Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Diego Velázquez: Vida, Obra y Legado del Maestro Barroco Español

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

Diego Velázquez: El Maestro de la Pintura Barroca Española

Diego Velázquez de Silva es, sin duda, el mejor representante de la pintura barroca española. Nació en Sevilla, descendiente de portugueses (De Silva) y sevillanos (Velázquez). Tal vez hidalgos, usó su apellido materno e intentó demostrar sin éxito la nobleza de su familia. No sabemos nada de su infancia hasta los once años, cuando entra en el taller de Francisco Pacheco, con quien su padre firma un contrato de 6 años. Admiraba a su maestro, con cuya hija se casó. En estos años demuestra interés por la realidad y tiene una capacidad excepcional para plasmarla, utilizando una pincelada densa y colores terrosos. Su dibujo es muy detallista y utiliza la técnica del tenebrismo.... Continuar leyendo "Diego Velázquez: Vida, Obra y Legado del Maestro Barroco Español" »

Explorando el Arte del Renacimiento y el Barroco: Obras, Autores y Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,55 KB

Arte Renacentista y Barroco

1. Arte del Renacimiento

El Renacimiento se divide en:

  • Quattrocento (siglo XV): Exclusivo de Italia.
  • Cinquecento (siglo XVI): Italia y resto de Europa.

2. Arquitectura del Renacimiento

Características

  • Arte hecho a la medida del hombre. Las construcciones no son tan grandes como en artes anteriores y se realizan para mejorar la calidad de vida del hombre: iglesias, palacios, mercados…
  • Se utilizan elementos clásicos: columnas (basa, fuste, capitel), arcos como en la época de Grecia y Roma.
  • Simetría y armonía.

Quattrocento (siglo XV)

  • Obra: Cúpula de Santa María de las Flores de Florencia
  • Autor: Brunelleschi
  • Fecha: 1418 (siglo XV)

C:\Users\usuario\Desktop\reb_brunelleschi2 (1).jpg

Cinquecento (siglo XVI)

C:\Users\secretaria\Desktop\san_pedro_vaticano.jpg

  • Obra: Cúpula de San Pedro del Vaticano
  • Autor: Miguel Ángel
  • Fecha: 1506-
... Continuar leyendo "Explorando el Arte del Renacimiento y el Barroco: Obras, Autores y Características" »

Esplendor Andalusí: Mezquita de Córdoba y Alhambra de Granada, Iconos del Arte Hispano-Musulmán

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,74 KB

2. Catalogación o ficha técnica

Nombre o título de la obra: Mezquita de Córdoba

Autor: Arquitecto desconocido

Datación de la obra (cronología): 785-987

Estilo artístico y época: Arquitectura religiosa hispano-musulmana, arte islámico.

Dimensiones: No se especifican en la información proporcionada.

Localización: Córdoba, España

3. Análisis formal

Tipología de la obra: Religiosa, mezquita aljama.

Concepción del espacio interior

Forma de la planta: Sala de oración con 19 naves perpendiculares al muro de la quibla.

Distribución de espacios interiores: Patio (sahn) y sala de oración cubierta (haram).

Concepción del espacio exterior

Formas y volúmenes: Muro exterior con contrafuertes y puertas decoradas con arcos de herradura o lobulados.... Continuar leyendo "Esplendor Andalusí: Mezquita de Córdoba y Alhambra de Granada, Iconos del Arte Hispano-Musulmán" »

El Esplendor del Gótico: Arte, Arquitectura y Transformación en la Baja Edad Media

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,93 KB

Contexto Histórico y Social del Gótico

La Transición de la Alta a la Baja Edad Media

La Baja Edad Media sucede a la Alta Edad Media, y en este periodo la burguesía comienza a sobresalir de entre el feudalismo. El máximo esplendor del Gótico coincide con el auge del gran comercio internacional, un movimiento continuo entre Oriente y Occidente. En busca de la centralización del poder, las monarquías fomentan el crecimiento y la cristalización de los núcleos urbanos. El régimen de la soberanía centralizada real se opone al modelo feudal de soberanía dispersa. Consecuentemente, surgen villas nuevas, se produce un notable aumento demográfico y una significativa recuperación económica. A ello se suma el esfuerzo jurídico de la figura... Continuar leyendo "El Esplendor del Gótico: Arte, Arquitectura y Transformación en la Baja Edad Media" »

Manierismo: Características, Origen y Principales Artistas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB

El Manierismo: Un Estilo Artístico de Transición

El manierismo es un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento (c. 1530) hasta los comienzos del período Barroco, aproximadamente hacia el año 1600. Se originó en Venecia gracias a los mercaderes y, en Roma, gracias a los papas Julio II y León X, pero finalmente se extendió hasta España, Europa central y Europa del norte. Se trataba de una reacción anticlásica que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido en el Alto Renacimiento.

Virgen del cuello largo (1534-1540), de Parmigianino.

Características del Manierismo

El manierismo se preocupaba por solucionar problemas artísticos intrincados, como desnudos retratados en posturas complicadas.... Continuar leyendo "Manierismo: Características, Origen y Principales Artistas" »

Anàlisi de "Crist Mort" de Giotto: Profunditat i Emoció a la Capella Scrovegni

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,71 KB

Giotto: Crist Mort

Fitxa Tècnica

  • Títol: Lamentació sobre Crist Mort
  • Autor: Giotto di Bondone (1266-1337)
  • Cronologia: 1304-1306
  • Localització: Capella dels Scrovegni, Pàdua, Itàlia
  • Estil: Italogòtic (1250-1400). Escola de Florència
  • Tècnica: Al fresc
  • Tema: Mort de Crist
  • Dimensions: 200 x 185 cm

Biografia de l'autor

Giotto va ser amic del poeta italià Dante. És considerat el mestre de l'escola florentina i el veritable promotor de la pintura moderna gràcies a la seva investigació sobre l'espai tridimensional, l'anatomia i la llum. Gràcies a aquestes investigacions, Giotto crea una il·lusió de profunditat partint d'una superfície plana i trenca amb les tradicions anteriors, donant volum a les seves figures. Representa les seves obres inspirant-... Continuar leyendo "Anàlisi de "Crist Mort" de Giotto: Profunditat i Emoció a la Capella Scrovegni" »

Explorando el Neolítico en Europa: Culturas y Aportaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 11,4 KB

Neolítico en Europa: Difusionismo Clásico y Moderado. Aportaciones de la genética y últimas teorías. ADN mitocondrial. Teoría de las 7 Evas. Linajes femeninos aparecen en poblaciones europeas. Siete mujeres que desde ese momento hasta la actualidad tienen descendientes femeninas. De esas siete mujeres, solo una proviene del POA. Jasminne, las otras son más antiguas y de origen europeo. Esto demuestra que el difusionismo moderado en zonas cercanas al POA es más cercano al proceso de neolitización. A través de Grecia, los Balcanes y el Danubio, hacia 4000 a.C. Europa vivía el Neolítico.

Neolítico en el Sureste de Europa

Grecia y Creta: Neolítico pre-cerámico, Protonesklos, Sesklo y Dimini. Yacimientos desde Gnossos hasta el Peloponeso... Continuar leyendo "Explorando el Neolítico en Europa: Culturas y Aportaciones" »

Evolución Histórica y Cultural: De la Edad Media a la Contemporánea

Enviado por luis y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

La Edad Media

Transcurre entre el 476 d.C. (caída del Imperio Romano) y 1492 (descubrimiento de América).

Instituciones

  • Aparecen instituciones que han perdurado hasta nuestros días.
  • Para gobernar las ciudades crearon ayuntamientos.
  • En el siglo XIII surgen los parlamentos. En ellos estaban representados los nobles, la Iglesia y las principales ciudades. Su misión era aconsejar al rey y votar impuestos. Recibía un nombre distinto en cada país:
    • Alemania: Dieta
    • Francia: Estados Generales
    • Reinos Hispanos: Cortes
    • Inglaterra: Parlamento

Las Universidades

  • Nacen las escuelas urbanas. Si dependían del obispo, se llamaban escuelas catedralicias o capitulares.
  • Si eran propiedad del ayuntamiento, se denominaban escuelas municipales.
  • A partir de la segunda mitad
... Continuar leyendo "Evolución Histórica y Cultural: De la Edad Media a la Contemporánea" »

Arte Neoklasikoa eta Erromantikoa: Ezaugarriak eta Adibideak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,22 KB

Arte Neoklasikoa

1. Sarrera

  • XVIII. mendeko aldaketa politiko, ekonomiko eta sozialek amaiera eman zioten Erregimen Zaharrari. Industria Iraultzak, Ilustrazioko pentsamoldeak eta Frantziako Iraultzak beste garai bati hasiera eman zioten.
  • Europan arte estilo berriak agertu ziren. Neoklasizismoak Ilustrazioaren arrazionalismoa, zientzia eta gizatasunarekiko errespetua ezarri zituen artean. Gizarte maila ertaina eta baxua aristokraziak menderatzen zuen sistema politiko-sozialaren kontra agertu zen.
  • Europan garrantzia irabazten joan zen burgesiaren boterearekin batera, Neoklasizismoaren bidez aristokraziaren kontra jo zuten.
  • Napoleonen garaira arte luzatu zen.
  • Estilo rococoa, arte aristokratikoa, kritikatua izan zen eta Diderotek antzinako artearen lasaitasunera
... Continuar leyendo "Arte Neoklasikoa eta Erromantikoa: Ezaugarriak eta Adibideak" »

Diego velazquez perspectiva aérea

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 9,3 KB

Tema 15. La pintura barroca española. 1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA


El Barroco tuvo su origen en Italia, en el s.XVII. Se expandíó por Europa y América hasta la primera mitad del s.XVIII. Fue inicialmente una reacción contra el manierismo. El nuevo sentimiento Barroco buscó la recuperación de la realidad desde dos instancias:-En los países católicos, tras la reforma protestante, la iglesia se vio obligada a reconstruir su poder de convicción. Necesitaba para ello un instrumento de propaganda, que bien podía ser el arte.-En los países protestantes se produjo la misma tendencia a la verosimilitud. Los monarcas absolutos también utilizaron el arte, poniéndolo al servicio de la propaganda oficial del estado.

2. CarácterÍSTICAS Y TEMÁTICA

Es... Continuar leyendo "Diego velazquez perspectiva aérea" »