Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Evolución de la Red Urbana en la Península Ibérica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

Orígenes

Conformación de la red urbana

Se empieza a formar en el primer milenio a. C. Se trata de una red de localización periférica. Las colonias fenicias, la fundación de Gades, Malaca y Abdera actuarían como factorías de salazones y lugares desde los que se exportaban minerales. A partir del siglo VIII a. C., los griegos también crean colonias a lo largo de la costa mediterránea, sobre todo en Cataluña y Valencia. Empieza a desarrollarse una malla de pequeñas ciudades fortificadas ibéricas, es decir, con población autóctona, y más tarde la presencia púnica o cartaginense. Es un largo periodo de romanización.

Ciudad hispanorromana

La península ibérica y balear pertenece a uno de los espacios de más densa romanización. Tarragona,... Continuar leyendo "Evolución de la Red Urbana en la Península Ibérica" »

Evolución del Urbanismo: Desde Mesopotamia hasta el Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,68 KB

Mesopotamia

Considerada la primera civilización, se encuentra en lo que hoy es Irak, entre los ríos Tigris y Éufrates. Sus ciudades contaban con palacios, templos y servicios públicos. Debido a la escasez de piedra, empleaban el ladrillo en sus construcciones. Se distinguían dos grandes grupos: nómadas y sedentarios. El Zigurat era un templo donde veneraban a sus dioses.

Pakistán: Mohenjo-Daro

En Mohenjo-Daro no se encuentran edificios ostentosos, pero destaca su avanzado urbanismo. Contaba con un sistema de drenaje, pozos en toda la ciudad y baños en las casas con sistemas de drenajes cubiertos. La ciudadela era una de las grandes áreas urbanas. Las casas, construidas con adobe, no tenían ventanas y contaban con alcantarillado y calles... Continuar leyendo "Evolución del Urbanismo: Desde Mesopotamia hasta el Renacimiento" »

Judit i Holofernes: Anàlisi de l'Obra Mestra d'Artemisia Gentileschi

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,6 KB

Documentació General de l'Obra

Títol
Judit i Holofernes
Autor
Artemisia Gentileschi
Cronologia
c. 1612-1613
Estil
Barroc (Naturalisme)
Tècnica
Oli sobre tela
Suport
Tela
Localització
Museu de Capodimonte de Nàpols
Tema
Bíblic

Artemisia Gentileschi: Biografia i Context

Filla d’Orazio Gentileschi, Artemisia Gentileschi (Roma, 1593 – Nàpols, 1653) fou una destacada pintora dins el corrent naturalista iniciat per Caravaggio. Dotada d’un talent precoç, la seva trajectòria personal va influir en gran mesura en la seva producció pictòrica.

Violada pel seu professor de dibuix als dinou anys, la seva obra es caracteritza per tractar habitualment temàtiques de dones amb un fort caràcter, en actituds i moments d’una gran força dramàtica. La seva vida... Continuar leyendo "Judit i Holofernes: Anàlisi de l'Obra Mestra d'Artemisia Gentileschi" »

Humanismo y Renacimiento: Orígenes, Difusión y Características Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

Humanismo: Origen y Características

Humanismo: fue un movimiento cultural que tuvo origen en Italia, en el siglo XIV. Alcanzó su fase de madurez a partir del siglo XV y se extendió por Europa en la primera mitad del siglo XVI. Sus características principales son el antropocentrismo, la admiración por la antigüedad clásica y la curiosidad científica.

Difusión del Humanismo

Un factor importante en la difusión del humanismo fue la utilización de lenguas modernas como el francés, el castellano y el italiano, como vehículo de transmisión cultural. Hasta entonces, solo se empleaba el latín.

El humanismo surgió en Italia, a partir del siglo XIV, cuando en la ciudad de Florencia aparecieron escritores como Dante, Petrarca y Boccaccio. En... Continuar leyendo "Humanismo y Renacimiento: Orígenes, Difusión y Características Clave" »

Las Meninas de Velázquez: Anàlisi i Interpretació Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,03 KB

Documentació General

Títol: Las Meninas

Autor: Diego Rodríguez de Silva i Velázquez

Datació: 1656

Estil: Barroc

Escola: Espanyola

Tècnica: Oli

Suport: Tela; 3.18 m x 2.76 m

Localització: Museu del Prado, Madrid

Anàlisi Tècnica i Formal

Elements Tècnics

Es tracta d'una obra en la qual cromàticament hi ha un predomini dels colors terrosos, dels ocres i dels marrons, tots ells contrastats amb el blanc, el negre i puntualment algun color viu. En aquesta pintura el dibuix queda relegat a un nivell molt baix; això ho podem veure sobretot a les flors del pit de la infanta. És una obra pictòrica amb una pinzellada molt solta i lliure i això és una gran innovació en detallisme. Utilitza la tècnica del punt sobre taca, és a dir, primer una pinzellada... Continuar leyendo "Las Meninas de Velázquez: Anàlisi i Interpretació Completa" »

El Discòbol de Miró: Anàlisi i Context del Classicisme Sublim Grec

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5 KB

Context Històric i Cronologia

Va ser realitzat cap al 460 aC, i pertany a l'època grega clàssica (entre el 475 i el 323 aC), i concretament al període del Classicisme Sublim o Primer Classicisme (segona meitat del segle V aC).

Aquest període (475-323 aC) està comprès entre la fi de les Guerres Mèdiques i la mort d’Alexandre el Gran, i marca el moment de màxima esplendor grega. La victòria contra els perses a les Guerres Mèdiques (499-479 aC) va iniciar un període de completa autonomia cultural i artística, l’epicentre de la qual era la pròspera Atenes de Pèricles, on es va implantar la Democràcia i es va impulsar la construcció de l’Acròpolis.

Els Guerrers de Riace corresponen també al període de màxima esplendor d’Atenes.... Continuar leyendo "El Discòbol de Miró: Anàlisi i Context del Classicisme Sublim Grec" »

Bernini: Genio del Barroco Romano - Arquitectura, Escultura y Legado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 9,91 KB

Gian Lorenzo Bernini: Maestro del Barroco

Gian Lorenzo Bernini es una figura capital dentro de la etapa barroca. Junto con Borromini, fueron figuras vertebrales para la arquitectura barroca. Denostados por el neoclasicismo, es a partir del siglo XX cuando se comienza a valorar su obra. Bernini fue un referente para la arquitectura romana, italiana y europea. Luis XIV, rey de Francia, lo llamó para terminar el Palacio del Louvre, un hecho insólito. En torno a él se vertebra el barroco romano, italiano y europeo. No solo fue arquitecto, sino también escultor y pintor, representando en el siglo XVII la figura del hombre dedicado a todas las artes. Fue un gran creador, aunque, como Borromini, su imagen fue obviada y perseguida por el pensamiento... Continuar leyendo "Bernini: Genio del Barroco Romano - Arquitectura, Escultura y Legado" »

El Barroco en Murcia: Vida y Obra de Francisco Salzillo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,58 KB

El Barroco en Murcia: Vida y Obra de Francisco Salzillo (1707-1783)

Hijo de un escultor napolitano establecido en Murcia, Francisco Salzillo trabajó en esta ciudad toda su vida. A diferencia de la estatuaria barroca andaluza del siglo XVII, que concebía las esculturas aisladas, aunque fueran para los pasos de Semana Santa, Salzillo creará grupos enteros que, a modo de secuencias, van narrando la Pasión ante los fieles. Estas tallas de imágenes constituyen la “imaginería”. Su arte no está tanto al servicio de la Iglesia como al del pueblo. Muy entroncado con el arte italiano de la época, crea en su obra ese ligero encanto rococó tan de moda en la Europa del siglo XVIII. Como buen hijo de napolitano, introduce en nuestro país el... Continuar leyendo "El Barroco en Murcia: Vida y Obra de Francisco Salzillo" »

Elements Clau de l'Arquitectura Romànica: Guia Essencial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,69 KB

Variabilitat de l'Arquitectura Romànica

L'arquitectura romànica sorgeix amb la transició de l'Alta a la Baixa Edat Mitjana (aproximadament segle XII) i es caracteritza per la fusió de diferents cultures constructives dels pobles bàrbars assentats al territori. Els principals focus d'arquitectura romànica van ser la frontera entre Holanda i Alemanya, la Llombardia i la regió del riu Loira. A causa de l'extensió de l'Imperi Romà, hi ha diferents formes de construcció segons els recursos, la localització, etc., per la qual cosa, en intentar-la recuperar, es troben moltes variants que s'adapten al propi temps i a la forma de construir local.

El Deambulatori a les Esglésies Romàniques

Les esglésies eren un punt de propaganda religiosa... Continuar leyendo "Elements Clau de l'Arquitectura Romànica: Guia Essencial" »

Art d'Avantguarda: Cristòfol i Boccioni, Surrealisme i Futurisme

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,02 KB

Nit de Lluna: L'Escultura Surrealista de Cristòfol

Cristòfol neix en una família pagesa i aprèn l'ofici de fuster. Més endavant, esdevé ebenista per passar a ser artista.

Descripció de l'Obra

La seva obra escultòrica, titulada Nit de Lluna, es resol amb tres elements de fusta:

  • Un ou de sargir
  • Un fus de filar
  • Una plataforma circular blava

La tècnica utilitzada és l'assemblatge, ja que l'escultor uneix diversos materials i objectes perseguint un efecte tridimensional. No es tracta d'una obra figurativa.

Els objectes presenten una textura llisa, brillant, suau i dura, degut al material que utilitza: fusta polida.

Anàlisi Composicional i Iconogràfica

Compositivament, cal remarcar la senzillesa. L'ou representa la lluna (utilitza la línia corba)... Continuar leyendo "Art d'Avantguarda: Cristòfol i Boccioni, Surrealisme i Futurisme" »