Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

XX. Mendeko Arte Mugimenduak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,43 KB

BAUHAUS

"La forma sigue a la funcion" Walter Gropius arkitektoak sortu zuen 1919an, Alemanian (Weimar). Ofizioetako eta diseinuko eskola izan zen, arte modernoaren barruan garrantzi handia izan zuen. Hainbat arlo artistiko landu zituen, nahiz eta eragin handiena arkitekturan izan. Arte ederrek eta eskulangintzak ekoizpen industrialaren barruan balio bera zuten. Ez zen bakarrik eskola bat, mugimendu artistiko batean bihurtu zen.

Diseinu industrialaren eta diseinu grafikoaren oinarri akademikoak ezagutzen ditugun moduan ezarri ziren. Baina gainera, eguneroko objektuei estilo propio bat eman zien. Tipografia propioa asmatu zuten "sin-serif"

ARTISTAK:

Kandinsky, Marcks eta Klee irakasleak izan ziren.

ESPRESIONISMO ABSTRAKTUA

Paris artearen epizentroa... Continuar leyendo "XX. Mendeko Arte Mugimenduak" »

Exploración del Arte y la Arquitectura Medieval: Románico, Gótico y Paleocristiano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

Glosario Fundamental de Arte y Arquitectura Medieval

Términos Artísticos Generales

  • Mosaico: Técnica artística de decoración que se forma pegando sobre un fondo de cemento pequeñas piezas de piedra, vidrio o cerámica de diversos colores para formar dibujos.
  • Catacumbas: Subterráneos que los primeros cristianos, especialmente en Roma, utilizaban como lugar de culto y cementerio.
  • Gárgola: Caño o canal adornado para el desagüe de tejados o fuentes.
  • Ventanal: Ventana de gran tamaño.
  • Vitral: Vidriera de colores.
  • Pináculo:
    • Parte más alta de un edificio monumental o templo.
    • Adorno arquitectónico en forma de cono o pirámide.
  • Bóveda: Construcción arquitectónica en forma de arco que cubre el espacio entre dos muros o varios pilares.

Pintura Paleocristiana:

... Continuar leyendo "Exploración del Arte y la Arquitectura Medieval: Románico, Gótico y Paleocristiano" »

Arquitectura y arte romano: características y legado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 1,76 KB

El arco de Tito: un arco de triunfo de 1 vano

Según August Mau, el cuarto estilo de pintura romano es el ilusionista.

El arco de medio punto es un elemento constructivo de trayecto curvo que distribuye los pesos hacia los laterales.

El sistema constructivo de Roma es abovedado.

El Augusto de Prima Porta es una escultura exenta.

Para sostener el gran peso de la cúpula del Panteón, los constructores de dicho edificio se valieron de muros de gran espesor, arcos ciegos y cámaras de aire.

El opus caementicium estaba compuesto por piedras, arena, conglomerante y agua.

El Coliseo es un anfiteatro de planta elíptica.

La extensión del Imperio Romano hacia el norte fue impulsada por presiones desde Cartago.

La corriente escultórica plebeya procuraba la

... Continuar leyendo "Arquitectura y arte romano: características y legado" »

Adalberón de Laon: Obispo, Acusaciones y Lealtades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 1,26 KB

Adalberón de Laon

Estudió en Reims y perteneció al cabildo catedralicio de la catedral de Metz.[1] Fue nombrado obispo de Laon en 977.

El cronista Richer de Reims recoge (año 977) una acusación en su contra: adulterio con la reina Emma de Italia.[2] El hijo de Emma, Luis V, le expulsó de Laon en 981.[3]

Cuando Laon fue tomada por Carlos (duque de la Baja Lorena) en 988, Adalberón fue encarcelado. Escapó y buscó la protección de Hugo Capeto, rey de Francia. Tras ganarse la confianza de Carlos de Lorena y de Arnulfo de Reims (obispo de Reims) fue restaurado en su sede episcopal. En 991, la victoria de Hugo sobre Carlos y Arnulfo le obligaron a poner Laon en las manos del rey.[4]

A partir de ese momento se dedicó activamente a los asuntos... Continuar leyendo "Adalberón de Laon: Obispo, Acusaciones y Lealtades" »

Explorando el Renacimiento y la Reforma: Un Viaje Cultural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,59 KB

El Cambio Cultural: Renacimiento y Reforma

El Renacimiento

Definición

  • Movimiento artístico basado en el resurgir del arte clásico.
  • Apareció en Italia en el siglo XIV.
  • Se divide en dos periodos:
    • Siglo XV (Quattrocento)
    • Siglo XVI (Cinquecento)
  • Desde Italia se extendió al resto de Europa a lo largo del siglo XVI.

Características

  • Los artistas buscaban la inspiración en la antigüedad clásica.
  • Los arquitectos usan elementos utilizados en la arquitectura griega y romana.
  • Los escultores utilizan los patrones de belleza de los artistas clásicos.
  • Se logró el dominio de la perspectiva (profundidad en los cuadros).
  • El ser humano se convirtió en el centro de las representaciones.
  • Observación y la representación de la naturaleza.
  • Los temas cambiaron:
    • Junto
... Continuar leyendo "Explorando el Renacimiento y la Reforma: Un Viaje Cultural" »

Al·legoria de la pintura de Johannes Vermeer

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,87 KB

Al·legoria de la pintura

1.- FITXA TÈCNICA

Títol: Al·legoria de la pintura.

Autor: Johannes Vermeer (Delft, 1632-1675).

Cronologia: 1666-1668.

Tècnica: oli sobre tela.

Mides: 120 x 100 cm.

Estil: barroc.

Tema: al·legòric.

Situació: Kunsthistorisches Museum (Viena).

2.- CONTEXT HISTÒRIC:

  • Holanda al segle XVII
  • Els mercaders, burgesos, artesans i altres grups socials comerciaven i entenien d’obres d’art.
  • A Holanda ni l’Església, ja que era país protestant, ni la monarquia eren mecenes de l’art.
  • El 1632 els Països Baixos encara pertanyien a la corona espanyola.
  • Europa està immersa en la Guerra dels Trenta Anys.

3.- Descripció formal

El quadre, a nivell compositiu es divideix en tres parts, seguint les proporcions de la “secció àuria”.... Continuar leyendo "Al·legoria de la pintura de Johannes Vermeer" »

Torre Eiffel: Icona de l'Arquitectura del Ferro a París

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,13 KB

Torre Eiffel: Fitxa Tècnica i Context

La Torre Eiffel, obra d'Alexandre Gustave Eiffel, va ser construïda entre 1887 i 1889. Representa l'Arquitectura del Ferro, utilitzant principalment ferro forjat com a material. El seu sistema de construcció es basa en l'ús de materials industrials. Està localitzada a París, França.

Context Històric de l'Arquitectura del Ferro

A finals del segle XVIII i durant el segle XIX, diversos països europeus industrialitzats van experimentar una transformació arquitectònica. Aquesta va ser impulsada per la utilització massiva de nous materials vinculats a la Revolució Industrial, com el ferro, el vidre, el formigó armat i l'acer.

La industrialització va permetre la producció massiva d'aquests nous materials... Continuar leyendo "Torre Eiffel: Icona de l'Arquitectura del Ferro a París" »

Explorando la Civilización Islámica: Cultura, Ciencia, Arte y Legado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

La Cultura del Islam

Características

La cultura islámica se caracterizó por su gran riqueza, ya que supo aglutinar las aportaciones de los pueblos que ocupó, animando al estudio y la innovación. El hecho de que el árabe fuera la lengua oficial resultó ser un excelente medio de expansión.

Ciencia y Tecnología

Matemáticas

Adaptaron la numeración decimal de la India, que incluía el cero y facilitaba las operaciones. Al-Jwarizmi dio a conocer el álgebra en Europa mediante sus tratados.

Química y Tecnología

Mejora de herramientas y creación de instrumentos (mejora de técnicas de aprovechamiento del agua y producción de papel y porcelana). Conocieron detalladamente las reacciones químicas, las propiedades de diversos minerales y desarrollaron... Continuar leyendo "Explorando la Civilización Islámica: Cultura, Ciencia, Arte y Legado" »

Legado Artístico de Roma: Arquitectura, Escultura y Pintura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,5 KB

Características de la Arquitectura en el Arte Romano

El hombre griego concibe el espacio como algo exterior. Por eso, proyecta sus edificios atendiendo a modificaciones en lo que se refiere a cálculos matemáticos (modifica las medidas para que aparenten ser simétricas al ojo). Para él, las obras están pensadas desde el exterior.

Sin embargo, el romano concibe el espacio como algo en lo cual él está inmerso. El sentido práctico romano crea construcciones cerradas verdaderamente adecuadas para el hombre, sin renunciar a los modelos griegos y sin perder la suntuosidad.

Entre las obras arquitectónicas características de los romanos se encuentran los acueductos, las basílicas, templos, termas, teatros y anfiteatros. Es una arquitectura... Continuar leyendo "Legado Artístico de Roma: Arquitectura, Escultura y Pintura" »

La Recepción de Vitruvio en el Arte y la Arquitectura del Renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,57 KB

Vitruvio y Vitruvianismo

Se trata de un fenómeno determinante en toda la teoría artística, particularmente en el ámbito de la arquitectura. Se habla en el Renacimiento de un descubrimiento y un redescubrimiento de Vitruvio. Fue hallado en la abadía de Montecasino en 1411 y, para otros, reencontrado en el año 1414-16 por Poggio Bracciolini, enviado por el Papa como delegado apostólico al Concilio de Constanza, en el monasterio de Sant Gall.

Aunque el texto de Vitruvio ya había alcanzado cierta difusión, al menos en Italia, no cabe duda de que este redescubrimiento produjo una llamada de atención durante el siglo XV. Fue algo imprescindible para la teoría del Quattrocento, un elemento más de polarización de la mirada hacia el mundo

... Continuar leyendo "La Recepción de Vitruvio en el Arte y la Arquitectura del Renacimiento" »