Roma barroca

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CarácterÍSTICAS El arte islámico se debe interpretar desde un punto de vista religioso propio de una sociedad teocentrica como es la musulmana donde el poder político y religioso recae en la misma persona. La cultura musulmana está impregnada de religiosidad hasta el punto de no existir diferencia entre lo laico y lo sagrado. Esta mentalidad se refleja en la expresión artística que deja ver la fé y su concepto de divinidad , así,  como el influjo que sobre la vida del creyente ejerce el Corán libro sagrado del islam . Entre las consecuencias que tiene sobre el arte está Concepción religiosa de la vida se encuentra en que el arte musulmán es iconoclasta.No es posible conocer la imagen de Dios y por ello su representación es imposible.Tampoco se conciben otras imágenes porque en el Islam solo Dios es la única esencia de su religión. Por tanto estamos ante un arte simbólico e idealizado que no pretende reflejar la realidad. El arte islámico pretende acercarse a la experiencia religiosa y por ello deforma la realidad en forma de imágenes geométricas,  en el uso de formas estilizadas , incluso en representaciones esquemáticas pero nunca reales ni figurativas. 

Mocárabe:
Elementos o motivos decorativos originales y carácterísticos de la arquitectura islámica. Está compuesto por un complejo juego de pirámides truncadas invertidas, a modo de estalactitas, dispuesto en diferentes niveles. Se construyen en piedra, en madera o en cerámica, aunque el material más empleado era el yeso, que después se pintaba de colores. Se emplean como adorno de bóvedas, cúpulas, capiteles, arcos, etc. 
 Este tipo de decoración fue creada por los almorávides y sólo encontramos ejemplos de esta época en el Norte de África. En la Península Ibérica fue introducida por los almohades, con lo que no está presente en construcciones anteriores al Siglo XII. Es un elemento clave en la decoración de la Alhambra y lo encontramos en techos, en arcos, en capiteles, etc. 
 En España perduró con el estilo mudéjar.
TEMPLO ROMANO:
Construcción arquitectónica influida por los griegos y etruscos. Por influencia etrusca se eleva sobre un alto basamento o podio con una única escalera en la parte frontal y un solo pórtico delantero, constituyendo un templo próstilo. Por influencia griega era de planta rectangular, contaba con columnas en el pórtico y alrededor del edificio (períptero), que podían estar adosadas al muro, salvo en el pórtico (pseudoperíptero). El templo se cubría con una techumbre a dos aguas. Los materiales que empleaban eran hormigón, piedra y ladrillo.  El templo era uno de los edificios que más importancia tenía para la ciudad romana:  daba belleza a los foros y tenía una función religiosa-política de dar culto a sus divinidades protectoras y, en época imperial, al soberano. En los templos se utilizaban especialmente los órdenes toscano, compuesto y corintio. Los frontones solían ser lisos con inscripciones en la parte delantera del entablamento. Progresivamente se fue imponiendo la bóveda para la cubrición interior de la cella. El mejor conservado es el llamado Maison Carrée en Francia. Además del templo tradicional se levantaron otros con formas diferentes: Panteón de Agripa (combinación del rectángulo y el círculo), Ara Pacis (rectangular sin techo)
Y el templo de Vesta (circular).
Augusto DE PRIMA PORTA:
• Identificación de la obra (nombre)
: Augusto DE PRIMA PORTA
• Autor (nombre): DESCONOCIDO
• Localización: MUSEOS VATICANOS
• Cronología: Siglo I
• Identificación del lenguaje estilístico: ESCULTURA ROMANA. Retrato romano. Recibe el nombre de Prima Porta por la situación de la villa, en las afueras de Roma, donde se retiró su viuda Livia y en cuyas ruinas lo descubrieron en 1863. La escultura representa a Cesar Octavio, primer emperador de Roma Aparece en pie y con coraza; el brazo derecho avanza en gesto típico del momento de la alocución al ejército. Representa el poder y sirve de propaganda política. En el original iba calzado, como correspondía al jefe del ejército, en la copia va descalzo, se asemeja a los dioses ya estaba en el Olimpo. Es una adaptación del Doríforo de Policleto
.ALHAMBRA :
Autor desconocido fue mandada a construir por Yusuf I y Muhammad , cronología:Siglo XIII al XIV , localización: Granada.
Arquitectura islámica.  Constituye una auténtica ciudad palacio formada por una alcazaba ( defensa militar) y el palacio propiamente dicho . Este se divide en tres partes : el mexuar ( administración de la justicia)  , el diwan (alrededor del patio de los arrayanes) y el haram ( organizado en torno al patio de los leones , centro de toda la construcción)  . En su interior abunda la decoración vegetal (ataurique), geométrica y epigrafíca,  así como los mocárabes y las celosías.  Además,  los arcos más empleados son el de herradura , el de herradura apuntado y el angrelado,  al igual que los techos son adintelados y de madera con artesonado.  Por último  , todo el edificio responde a la creación simbólica del paraíso coránico,  en el que el agua la luz g la vegetación son fundamentales.  




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