Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

La Catedral Gòtica: Llum, Arquitectura i Teologia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,49 KB

Relaciona l'arquitectura i la construcció de la catedral gòtica amb la teologia de la llum de Suger de Saint Denis. Contextualitza històricament les teves explicacions.

Suger de Saint Denis va tenir la idea revolucionària de la Teologia de la llum, que relacionava la naturalesa divina amb el món: Déu, l'Esperit Sant i Crist = Idea, Esperit, Cos = Concepte, Llum, Matèria. Això va suposar la progressiva desmaterialització de l'edifici, un millor replanteig i proporció al projecte i la manifestació de la llum (Esperit Sant) en la cristal·lització de les façanes amb vitralls educadors. Aquest opus francingerum era la forma francesa de construcció arquitectònica: cada vegada més alt, esvelt i vidriat.

Gràcies a la llum, l'arquitectura... Continuar leyendo "La Catedral Gòtica: Llum, Arquitectura i Teologia" »

Explorando la Arquitectura de Tadao Ando y MVRDV: Obras Clave y Conceptos Innovadores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,22 KB

Tadao Ando (1941)

Agua, Hokkaido, 85 (monística y dualística) / Luz, Osaka, 87 / Aire, (Monte Rokko), 85

Iglesias

Capilla de San Ignatius, U Seattle, Washington, 95, HOLL / Iglesia de Dios Padre Misericordioso, Jubileo, Roma, 03, MEIER / Catedral de N S de Ángeles, 02, MONEO

Cementerios

Cementerio Bosque, Estocolmo, 40, ASPLUND / Cementerio, Igualada, Barcelona, 91, EMY CP / Cementerio San Michele, Venecia, 98, DAVID / Tanatorio Municipal Meiso no Mori, Japón, 04, TOYO

MVRDV (1959 – 64 – 65)

Dos de ellos para Rem Koolhaas y otro para Mecanoo. Su lenguaje se caracteriza por:

  • Pragmatismo
  • Radicalidad
  • Geometrías rectilíneas
  • Tectónica de piso sobre columna
  • Estratificar funciones
  • Idea de paisaje urbano: el edificio construye el lugar mismo.

Obras Destacadas

... Continuar leyendo "Explorando la Arquitectura de Tadao Ando y MVRDV: Obras Clave y Conceptos Innovadores" »

Los Borrachos de Velázquez: Claves de la Obra Maestra Mitológica del Barroco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

Los Borrachos (El Triunfo de Baco), 1629

Contexto e Importancia

Es, que sepamos, el primer cuadro de tema mitológico que pinta Velázquez y tradicionalmente se considera la primera obra maestra del pintor. Los Borrachos es el nombre popular que le dio el pueblo de Madrid cuando pudo contemplarlo a partir de 1819 en el Museo del Prado. Su título original es El Triunfo de Baco.

Velázquez aborda el tema de manera inusitada, como es habitual en él. Caravaggio había pintado a Baco de manera poco ortodoxa, pero siempre en figuras aisladas. También Ribera había pintado ya cuadros mitológicos profundamente naturalistas, pero nada comparable a lo que hizo Velázquez. Es una de sus mejores composiciones: nueve figuras recortándose sobre un fondo... Continuar leyendo "Los Borrachos de Velázquez: Claves de la Obra Maestra Mitológica del Barroco" »

Édouard Maneten "Bazkaria Belarretan": Tradizioa eta Modernitatea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 10,33 KB

1. Édouard Maneten "Bazkaria Belarretan": Obraren Deskribapena

Obra hau "Bazkaria Belarretan" izenekoa da, Édouard Manetek 1863. urtean egina, Inpresionismoaren garaian, hain zuzen ere. 206 x 265 zentimetroko oihalean, oleoz egindako margolana da. Gaur egun, Orsay museoan dago, Parisen. Inpresionismoaren koadro oso garrantzitsua da hau, garaiko Frantziako gai soziopolitikoak kritikatzen baititu. Ordura arte inork egin ez zuena egiten du Manetek: ikusleari zuzenean begiratu eta kritikatu.

2. Manet: Inpresionismoaren Aitzindaria

Manet mugimendu inpresionistaren aitzindaritzat hartzen da, nahiz eta haren teknika erabat inpresionista ez izan. Denboraldi honetako artista guztietatik, Manet kontraesankorrena dela esan genezake, nahiz eta pertsona... Continuar leyendo "Édouard Maneten "Bazkaria Belarretan": Tradizioa eta Modernitatea" »

Hitos de la Arquitectura Chilena: Estilos y Maestros del Siglo XVIII al XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

Arquitectura Neoclásica y Colonial Tardía en Chile

Joaquín Toesca y su Legado

  • Fachada de la Catedral de Santiago (1838)
  • Palacio de La Moneda (1784-1805)

Influencias Clásicas

  • Templo Malatestiano, Leon Battista Alberti (c. 1450)

Arquitectura Vernácula y Tradicional

  • Iglesia de Achao (1740)
  • Iglesia de Castro (1771)
  • Iglesia de Tenaún (mediados del s. XIX)
  • Iglesia de Dalcahue (mediados del s. XIX)
  • Palafitos de Castro (c. 1950)

Arquitectura Adoptada en Valparaíso y Urbanismo

  • Plaza Echaurren
  • Plaza Sotomayor
  • Plaza de la Victoria
  • Plaza Aníbal Pinto
  • Plaza de la Justicia (1903)
  • Iglesia Luterana

Arquitectura Industrial y de Servicios

  • Sewell, Braden Copper Company, El Teniente, Rancagua (1904)
  • Hospital (1911-1914)

Nuevas Influencias y la Arquitectura Metálica

La Visión

... Continuar leyendo "Hitos de la Arquitectura Chilena: Estilos y Maestros del Siglo XVIII al XX" »

Arte griego: características, obras principales y técnicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,89 KB

Período / Estilo

Grecia

Siglos / Fechas importantes

800 A 200 A.C APROX

10 características principales

  • ORDEN, ARMONIA, SIMETRIA, PROPORCION - BELLEZA
  • EXISTEN CÁNONES DE REPRESENTACIÓN
  • ANONIMATO DE LOS ARTISTAS (SON TRABAJADORES DEL ESTADO)
  • IMPORTANCIA DE LA TECNICA (TECHNÉ) ¨EL QUE APRENDE LA TÉCNICA ES ARTISTA¨
  • ESCULTURAS POLICROMADAS (AZUL, ROJO, DORADO, AMARILLO)
  • ESCULTURA / ARQUITECTURA A ESCALA HUMANA
  • PRIMERAS ESCULTURAS ARRAICAS (KOUROS, KORÉ) CON INFLUENCIA EGIPCIA
  • PERIÓDO CLÁSICO (USO DEL MARMOL COMO MATERIAL PRIVILEGIADO)
  • IMPORTANCIA DE LA ANATOMIA MASCULINA (GUERREROS – ATLETAS)
  • DESNUDO FEMENINO
  • POLITEISMO

Una obra o pieza principal

Describir (Datos característicos)

  • EL PARTENÒN FUE CONSTRUIDO EN ESTILO DÒRICO
  • DEDICADO A LA DIOSA ATENEA
  • ES
... Continuar leyendo "Arte griego: características, obras principales y técnicas" »

Escultura de David de Donatello

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,47 KB

David de Donatello

Documentació general

Títol: David

Autor: Donato di Niccolo di Betto Bardi, Donatello (1386-1466)

Cronologia: 1444-1446

Tècnica: fosa

Tipologia: dempeus

Formes: exempta

Material: bronze

Mides: 1,58 m

Estil: renaixentista

Localització original: al centre del pati del Palazzo Mèdici

Localització actual: Museu Nazionale del Barguello (Florència)

Tema: bíblic

Anàlisi formal

És un jove nu, dret, amb els cabells llargs, amb barret i botes. A la mà esquerra porta la pedra usada amb la fona per estabornir el gegant i a la mà dreta l’espasa amb la que li acaba de tallar el cap. Està en contrapposto, la cama dreta suporta el pes del cos i l’esquerra descansa sobre el cap del gegant.

Interpretació

David era fill de Jessé, de la tribu... Continuar leyendo "Escultura de David de Donatello" »

Arte Romano: Características principales y obras destacadas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,87 KB

Período / Estilo

Roma (Etruscos)

Siglos / Fechas importantes

3 A.C – 330 D.C APROX

10 características principales

- Influencia de Grecia y Etruscos

- Menos ideal de belleza (más realismo)

- Naturalismo (representa la figura humana, identificable para no individualizar)

- Representación (toma un modelo y lo copia)

- Idealización (representa con naturalismo una figura universal según cánones de belleza preestablecidos)

- No es igual al realismo que representa una figura específica e identificada con nombre y apellido incluyendo todos sus rasgos.

- Surge el retrato (solo su cara) y el busto (cara, cuello y hombros)

- A los órdenes jónico, dórico y corintio se le suma el toscano

- Materiales: mármol, metal, concreto sobre todo, que es un material

... Continuar leyendo "Arte Romano: Características principales y obras destacadas" »

El Rococó en España: Manifestaciones Artísticas y Obras Emblemáticas del Siglo XVIII

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB

En el siglo XVIII, el Barroco español tenderá hacia una ornamentación que, en algunos casos, estará muy cercana al Rococó. La escultura y la pintura llegan a fundirse con la arquitectura, rompiendo esquemas arquitectónicos y tendiendo a diseñar espacios «vibrantes», aunque el exterior de algunos de estos edificios continuará en ocasiones con la austeridad.

Resulta complejo delimitar un Rococó puro en España; se suele tender a hablar de un Barroco tardío que beberá de la influencia del Rococó internacional, sobre todo francés. Debemos recordar que el Rococó tendía a ser un arte burgués, cortesano e incluso «profano»; una característica que lo limitaba, puesto que España no había desarrollado una clase social burguesa al... Continuar leyendo "El Rococó en España: Manifestaciones Artísticas y Obras Emblemáticas del Siglo XVIII" »

Laocoonte y sus Hijos: La Escultura Helenística que Marcó la Historia del Arte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

Laocoonte y sus Hijos: Descripción Detallada

1. Descripción General de la Obra

Nos encontramos ante un grupo escultórico exento o de bulto redondo, representado de cuerpo entero y de pie. Se representa al sacerdote troyano Laocoonte (figura central y de mayor tamaño), que es castigado por los dioses a morir junto a sus hijos, devorados por dos serpientes marinas. La obra está tallada en mármol, aunque se cree que el original fue fundido en bronce.

2. Elementos Formales y Estilísticos

La escultura presenta superficies lisas, finas y pulidas, con una concepción que, aunque tridimensional, está hecha para ser vista preferentemente de frente. En esta obra, se alcanza un alto grado de barroquismo, observable en la tensión y el dramatismo de... Continuar leyendo "Laocoonte y sus Hijos: La Escultura Helenística que Marcó la Historia del Arte" »