Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

El jurament dels horacis context històric

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,59 KB

PINTURA (1)



El Jurament del Horacis


:

*ANÀLISI FORMAL*



Breu Decripció


: La pintura mostra un Març arquitectònic ROMà amb columnes dòriques que suporten tres arcades de mig punt, hi ha tres soldats romans joves que juren davant d’un home amb una capa vermella, que aguanta amb la mà dreta tres espases i amb l’esquerre fa un gest solemne. A la dreta del quadre hi ha tres dones abatudes i dos infants recollits per una de les dones.

// -

 

El. Plàstics


Predomina el dibuix. El quadre està il·luminat per un focus de llum fred que probe del lateral per projectar unes ombres molt marcades. El color està subordinant al dibuix i la pinzellada que es molt detallada. Colors brillants amb predomini del vermell, gris i ocre. I són tons freds.

//

... Continuar leyendo "El jurament dels horacis context històric" »

JULES H. MANSART Galería de los espejos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 9,96 KB

La idea de Versalles surge por chateau Vauz Le Viconte (se construyo 1657-1661) Nicolás Fouquet 1615-1680. Fouquet era un gran ministro y tenía una gran representación política en Francia. Decidió Construirse un palacio o un castillo basado un poco en el clasicismo romano y Para ello compro una serie de terrenos y lo empezó a construir. Creo un equipo Para la construcción del palacio, formado por Francois Mansart (arquitecto. 1598-1666), Louis le Vau (pintor y arquitecto -1612-1670 y un jardinero llamado Andre le Notre (1613-1700)

Mansart era totalmente bramantiano, se había Educado en Roma. Al encargarles el desarrollo del chateau crea un desarrollo de Proyecto en el cual el interiorismo, la arquitectura y el jardín eran paralelos.

... Continuar leyendo "JULES H. MANSART Galería de los espejos" »

Kouros i kore

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,39 KB


Kore


 Aquesta Escultura exempta es una talla de marbre grega que representa una Dona nua dempeus. El seu autor fou un escultor grec desconegut, Pertany al període arcaic, per tant es d'estil arcaic. Es troba al Museu de l'acropoli d'Atenes. El seu estat de conservació es força Bo tenint en compte que es una obra original grega. Es una estatiu Votiva petita que en l'epoca arcaica es dedicaven al culte. Es una de Les obres mes genuines d'aquest període. 
Estil te Unes influencies egípcies com postures rígides, posicions frontals i Planes, cap i peus grans i lans i vstits llisos. La novetat respecte A l'escultura egípcia es la nuesa i el no us del suport posterior. Podem veure que te frontalitat, rigidesa, braços enganxats, punys Tancats,
... Continuar leyendo "Kouros i kore" »

Función y significado de la trinidad de masaccio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

LA TRINIDAD DE MASACCIO. Descripción. Nos encontramos ante una obra pictórica, Perteneciente al arte renacentista (Quatroccento), concretamente La Trinidad.Se Trata de una pintura mural  al fresco, Figurativa puesto que representa una escena religiosa en la que aparece Jesús Crucificado junto a su padre y el espíritu Santo; a sus pies María y Juan.La Composición de la obra es simétrica porque Jesús es el centro de la obra y a Ambos lados se reparte el resto de los personajes. También podemos inscribir en Un triángulo a los personajes, situándose en el ángulo superior a Dios, y en Los ángulos inferiores a los donantes. *Para lograr el efecto de profundidad Masaccio enmarca la obra en una arquitectura renancentista,  la bóveda
... Continuar leyendo "Función y significado de la trinidad de masaccio" »

Iglesia de san Andrés del quirinal Bernini s. Xvii. Barroco Roma

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 11,9 KB

BARROCOCONCEPTOS Y FUNDAMENTOS


Finales sXVI las formas manieristas se alejan de la realidad. El Barroco se define como una revolución cultural de la ideología católica. El arte que sigue al de la contrarreforma (Italia, Alemania y España). Arte brillante y ostentoso: riqueza de los estados y situación del catolicismo (atrae y deslumbra al creyente).
Lucha religiosa por la conducta humana: individuo-estado ->hombre-Dios. Los católicos avanzan para alcanzar la salvación (diferencia renacentismo). Arte: finalidad ->impresionar, se interesa por la naturaleza y la historia, supera lo real, finalidad de persuadir actuando sobre el ánimo de la gente. Intercambio de experiencias con viajes (fenómeno Europeo)

PATRONAZGO sXVII

Por países:... Continuar leyendo "Iglesia de san Andrés del quirinal Bernini s. Xvii. Barroco Roma" »

Barroco en Italia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 59,56 KB

ImagenImagen


Manierismo Italiano

Tiempo y espacio


Roma y el norte de Italia   

                             1520 – Muerte de Rafael

                           1600- Cobra fuerza el Barroco

Mecenas Principales:


los Papas y las grandes familias del norte de Italia

Carácterísticas Socio- Políticas:


Afectan profundamente al Arte los grandes acontecimientos de la época,

-Inestabilidad política: invasión de Italia por tropas francesas y españolas, saqueo de Roma por Carlos V.

  • Epidemia de peste 1522
  • Reforma Protestante:
    Calvino y Lutero.

-Ruptura de la unidad de la Iglesia Católica, profunda crisis moral y de valores conduce al cisma protestante.

Concilio de Trento

Contrarreforma

1563                       ... Continuar leyendo "Barroco en Italia" »

Arte paleocristiano y bizantino

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 13,21 KB


ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO



El origen de las catacumbas se encuentra en los arenarios que habían perforado los zapadores romanos en el subsuelo de la ciudad para extraer materiales de construcción. Cuando se agotaban y abandonaban, los cristianos aprovechaban estas canteras, transformándolas en cementerios y añadiendo nuevos túneles. El resultado es un laberinto de estrechas galerías, que reciben el nombre de criptas.
En determinados lugares, las criptas se ensanchan formando cámaras cuadradas o poligonales; son los cubículos, donde recibían sepultura los restos mortales de los atormentados en las cárceles, quemados, apaleados o víctimas de las fieras en el anfiteatro, mientras que el resto de la comunidad reposaba en nichos abiertos... Continuar leyendo "Arte paleocristiano y bizantino" »

egipci

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,15 KB

EGIPTE

El arte egipcio es mejor conocido que el de otros pueblos de la Antigüedad. Ello es debido esencialmente a dos hechos: las creencias religiosas de ultratumba (se han conservado numerosos enterramientos) y al empleo de piedra como material en la construcción de sus edificios religiosos y funerarios (templos y tumbas), lo que les ha conferido una gran solidez y durabilidad.

El arte egipcio tiende al gigantismo, es decir, muchos de sus edificios y esculturas son de dimensiones colosales.
La pintura y la escultura en relieve empleada en templos y tumbas, unido al empleo de abundantes jeroglíficos ha permitido conocer con gran detalle la historia del Antiguo Egipto.

ARQUITECTURA

Los edificios egipcios destacan por su tamaño colosal,

... Continuar leyendo "egipci" »

La plaza de San Pedro de Roma y Versalles

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 13,22 KB

EL CLASICISMO EN Francia


Va a ser el inicio del Renacimiento porque va con retraso respecto a Italia.  Todos los países van a intentar imitar  a Italia. Lo van a hacer mediante los tratados que se está haciendo por parte de los italianos y por otro lado llevando a cabo el estudio de la antigüedad por su cuenta.

París Siglo XVII.
Salomón de Brosse. Iglesia de St. Gervais vemos que en esta fachada destaca por lo que ya apreciamos cierto manierismo. El cuerpo bajo es aparentemente muy clásico aunque vemos proyectado el entablamento. Hay una jerarquía entre el eje principal y los laterales que están subordinados. El capitel jónico tiene las volutas planas. Hay otra componente barroca que es el hecho de sacar las columnas al exterior. El... Continuar leyendo "La plaza de San Pedro de Roma y Versalles" »

Templo de nike áptera comentario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,91 KB

EL TEMPLO GRIEGO El edificio griego más importante es el templo. Aunque el templo cumpliese una función pública vital y fuese símbolo de la polis, no era un edificio público, sólo podían acceder a ellos los sacerdotes y algunos individuos. La fachada merecía las máximas atenciones, ya que los ritos públicos se celebraban en el altar situado delante del templo.Los templos estaban emplazados en el temenos, delimitados con un murete o simplemente con jalones, pero como tardaban tanto en construirse se iban delimitando por los edificios de alrededor.La forma básica del templo era una estructura de madera en torno a una cámara central, se cree que el templo y sus columnas circundantes son una recreación de la cueva del bsque sagrado.
... Continuar leyendo "Templo de nike áptera comentario" »