Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Características del David de Donatello

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,24 KB

(texto)


En esa época se creía que el hombre era el centro del universo y que mandaba ante todo.


-Biblia de Gutenberg

Fué el primer libro que se imprimíó en la imprenta de tipos móviles para que se asemejara a in manuscrito.


-Incunables

Eran aquellos libros impresos antes del 1501.


-¿Qué factores hicieron posible la expansión de las ideas renacentistas?

No solo fue el estudio de los antiguos manuscritos cláscios romanos y griegos que se desarrollaron en el Renacimiento, otros factores aportaron también su granito de arena.


-¿Qué importancia tuvieron los mecenas en este desarrollo cultural?

El cambio de perspectiva en el pensamiento de la época también influyó ya que se dejarán de lado las ideas religiosas, fundamentalmente católicas.... Continuar leyendo "Características del David de Donatello" »

Casa milà models i influencies

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,19 KB

CASA MILÀ (PEDRERA)

1. Classificació de l’obra: a) Títol:


Casa Milà b) Autor:
Antoní Gaudí c) Cronologia:
1907 – 1910 d) Escola o País:
Catalunya e) Estil:
Modernisme 
2. Descripció de l’obra: a) Elements tècnics i estructurals: I) Materials:
pedra, maó, ceràmica i ferro

. II) Elements sostenidors o de suport:

l’edifici s’aguanta amb Pilars, contraforts bigues, murs i arcs. L’estructura és bàsicament de ferro, Tot i que, en algunes zones, també combinen altres materials (maó i pedra).

III) Elements sostinguts o suportats:

la façana, que està enganxada a l'estructura amb Tirants de ferro, i les cobertes de cada planta i la del terrat.

B) Elements decoratius:

els trobem en tot l’edifici, a la façana (el ritme ondulant i... Continuar leyendo "Casa milà models i influencies" »

Redacción sobre Sevilla

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 16,58 KB

Giralda es el nombre que recibe el campanario de la Catedral de Santa María de la ciudad de Sevilla, en Andalucía (España). Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del Siglo XII, en la época almohade, mientras que el tercio superior es un remate añadido en época cristiana para albergar las campanas. En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo, estatua que hace las funciones de veleta y que fue la escultura en bronce más grande del Renacimiento europeo.

La Giralda, con sus 97,5 m de altura (101 m incluido el giraldillo)
, fue durante siglos la torre más alta de España y actualmente lo sigue siendo de la ciudad,... Continuar leyendo "Redacción sobre Sevilla" »

Catedral de Rouen Monet comentario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

Escultura Barroca

La Escultura barroca italiana heredó los logros técnicos Y expresivos de la escultura renacentista. Cómo en el Renacimiento, muchas Esculturas fueron creadas para las plazas y nuevos espacios de la ciudad Barroca. Están realizadas en mármol y concebidas para contemplarse desde todos Los puntos de vista y en movimiento. Sus composiciones son abiertas e Inestables, rompen con el modelo cerrado del clasicismo. Cómo la arquitectura, La escultura es fiel al repertorio clásico, y son frecuentes los temas Mitológicos y de la historia antigua. Además son imágenes dramáticas, presentan Con emoción algo que sucede ante nuestros ojos, como una escena de teatro. También contribuyen a este efecto la representación veraz e

... Continuar leyendo "Catedral de Rouen Monet comentario" »

Autores del Barroco y su legado artístico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 9,49 KB

Autores del Barroco

Bernini: arquitecto, escultor y pintor. Nace en Nápoles, pero su carrera artística se desarrolla en Roma, hijo de un escultor con el que se forma y trabaja. Además de formarse como escultor con Miguel Ángel. Las características de su estilo son: -El tratamiento de los materiales: captación del movimiento emociones extremas crear conjuntos escenográficos. Un cardenal requiere sus servicios para realizar grupos escultóricos destinados a su mansión, entre las obras se encuentran: -El rapto de Proserpina.-David.-Apolo y Dafne. El Papa Urbano VIII le encumbra definitivamente como artista absoluto de la ciudad de Roma. También trabajó para los sucesores de este papa y para la corte francesa, llamado por Luis XVI pero... Continuar leyendo "Autores del Barroco y su legado artístico" »

Artistas de ecuador de la época colonial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 49,58 KB

Neoclasicismo

Para otros usos de este término, véase Neoclásico (desambiguación).

El juramento de los Horacios, obra deJacques-Louis David


El término Neoclasicismo (del griego "neos"-νέ&ómicron;ς, latín "classicus" y griego "ismos"-ισμός) surgíó en el Siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del Siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo, después de la caída deNapoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue abandonado.

... Continuar leyendo "Artistas de ecuador de la época colonial" »

Capitel protodorico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

PARTENON: Nos encontramos ante una Obra religiosa de primer orden, pues se trata del templo principal de la ciudad de Atenas, que debía de alojar la estatua de la diosa Atenea, diosa protectora de la ciudad. Este templo fue construido con mármol del pentélico siguiendo las carácterísticas del Orden Dórico (columnas carentes de basa, fustes recorridos por 20 estrías, capitel compuesto por equino y ábaco y arquitrabe divido en triglifos y metopas). Aunque en la actualidad resalta el color blanco de su mármol, sin embargo, a pesar de lo que erróneamente se creyó, originalmente estaba policromado con fuertes colores que resaltaban sus elementos arquitectónicos

Características DEL ARTE GRIEGO:Florecimiento de un idealismo
... Continuar leyendo "Capitel protodorico" »

El 3 de maig de 1808 context històric

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,54 KB

FITXA 25: EL 3 DE MAIG DE 1808


 

FITXA TÈCNICA


Obra : El 3 de maig de 1808 Autor : Francisco de Goya (Fuendetodos, 1746- Bordeus 1828) Cronologia:  1814 Material: oli sobre tela Estil: neoclàssic - ROMàntic Tema: històric – al·legòric Localització:  Museu del
Prado (Madrid)

CONTEXT CULTURAL:

L’obra de Goya, en les Seves diferents etapes, representa la societat cortesana i burgesa del segle XVIII, amb la qual el pintor entra en contacte gràcies a la seva posició rellevant Com a pintor de cambra del rei Carles IV. En els ambients artístics predomina El gust per les formes neoclàssiques i academicistes.//Enfrontament Entre les idees de la Il·lustració i la forta influència de l’Església. Goya Optà sempre per les idees
... Continuar leyendo "El 3 de maig de 1808 context històric" »

Estilo frio calido y vaporoso murillo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,1 KB


PINTURA BARROCA ESPAÑOLA: frente a la imaginería policromada del Barroco, la pintura y los pintores españoles de esta época muestran una gran permeabilidad hacia la iluminación, el color, la técnica y los modelos extranjeros. Dos corrientes van a imponerse en el llamado silgo de oro de la pintua española, que vienen a coincidir con las dos mitades de la centuria. En la primera mitad del XVII , la moda viene marcada por el Naturalismo tenebrista. Los pintores imitan al caravaggio, copiando modelos del natural e iluminándolos con fuertes contrastes claroscuros. Las modas cambian y se impone el gusto flamenco, aparatoso y vibrante de Rubens. El rico colorido y las composicones teatrales flamencas se funden con la pincelada deshecha y suelta,... Continuar leyendo "Estilo frio calido y vaporoso murillo" »

Francisco de zurbaran biografía resumida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 9,11 KB

¡Escribe tu texto aquí!(Fuente de Cantos, Badajoz, 1598-Madrid, 1664). Pintor español, hijo de un acomodado negociante vasco establecido en Extremadura desde 1582. Entre los años 1614 y 1617 aprendíó la pintura en Sevilla con el poco conocido pintor Pedro Díaz de Villanueva. En este periodo tendría ocasión de conocer a Pacheco y Herrera, maestros famosos, y de establecer contactos con sus coetáneos Velázquez y Cano, aprendices como él en la Sevilla de la época. Al cabo de unos años de aprendizaje, seguramente más fecundos en diversas enseñanzas de lo que se ha venido considerando, Zurbarán volvíó a su provincia natal sin someterse al examen gremial sevillano. Este último hecho le será reprochado posteriormente. Se establecíó
... Continuar leyendo "Francisco de zurbaran biografía resumida" »