Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

La catedral de Chartres: arquitectura gòtica i simbolisme religiós

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,15 KB

La catedral de Chartres

Significat-> Es troba la relíquia de la túnica que duia la Verge Maria durant el naixement de Jesús, a la cripta de l’antic temple romànic on posteriorment hi haurà un incendi on aquesta túnica no es cremarà, això s’interpreta com una senyal de la Verge que volia un temple més esvelt i sumptuós.

Aquesta catedral gòtica es construeix ràpidament amb l’ajuda de la nova burgesia (artesans i comerciants enriquits).

A més, serà el símbol de la ciutat.

Estil

(Gòtic clàssic francès)

  1. Gran alçada i esveltesa
  2. Portalada del gòtic inicial
  3. Arcs de mig punt
  4. Arcbotants amb contraforts exteriors
  5. Decoració amb arcs ogivals
  6. Una rosassa a cada façana (2)
  7. Campanar de l'esquerra flamíger
  8. Campanar de la dreta gòtic

Funció

... Continuar leyendo "La catedral de Chartres: arquitectura gòtica i simbolisme religiós" »

San Carlo de alle Quattro Fontane: Barroc italià

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,37 KB

Els pares trinitaris espanyols van encarregar a fer un edifici formal per un convent, claustre i església

A l'exterior

  • Columnes gegantines
  • Cornises corbes ondulants
  • Nínxols amb escultures dels sants i dels monges fundadors de l'ordre religiosa

Objectiu: reflectir el moviment i crear espais còncaus i convexes per aconseguir amb la llum un contrast de clarobscurs

A l'interior

Planta el·líptica de 16 columnes gegantines que aixequen:

  • Entaulament ondulat
  • Cúpula el·líptica sobre petxines

Ritme i moviment que dona teatralitat al conjunt

Decoració

  • Motllures recarregades
  • Capitells amb motius vegetals
  • Cúpula amb cassetons que van disminuint cap al centre
  • Fusió de l'escultura i arquitectura
  • Horror vaqui

Funcions

  • Religiosa
    • Acollir als trinitaris
    • Rendir culte a
... Continuar leyendo "San Carlo de alle Quattro Fontane: Barroc italià" »

Vestimenta de la Época Bizantina, Merovingia y Carolingia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

Vestimenta Bizantina

Traje Masculino

Llevaban dos túnicas: una interior y otra exterior más corta llamada dalmática. Encima, un manto llamado clámide, inicialmente corto y luego más largo, decorado con un fragmento de tela bordada llamado tablión. Sobre la túnica, una banda cruzada por el pecho, el larón.

Traje Femenino

Túnica interior de mangas estrechas y largas con puños bordados en seda o perlas, también cubiertos de pulseras. Sobre ella, la túnica exterior dalmática, de mangas más anchas y cortas. Con frecuencia, la túnica exterior se levantaba para mostrar el patagium, una banda de púrpura y oro que caía entre las dos túnicas.

Calzado y Complementos

Guantes ostentosos, bordados y decorados con piedras preciosas, al igual... Continuar leyendo "Vestimenta de la Época Bizantina, Merovingia y Carolingia" »

Pintura Gótica: Características, Técnicas, Escuelas y Maestros

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

La Pintura Gótica: Soportes, Técnicas y Evolución

Soportes y Técnicas

En la pintura gótica, se observa una sustitución gradual de los muros por vidrieras. Las técnicas empleadas varían según el soporte:

  • Sobre tabla: Predomina el temple, con aglutinantes como huevo o colas. También se utiliza el óleo.
  • Pinturas murales: Se emplea el fresco.

El retablo se convierte en el soporte gótico por excelencia, adoptando diversas formas: dípticos (dos tablas), trípticos (tres tablas) o polípticos (múltiples tablas). A veces, las tablas laterales son abatibles.

Elementos Plásticos

  • Dibujo: Líneas que delimitan las formas.
  • Modelado: Representación del volumen.
  • Luz: Creación de efectos de iluminación.
  • Color: Riqueza cromática.
  • Perspectiva: Introducción
... Continuar leyendo "Pintura Gótica: Características, Técnicas, Escuelas y Maestros" »

Pavelló Alemany de Mies: Icona del Funcionalisme

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,23 KB

Pavelló Alemany

1. Classificació de l'obra

a) Títol: Pavelló Alemany

b) Autor: Ludwig Mies van der Rohe (Aquisgrà, 1886 – Chicago, 1969)

c) Cronologia: 1929

d) Ubicació: Parc de Montjuïc (Barcelona)

e) Estil: Funcionalista

2. Descripció de l'obra

a) Elements tècnics i estructurals:

I) Materials: Marbres de colors, travertí, vidre, ònix daurat i acer.

II) Elements sostenidors: S'alça sobre un podi i diversos murs i columnes fan de suport del sostre. Vuit pilars d'acer sustenten l'edifici i deslliuren els murs de la seva funció de càrrega.

III) Elements sostinguts: Coberta totalment plana i horitzontal, avançada respecte a l'estructura interior, de manera que, per una banda, deixa al descobert un pati.

b) Elements decoratius: La decoració... Continuar leyendo "Pavelló Alemany de Mies: Icona del Funcionalisme" »

Análisis de Obras Maestras de la Escultura Griega

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 9,36 KB

Discóbolo

  • Título: Discóbolo

  • Autor: Mirón

  • Cronología: Hacia el 450 a.C (mediados S.V a.C)

  • Localización: Museo Nacional Romano

  • Género: Escultura figurativa de bulto redondo

  • Estilo: Escultura griega clásica (Primer Clasicismo)

  • Características formales:

    • ''Lo que se ve'': Es una escultura que representa a un joven atleta en posición de lanzar el disco. Estaba originalmente hecha en bronce, pero se conserva una copia en mármol. Está desnudo, es joven, atleta, lenguaje naturalista idealizado (no hay expresión en el rostro), inclinado para buscar movimiento, ruptura del eje axial, contrasta la cara con la tensión del cuerpo, cruce de diagonales. Buscador del canon y la belleza por medio de las proporciones y las matemáticas, perfección analítica,

... Continuar leyendo "Análisis de Obras Maestras de la Escultura Griega" »

Quincento pintura, escultura y arquitextura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,39 KB

Siglo XVI:


ARQUITECTURA: QUATTROCENTO Y CLASICISMO: * la arquitectura renacentista tuvo un carácter profano. Muchas de las obras mas destacadas serán edificios religiosos. * se busca la ciudad ideal. * el empleo de los elementos decorativos y costructivos clásicos, que se emplean con libertad. Por ejemplo: la columna de orden toscano, la columna abalaustrada, nuevos órdenes de capiteles, empleo de la proporción y la superposición, uso de cúpulas en iglesias y edificios públicos. * los elementos constructivos y decorativos mas característicos del estilo renacentista son: el arco de medio punto, las columnas de órdenes clásicos( dórico, jónico, corintio y compuesto) bóveda de cañón y cubierta plana con rosetones. Como decoración... Continuar leyendo "Quincento pintura, escultura y arquitextura" »

El Barroco: Origen, Historia y Manifestaciones Artísticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,15 KB

El Concepto de "Barroco"

El término “barroco” es un adjetivo que puede hacer referencia a un tipo de perlas que no presentan un aspecto esférico. Serían, por lo tanto, perlas “deformes”. En este sentido, la aparición de este concepto en el ámbito artístico puede presuponer una cierta connotación despectiva o peyorativa. Parece ser que quería hacer referencia a lo deforme, o alejado de las normas o cánones, a lo exagerado o excesivo.

También son características del Barroco la sorpresa y, sobre todo, el contraste.

Historia y Contexto del Barroco

El Fortalecimiento de las Monarquías Absolutas

El poder político de los monarcas se fortaleció, dando lugar a las monarquías absolutas que se muestran rígidas, exageradas en riqueza... Continuar leyendo "El Barroco: Origen, Historia y Manifestaciones Artísticas" »

El Arte Romano: Influencia Etrusca y Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,25 KB

El Arte Romano

El Arte Etrusco como Precedente

El arte etrusco, con su carácter oriental e influencias griegas arcaicas, sentó las bases para el desarrollo del arte romano. La civilización etrusca se distingue por su estilización, vivacidad del color y dinamismo, aspectos evidentes en sus ajuares funerarios, que reflejan su gusto por el lujo y una profunda preocupación por la vida de ultratumba. La influencia etrusca se manifiesta en varios aspectos del arte romano:

  • Urbanismo: La concepción de las ciudades, con calles perpendiculares, murallas, puertas monumentales con arcos de medio punto, casas con patio hípetro y tejado a cuatro vertientes, y sistemas de saneamiento como las cloacas.
  • Templos: Disposición y forma de los templos, aunque
... Continuar leyendo "El Arte Romano: Influencia Etrusca y Características" »

Arquitectura Barroca y Escultura de Bernini

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

IGLESIA BARROCA

IGLESIA BARROCA

La arquitectura religiosa concibe las iglesias como representación del poder religioso, pretende potenciar la liturgia como vehículo de las ideas de la Contrarreforma. La iglesia del Gesú, por Il Vignola, es el ejemplo más significativo.

El edificio barroco tiene una concepción unitaria; no está formado por módulos sencillos, sino que trata de dar forma arquitectónica a un espacio único, como si de una escultura se tratase. Las iglesias son al mismo tiempo el espacio para la liturgia, la Eucaristía, la palabra, la penitencia y la oración. Con este objetivo, se buscan soluciones como la nave única de gran amplitud para acoger un gran número de fieles y capillas laterales dedicadas a la devoción de los... Continuar leyendo "Arquitectura Barroca y Escultura de Bernini" »