevó al Cinquecento al culmen del arte. Se trabajaba en Flandes, introducida por Antonello de Messina. Se empieza a usar el lienzo, que permite trabajar lentamente y realizar arrepentimientos. Se trabaja en veladuras.

Escuela veneciana

Venecia. Los Bellini, mejores pintores venecianos de la época. Padre: Andrea Montagne.

Renacimiento

El término Renacimiento lo acuñó Giorgio Vasari. Significa renacer de los ideales de la antigüedad clásica, de la cultura grecorromana. Se recuperan conceptos como simetría, proporción, armonía, equilibrio y belleza. Culmina la Edad Media y empieza la Edad Moderna con el Renacimiento y el Barroco. Cambia el concepto de sociedad: ya no hay teocentrismo, sino antropocentrismo,... Continuar leyendo "El Renacimiento: Arte, Humanismo y la Nueva Era" »

Arquitectura grega i romana: influències, tècniques i materials

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,54 KB

Arquitectura grega i romana

L’arquitectura grega utilitzava la fusta per suports i sostres (de palla i tella), maons sense coure per les parets de les cases i pedra calcària i marbre per les columnes i murs dels temples i edificis públics. Com a tècnica constructiva grega als temples es basa en edificacions elevades, rodejades de columnes (dòriques, jòniques, corínties) amb un interior separat en un coronaos.

D’altra banda, l’arquitectura romana utilitzava el travertí (en comptes de tova com els etruscs) fins que va utilitzar-se el conjunt de pedres i opus caementicium (després maons en comptes de pedra). Es feien revestiments de pedra i marbre per imitar la tradició grega. Com a tècnica constructiva es segueix la utilització... Continuar leyendo "Arquitectura grega i romana: influències, tècniques i materials" »

La Pintura Gótica: Estilos, Técnicas y Artistas Destacados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,3 KB

La Pintura Gótica

Características Generales

  • Búsqueda del naturalismo
  • Humanización de la divinidad
  • Estilización de las figuras
  • Fin del hieratismo
  • Expresión de sentimientos

Tipos de Pintura

Vidrieras

  • Ventanas con vidrios de colores unidos por plomo
  • Temas geométricos o religiosos
  • Artistas agrupados en gremios
  • Época de esplendor: siglos XIII-XV
  • Ejemplos: Catedral de Chartres, Santa Capilla (Francia), Catedral de León (España)

Miniaturas

  • Pinturas o dibujos en manuscritos medievales
  • Derivadas del minium, un óxido de plomo rojo
  • Destacan:"Las muy Ricas Horas del Duque de Berr"

Pintura sobre Tabla

  • Relacionada con el desarrollo de los retablos
  • Nombres según el número de piezas: dípticos, trípticos, polípticos

Frescos

  • Pinturas sobre muros húmedos
  • Temas religiosos

Obras

... Continuar leyendo "La Pintura Gótica: Estilos, Técnicas y Artistas Destacados" »

Arquitectura Cristiana i Simbolisme

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,61 KB

BASÍLICA CRISTIANA + DUBUIX

La basílica cristiana és el lloc de reunió de la religió cristiana on es recorda a Jesús, celebrada en llocs públics i profans per tal de passar desapercebuts (ja que està prohibit en un principi), per això s’escull aquesta construcció, ja que és un espai de comerç ciutadà.

PETXINA I TROMPA

La petxina i la trompa van ser dos descobriments clau per a la construcció de cúpules a l’Imperi Bizantí, a diferencia de l’Occident. Són les solucions geomètriques de la descàrrega en planta quadrada. La trompa per a una esfera inscrita, es un element estructural que permet superposar dues estructures de diferent traçat geomètric (volta octogonal o esfèrica, cúpula) en una base quadrada, o bé per aixamfranar... Continuar leyendo "Arquitectura Cristiana i Simbolisme" »

Arquitectura Histórica: La Alhambra, Mezquitas y el Panteón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,41 KB

La Alhambra

La Alhambra es una ciudad palatina situada en Granada, España. Consiste en un conjunto de palacios, jardines y fortaleza que albergaba una verdadera ciudadela dentro de la propia ciudad de Granada, que sirvió como alojamiento al monarca y a la corte del reino nazarí de Granada. Su verdadero atractivo, no solo radica en los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación.

La Mezquita

Una mezquita es un lugar de culto para los seguidores de la fe islámica. La palabra mezquita se usa en español para referirse a todo tipo de edificios dedicados al culto islámico, pero en árabe existe una diferencia entre las mezquitas privadas, más pequeñas, y las mayores... Continuar leyendo "Arquitectura Histórica: La Alhambra, Mezquitas y el Panteón" »

Caravaggio, Carracci, Rubens y Rembrandt: Maestros del Barroco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

Caravaggio: El Rebelde del Naturalismo Barroco

Caravaggio fue un artista rebelde, apasionado e inconformista. Se rebeló ante las imposiciones religiosas y fue radical en sus planteamientos artísticos. Su vida estuvo marcada por la violencia, con continuas peleas, juicios y huidas. Su pintura representa el inicio y la máxima expresión del naturalismo barroco, con numerosos seguidores dentro y fuera de Italia.

  • Los modelos de sus personajes, religiosos o mitológicos, eran tipos vulgares de la calle.
  • Eran frecuentes los escenarios modestos y oscuros, como hogares y tabernas, lugares propios para la representación de bodegones.
  • Un recurso muy utilizado por Caravaggio fue la actualización de los temas, ambientándolos en su propia época.
  • La iluminación
... Continuar leyendo "Caravaggio, Carracci, Rubens y Rembrandt: Maestros del Barroco" »