Diego velazquez perspectiva aérea

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 9,3 KB

 

Tema 15. La pintura barroca española. 1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA


El Barroco tuvo su origen en Italia, en el s.XVII. Se expandíó por Europa y América hasta la primera mitad del s.XVIII. Fue inicialmente una reacción contra el manierismo. El nuevo sentimiento Barroco buscó la recuperación de la realidad desde dos instancias:-En los países católicos, tras la reforma protestante, la iglesia se vio obligada a reconstruir su poder de convicción. Necesitaba para ello un instrumento de propaganda, que bien podía ser el arte.-En los países protestantes se produjo la misma tendencia a la verosimilitud. Los monarcas absolutos también utilizaron el arte, poniéndolo al servicio de la propaganda oficial del estado.

2. CarácterÍSTICAS Y TEMÁTICA

Es una pintura naturalista y realista, tenebrismo y utiliza la técnica de óleo sobre lienzo. Es un Barroco sencillo, sobrio, austero, poco colorido, sin dinamismo ni composiciones complejas. La temática es principalmente de carácter religioso y apenas mitológica. El retrato tuvo relevancia aunque no fue abundante. Además se difundíó el tema del bodegón. El bodegón español fue muy austero. Era frecuente la inclusión de elementos de carácter simbólico como letreros…

3. ESCUELA VALENCIANA3.1. Ribalta

Francisco Ribalta se formó en El Escorial en la estética manierista. Posteriormente residíó en Valencia donde adoptó la técnica tenebrista, lo que contribuyó a su viaje a Italia.
Cristo abrazando a san Bernardo (pincelada prieta y precisa). Naturalismo.

3.2. Ribera

Se formó en Valencia, aunque enseguida se trasladó a Roma y a Nápoles. Allí fue conocido como Il Spagnoleto.Temática: --Enfermedades y rarezas como en La mujer barbuda.
--Temas morbosos y extraños.--Destacan sus imágenes y martirios de santos, que representan escenas de gran dureza.

-Etapas:

--En la primera etapa sufríó la influencia de la pintura de Caravaggio (Tenebrismo), disponiendo de un foco de luz externo que incide de forma diagonal. Empleaba una pasta espesa y rugosa y pincelada prieta.
San Andrés (único santo crucificado en “X”).--En la segunda etapa se aprecia una influencia de la pintura veneciana y una disminución del tenebrismo. Predominan los colores claros y variados. Interés por el paisaje y un uso de pincelada más suelta.
El martirio de San Felipe y El sueño de Jacob.
--La tercera etapa  supuso la vuelta al tenebrismo, aunque mantuvo un sentido colorista y la pincelada suelta.

4. ESCUELA ANDALUZA 4.1. Zurbarán

Se formó en Sevilla y trabajó en Madrid. Las carácterísticas de su estilo son el dibujo muy preciso y realista, tenebrismo, colores llamativos. Temática:--En las pinturas de carácter religioso representa a las órdenes españolas, siendo su obra un testimonio de la vida monástica y conventual. Rostros realistas, sosiego, ocupan casi la totalidad del lienzo, fondos neutros.

San Hugo en el refectorio de los Cartujos

--Por encargo del palacio del retiro, realizó dos cuadros de historia y una serie mitológica.
Los trabajos de Hércules, La defensa de Cádiz frente a los ingleses.
--En los retratos presta atención a las telas, a las posturas y a la interioridad persona.

Santa Marina

--También realiza bodegones con iluminación tenebrista.

Bodegón de cacharros


4.2. Alonso Cano

Fue arquitecto, escultor y pintor. Como pintor se formó en la estética tenebrista, pero al trasladarse a Madrid y conocer las obras de la colección real y de Velázquez, dulcificó su estilo. Influencia veneciana. Sus obras son la mayoría de tipo religioso.

El milagro del pozo

Tema 15



4.3. Murillo

Nacíó en Sevilla. Fue un pintor realista, en sus cuadros hay una atmósfera vaporosa y los personajes son elegantes y frágiles. Temática:--Temas religiosos: estilo sencillo y amable. Destacan obras como Inmaculada concepción (Representada de forma dulce y rodeada de ángeles niños y de nubes y luces), El buen pastor (idealizada).--Murillo representó a niños de la calle relacionados con la novela picaresca.

Niños comiendo fruta


4.4. Juan Valdés Leal

Realizó obras de carácter tétrico, como las Postrimerías (6 lienzos muy barrocos: fugacidad de la vida, la llegada de la muerte), que se relacionan con la literatura mística española del periodo.

5. VELÁZQUEZ

Nacíó en Sevilla y murió en Madrid. Trabajó para Felipe IV, así se líberó de la clientela religiosa y abordó temas mitológicos. La presencia en la corte le facilitó el contacto con sus obras. ETAPAS:+1ª Etapa: Etapa Sevillana. (1599-1623).Se formó en Sevilla con Francisco Pacheco quien le orientó hacia la estética tenebrista y le facilitó el acceso a la corte. La temática que abordó fue fundamentalmente:--Carácter religioso:

Adoración de los Magos

--Retratos: estudio del rostro y la psicología del personaje.

Venerable madre Jerónima de la Fuente

--Las obras de género:
Cristo en casa de Marta y María, Vieja friendo huevos y El aguador de Sevilla.
+2ª Etapa: Primera Etapa Madrileña. (1623-1629).El contacto con la pintura italiana de la colección real hizo que transformara su estilo: se enriquece su paleta de colores, pincelada cada vez más suelta, se atreve con las anatomías y usa la perspectiva aérea. Este cambio se aprecia en los retratos reales como el de Felipe IV.
La obra más importante de este periodo fue El triunfo de Baco.
+3ª Etapa: Primer viaje a Italia (1629-1630).Rubens estuvo en Madrid y aconsejó a Velázquez la conveniencia de viajar a Italia para completar su formación. Este viaje supuso un cambio radical, pues aclaró la paleta e hizo estudios sobre el desnudo, el paisaje y la perspectiva aérea. Destaca la Fragua de Vulcano.
+4ª Etapa: Segunda etapa Madrileña. (1631-1649).Pincelada muy suelta. Destacan los retratos ecuestres como el de Felipe IV.
También sobresale el retrato ecuestre del Conde Duque de Olivares.
Mayor libertad tienen los retratos de los enanos y bufones donde Velázquez no se recrea en mostrar sus deformidades físicas, sino que los trata con toda dignidad. La obra cumbre del periodo fue La rendición de Breda.
 +5ª Etapa: Segundo viaje a Italia (1649-1651).Mientras estuvo en Italia pintó el retrato del Papa Inocencio X.
Fruto del viaje fueron dos Vistas del jardín de la Villa Médicis de Roma, en las que hizo un tratamiento muy moderno de la luz. A esta etapa pertenece la Venus del espejo, que responde a los efectos sorpresa del Barroco.+6ª Etapa: Etapa final en Madrid (1651-1660).La pincelada se hizo más suelta. Consiguió emplear la luz representando la perspectiva aérea. Velázquez utiliza la técnica barroca del espejo, para representar personajes fuera de escena.
Las Meninas es un retrato concebido de una forma muy original. Mientras Velázquez está pintando a los reyes, se produce la visita de la hija de estos, acompañada de su pequeña corte. Por otra parte, la iluminación se produce a tramos, debido a la sucesión de ventanas, además de por otros dos focos: una puerta y un espejo. La alternancia de luces y sombras hace que la luz sea vaporoso, llegando a percibirse la presencia del aire en la sala.En Las hilanderas volvíó a emplear tanto la perspectiva aérea como el efecto sorpresa del Barroco. El escenario es un taller de tapices, en Madrid, donde las operarías preparan la lana mientras al fondo, se reproduce una escena de la mitología, el mito de Aracne. Se produce así un misterioso paralelismo entre la realidad y la mitología.

Entradas relacionadas: