Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

L'Art Decó i el Racionalisme: Estils influents en el disseny modern

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,46 KB

L'ART DECÓ: EL RETROBAMENT DE LA PURESA DE LÍNIES

  • Neix a França i es consolida als Estats Units després de la recuperació del crac del 29 gràcies als interiors que apareixen al glamurós món de Hollywood.
  • Influenciat per l’avantguarda abstracta com el cubisme o el futurisme.
  • Emfatitza el futur i el progrés.
  • Reflecteix l’optimisme i la prosperitat de després de la Iª Guerra Mundial.
  • Rockefeller va ser un mecenes d’aquest estil.
  • En arquitectura s’usen nous materials com el vidre, l’alumini o el cuir.
  • Retorna a la puresa de les formes i el seu refinament després de l’Art Nouveau.
  • Reinterpretació dels motius modernistes simplificats i de forma geomètrica.
  • Disseny de línies elegants i equilibrades.
  • Es busca funcionalitat i COMFORTABILITAT.
... Continuar leyendo "L'Art Decó i el Racionalisme: Estils influents en el disseny modern" »

Las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 1,61 KB

Las primeras civilizaciones

Surgieron en Mesopotamia, a partir del IV milenio a.C.

El poder en Mesopotamia

Los reyes tenían el poder absoluto.

El gobierno en Egipto

Las familias reales (faraones) gobernaron durante 2500 años.

La religión egipcia era politeísta, ya que creían en muchos dioses.

Construcciones egipcias

Los templos y las tumbas, ambas de colosales dimensiones, simbolizan el poder de dioses y faraones ante el pueblo.

Los faraones, su familia y los grupos sociales privilegiados hicieron levantar tumbas para proteger el eterno reposo de su momia. Los más pobres se hacían enterrar bajo la arena del desierto.

En las paredes de las tumbas se pintaban escenas de la vida cotidiana y del Libro De Los Muertos. En el ajuar funerario se incluían... Continuar leyendo "Las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto" »

El Barroco y la Contrarreforma: Transformaciones religiosas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2 KB

Barroco

Una vez finalizado el concilio, una nueva labor se imponía a la nueva iglesia que había surgido de él: implantario. Todo esc llevaba su tiempo e insignes figuras como Carlos Borromeo o el papa Pío IV, que fundó el seminario romano y nombró una comisión que velara por la aplicación del concilio; el papa Gregorio XIII, que siguió velando por la formación de los sacerdotes implantando veintitrés seminarios y creando la Universidad Gregoriana.

Durante la Edad Media la religiosidad popular no estaba centrada en el culto a los santos o a la Virgen, sino en el culto al Cristo humano, sobre todo en la Pasión (de ahí la gran abundancia de reliquias relacionadas con la pasión de Jesús y de crucifijos) y una religiosidad inculta donde... Continuar leyendo "El Barroco y la Contrarreforma: Transformaciones religiosas" »

El feudalismo y las Cruzadas en la Edad Media

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,24 KB

El feudalismo en la Edad Media

En el Sacro Imperio Romano Germánico, tanto el Papa como el emperador eran considerados los dirigentes de la cristiandad. En cada reino, el nivel superior lo ocupaba el rey o monarca.

Origen del feudalismo

Al principio del feudalismo, la monarquía era electiva puesto que los nobles que eran sus vasallos aceptaban su autoridad; aunque se consideraban iguales a él. Lo denominaban “primus inter pares” (el primero entre iguales”)

Evolución del poder real

Con el paso del tiempo, se fue imponiendo la idea de que los reyes eran elegidos por Dios. Así, la monarquía se convirtió en hereditaria.

Funciones del rey

  • Militares. Dirigía las campañas militares, a las que debían acudir sus vasallos con sus huestes.
  • Económicas.
... Continuar leyendo "El feudalismo y las Cruzadas en la Edad Media" »

Arquitectura y escultura en la antigua Grecia y Roma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 9,56 KB

Griego-Arquitectura: Los órdenes utilizados en el mundo griego fueron el dórico, el jónico y el corintio. El dórico fue el más antiguo, las columnas crecen de basa, se apoyan directamente en el suelo; el fuste o cuerpo de la columna está dividido en secciones, llamadas tambores, y trabajado en toda su longitud con aristas. El capitel lleva una moldura cuadrada llamada ábaco, con núcleo convexo denominado equino, el arquitrabe o viga situada sobre el capitel es liso ornamentado con un friso dividido y cornisa. Jónico estilizado más esbelto que el dórico, las columnas se apoyan sobre una basa y el fuste es continuo y con aristas, el capitel lleva una moldura cuadrada, más fina que la del dórico, y una decoración en volutas. Corintio

... Continuar leyendo "Arquitectura y escultura en la antigua Grecia y Roma" »

Ara Pacis: Monument de planta rectangular

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,28 KB

Ara pacis:

- Monument de planta rectangular, formant un recinte murat, sense sostre, que conté un altar al centre en forma d'U, situat damunt un pedestal esglaonat per a sacrificar animals.

- Tot el conjunt està alçat sobre un pòdium força alt, té una rampa esglaonada a la façana principal (oest), i dues portes d’accés:

-la principal orientada a l’oest era utilitzada per el sacerdot oficiava el ritual del sacrifici.

- I a l'est per on eren introduïts els animals que havien de sacrificar

- Els murs exteriors del monument estan totalment coberts de relleus escultòrics dividits longitudinalment en dues franges per una sanefa geomètrica (esvàstica).

- La franja inferior està decorada amb motius vegetals (fulles d’acant), mentre que... Continuar leyendo "Ara Pacis: Monument de planta rectangular" »

Vocación de san mateo caravaggio es una pintura atectonica?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 52,02 KB

Alonso Berruguete:


fue un escultorespañol, hijo del pintor
Pedro Berruguete y uno de los referentes fundamentales de laescultura española del
Renacimiento
. También realizóobras pictóricas. Como hijo de un pintor afamado, aprendíó pintura y escultura en el taller familiar; sus obras de entonces evidencian el contacto con los escultores activos en Castilla,Los largos años de estancia en Italia le permitieron conocer profundamente a los maestros del
Quattrocento y los modelos de la escultura grecolatina clásica; en su obra hay una admiración profunda por la obra de
Donatello, quien le inspira algunos tipos, y, desde luego, Miguel Ángel, por sus volúMenes rotundos y la atormentadaterribilitá de su obra final. De Leonardo da Vinci aprendíó

... Continuar leyendo "Vocación de san mateo caravaggio es una pintura atectonica?" »

Arte Medieval y Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 18,57 KB

Arte medieval

Elementos que configuran la arquitectura medieval:

  • Columnas:

    • Basa, fuste y capitel, sostienen los edificios.

  • Pilares:

    • Es cuadrado o poligonal.

  • Arcos:

    • Salvan el hueco entre muros, columnas o pilares.

  • Bóvedas:

    • Cubierta curva apoyada en arcos (cúpulas).

PLANTA DE IGLESIAEzuGJ1uy0diXsgTYlDfhD-vDIXVTZKmWqY_QVDzzwEGYVa9Pfl4bW_VIGlBJDxYIbNi0A82F68B_pPd5-lAiUip-FlGQl1wlVwllGVVqJwCZeZAtoDyUJQXBjPWJXRPmaIqy74E9MYdSQFjbUQFUXmg Arquitectura románica3Gb33p-gLb8JOHH4Iq0YZH8kX4vc3xUjTN9Vzt-DKtH01Gxcp_At5AnnwtOoM5traYE8ZsNhszTramhVzmJbXccUFsEafnHt2YCrcs6MpKp-VpRkOlTl0D6Ge0Di7pYLDEk98qT_GcBVzqkr6R4njYQ


Principales edificios: iglesias, catedrales y monasterios.izAQBIDDbPWGk1epTOeZldAPBppTc8Rv6ucvNZdalwaWKm4tXDONos8qkmYWrkyu-DGWNRxlgqtYRlCRoREP-qU-28edtT0KiFuAtT-EPXCZl_UkNDFe6vq_8XnUrmO622Yf5zPG-kRn0aV-8EltNfM

Arco de medio punto

Bóveda de cañón

Forma semicircular que le dan los arcos de medio punto (mitad de una circunferencia.)

Bóveda de aristas

Se cruzan los arcos de medio punto perpendicularmente, son como 2 bóvedas de cañón entrelazadas.

Q6EuBDeyJQfZkS1oC8_BjOsjtd8XJluycJNrVpOG7hfoUQoj1P3x-ntJGgXHKYlAapJ5bWnvf64YSe0xc_AWFjaDm9EU6RRhPUJGQyECz8Frw_1Rjk4Ps6rOULPXZbH6P9RbAUUuj3bo3LrJdWLppBY ru8bsGzVZnD21WaSyzhaOw_98yibvV0otVEmTO-HjzZMzwDuCiTMwHCmMz96zXQ46ESG7Oh3D2l2SlTAv9cgV90LDAchrvzVS0i7Fx42LLc5scoFp-wrqU5NONHv4VObYlLxLcv0mZOHrGynctzFzFQ

Cúpula

Bóveda con forma de media esfera, como si entrelazamos varios arcos de medio punto.


Románico en España

Se introduce a comienzos del XI a través de... Continuar leyendo "Arte Medieval y Renacimiento" »

Zein izan zen gerra sortarazi zuen gertaera?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,64 KB

ROKOKO ESTILOA


XVIII. Mendearen bukaeran nagusitu zen. Ordungo gustuak, goi aristokrazia fribolo hedonista batek gidatu zuen. XVII. Mendean bizi izan zuten porrot ekonomikoaren ondorioz, burgesia indartsu agertu zen. Aberaste eta ekoizpen molde berriak abiarazi zituen burgesiak. Goi aristokrazia egoera lasai batean bizi zen. Rokoko estiloak aristokraziaren eskariei erantzun zien, friboloa, hedonista, apaingailuzea, kezkarik gabea, akritikoa eta guztiz sentsuala. Aldiz, burgesen eskariei erantzun zien artea zurruna zen, naturalistagoa eta didaktikoagoa. Arte molde guztietan azaldu zen Rokokoa.

Pintura:

Gaiak arinak eta friboloak, gorteiatze ta erotismo gaiak ziren, eta mitologia eta alegoriazko gaiak. Ezaugarri nagusia: Pintura materialen berezko

... Continuar leyendo "Zein izan zen gerra sortarazi zuen gertaera?" »

Quattrocento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

Generales

  • Cambios artísticosLaXC4yzwBdDUcv5ZuWihL6c9TfMOFyNUu0PxA1UVz5cgym_qN8ZQzDTcvfGtfo89kfNQt2899Br9dP5bE6OuGxRVQBmyBUBnp48jLoM0bu34KegbpBnSw6_TYrAMgSwAXnO0iPSWCi8IM1hU_Q

  • Siglos XV y XVI

  • Recuperación de modelos del arte griego y romano

  • Originado en Italia

  • Hubo dos períodos: Quattrocento y Cinquecento


Arquitectura


m

Destacaron:

Concepción de las edificaciones: se adaptaron a la medida del hombre buscando el equilibrio en forma y proporción

Vuelta a los elementos de sujeción clásicos: utilizaban columnas que repetían los órdenes grecorromanos .

Arquitectura civil:
Aunque la construcción de las iglesias se mantuvo, también ganaron importancia edificios civiles como palacios y hospitales

Recuperación de las cubiertas romanas: se volvíó a hacer el arco de medio punto, la bóveda de cañón y la cúpula


Qhy5j3cD3r3Ja_2xtifghQOSlWiB2o47fJcfRnI2JsP9yyCekSSGOQTCzZiJOcvBIwCpuwTDITtZGHFRNFQ6Ok2QOUyGmeJ09gg94v9YhlKpJ_j4Iy5qpMs6LZxAlwCW63cClVV9bFtkgw46_Q

Escultura

Tuvo lugar la continuidad con el Naturalismo gótico, la influencia principal

... Continuar leyendo "Quattrocento" »