Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Trentoko kontzilioa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 13,41 KB

-Historiaurrea: Lehen gizakia agertu zenetik (k.A. 5 milioi urte) idazkera asmatu zen arte (k.A. 3000 urte)
zabaltzen den aroa da.

-Antzinaroa:  Idazkera asmatu zenetik (k.A. 3000 urte) Mendebaldeko erromatar inperioa erori zen arte (476.

Urtea

Zabaltzen den historia-aroa da.
-Erdi Aroa: Mendebaldeko erromatar inperioa erori zenetik (476.Urtea) Amerikaren aurkikuntza gertatu zen arte (1492.Urtea)  zabaltzen den aroa da.

-Aro  Modernoa:  Amerikaren aurkikuntza gertatu zenetik (1492.Urtea) Frantziako Iraultzara arte (1789.Urtea) zabaltzen den historia-aroa da.

-Aro Garaikidea: Frantziako Iraultzatik (1789.Urtea) gaur egunera arte zabaltzen den aroa da.

-Burgesia: XV. Eta XVI. Mendeetan botere ekonomiko handia lortzen duten herri xeheko partaideak

... Continuar leyendo "Trentoko kontzilioa" »

Arte y arquitectura en la antigua Roma y Grecia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,89 KB

Escultura Romana

Se subordina a la arquitectura, la mayoría para adornar edificios o monumentos. Influenciada por el arte etrusco y griego. Trabajaban con mármol, piedra y bronce. Se desarrollaron 2 géneros propios:

  • Retrato: busto, escultura exenta y ecuestre. Referencia: escultura funeraria etrusca y tendencia realista de estatuaria griega. Posteriormente, el retrato imperial adopta cierto idealismo del periodo clásico griego, pero muy afectada por corriente popular que humaniza gestos. Gradualmente se simplifican formas, se tiende a esquematización y aparece voluntad de solemnizar el personaje.
  • Relieve histórico: alto grado narrativo y recrea con realismo y vivacidad escenas bélicas que subrayan la grandeza del imperio. Destaca el gusto
... Continuar leyendo "Arte y arquitectura en la antigua Roma y Grecia" »

Postimpressionisme context historic

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,57 KB

LA NIT ESTELADA

FITXA TÈCNICA:

Títol: La nitestelada

Autor: Vincent Van Gogh

Cronología: 1889

Tècnica: oli sobre tela

Estil: postimpressionista

Tema: paisatge

Localització: Nova York

CONTEXT HISTÒRIC:


La segonamitat del s.XIX es va caracteritzar per un sèried'esdevenimentshistòrics de gran transcendència política i social: la unificació italiana, el reordenament de gransimperis,  entre elsqualsAlemanya la fi del SegonImperi, aixícom la consolidaciódelsEstatsUnitsd'Amèricadesprés de la Guerra de Secessió. 

S'afagiren les transformacionssocioculturals, i la burgesiacom a consumidora d'activitatsculturals, la mercantilització a l'art i una nova relaciód'artista-client. 

El creixementdemogràfic, la concentració urbana, el desenvolupament

... Continuar leyendo "Postimpressionisme context historic" »

El Renacimiento y la Contrarreforma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

El Concilio de Trento

Entre 1545 y 1563 se reunió el concilio de Trento para tratar de conciliar a los católicos y a los protestantes, adoptaron una serie de resoluciones

  • Se reafirmó la doctrina tradicional de la iglesia, todas las creencias que habían hasta antes de la contrarreforma
  • Se dictaron normas para evitar la mala conducta y moralidad, fundaron los seminarios para la formación del clero.
  • Se buscaron métodos para extender la doctrina, por ejemplo las escuelas y el catecismo

El Acta de Supremacía

En 1534 se publicó el Acta de Supremacía, por la que el rey se convirtió en la cabeza de Inglaterra. La doctrina anglicana conservó muchos aspectos del catolicismo y adoptó con el tiempo algunos rasgos del calvinismo y otros aspectos.

Las

... Continuar leyendo "El Renacimiento y la Contrarreforma" »

El Renacimiento y la Contrarreforma en Europa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

PÁGINA 147 (3)

Pregunta 3. Que su poder no se basaba en la propiedad de la tierra, sino en la posesión de capital (dinero) que provenía del comercio. Su papel creció en el siglo XV porque se reactivaron las rutas comerciales, se crearon las primeras empresas capitalistas y nuevas formas de pago como la letra de cambio. Además los reyes favorecieron a la burguesía para quitarles poder a la nobleza

PÁGINA 151 (5)

Pregunta 5. Los principios del luteranismo son los siguientes : La salvación por la fe, es decir, creer que solo la fe en Dios permite la salvación eterna, sin importar los actos que se realicen. La autoridad de la Biblia, la cual debía ser leída e interpretada directamente por los fieles, sin necesidad de sacerdotes. El sacerdocio... Continuar leyendo "El Renacimiento y la Contrarreforma en Europa" »

Escultura i arquitectura grega: característiques i significats

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 15 KB

ESCULTURA GREGA

Realisme idealitzat: Els escultors grecs s'esforçaven per representar la forma humana de manera realista però idealitzada, cercant capturar la perfecció física i la bellesa. Aquesta combinació de realisme i perfecció ideal va donar lloc a figures proporcionades i harmonioses.

Naturalisme i expressió: Es prestava gran atenció als detalls anatòmics, com ara els músculs, les venes i la textura de la pell. A més, s'intentava transmetre emocions i expressions a les escultures, encara que això variava depenent del període artístic.

Perfecció anatòmica: Els artistes grecs van estudiar amb cura l'anatomia humana per representar-la de manera precisa. Les escultures gregues mostraven una comprensió profunda de la musculatura... Continuar leyendo "Escultura i arquitectura grega: característiques i significats" »

Obres d'art del Renaixement

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 22,27 KB

Nom

Moisès

Autor

Miquel Àngel

Any creació

1513

Estil i època

Alt renaixement, cinquecento

Materials

Marbre blanc

Mesures

2,35 d'alt

Localització

Roma

Descripció

  • Exenta de cos sencer, sedant.

  • Forma part del sepulcre papa Juli II

  • Moisès i les 12 taules (moment en què veu que el poble jueu està adorant un bou d'or -becerro-).

  • Modelat perfecte ---> marbre tractat com si fos fang o plastilina.

  • Naturalisme anatòmic, bellesa ideal, cos d'atleta encara que és major, plegament de les Tales (contrast de llum i ombres).

  • Composició tancada - petit contrapposto, músculs en tensió sense moviment, cara (terribilità)



Moisés - Wikipedia, la enciclopedia libre

Nom

El pagament del tribut

Autor

Masaccio

Any creació

1425 - 1427

Estil i època

Renaixement, quattrocento

Materials

Pintura frescos

Mesures

255 cm x 598

... Continuar leyendo "Obres d'art del Renaixement" »

Quattrocento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,78 KB

Giotto di Bondone; Colle di Vespignano, actual Italia, 1267 - Florencia, 1337) Arquitecto y pintor italiano. Fue el primer creador italiano en superar las tendencias bizantinas de la pintura de su tiempo y explorar unas orientaciones que acabaron por desembocar en la gran revolución artística del Renacimiento.


Giotto

Existen discrepancias en cuanto a sus orígenes y su formación, pero parece seguro que se formó con Cimabue, en cuya tradición iconográfica se inscriben algunas de sus creaciones, como el Crucifijo de Santa María Novella, donde la figura de Jesucristo está dotada de un sentido humano más profundo que en su maestro. La obra más antigua que se le atribuye son los frescos de la iglesia superior de Asís, en concreto la Historia

... Continuar leyendo "Quattrocento" »

Leonardo da Vinci: Genio del Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,38 KB

Leonardo da Vinci

Leonardo di ser Piero da Vinci Loudspeaker.svg escuchar (Vinci, 15 de abril de 14522-Amboise, 2 de mayo de 1519) fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, 3artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Murió acompañado de Francesco Melzi, 4 a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. 2 Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Bolonia y Venecia, y pasó sus últimos años en Francia, por invitación... Continuar leyendo "Leonardo da Vinci: Genio del Renacimiento" »

El Barroco: Características, Artistas y Obras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

Pintura Barroca

Cronología:

Siglo XVII

Características generales:

  • La luz tiene un papel fundamental, adquiriendo un efecto teatral, sobre todo en el tenebrismo.
  • Apuesta decidida por el naturalismo y el realismo, introduciendo a los grupos populares en la pintura.
  • Escenas dotadas de un gran movimiento, que puede llegar a ser agitado y convulso.
  • Predominio del color sobre el dibujo.
  • Composiciones variadas y abiertas, con preferencia por las composiciones en aspa y las diagonales.
  • Personajes dotados de una gran expresividad, plasmada en gestos y actitudes teatrales.
  • Además de las temáticas religiosas, se generalizaron los paisajes, los bodegones, la pintura de género y el retrato.
  • Uso generalizado del óleo, aunque para la decoración de interiores
... Continuar leyendo "El Barroco: Características, Artistas y Obras" »