Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Imaginería Española Barroca: Características, Escuelas y Artistas Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,95 KB

Imaginería Española Barroca: Un Legado de Realismo y Devoción

La imaginería española del período barroco se distingue notablemente de las tendencias desarrolladas en Italia, especialmente en contraste con la obra de Bernini. A continuación, se detallan sus características principales:

  • Materiales: Se prefiere la madera policromada en lugar del mármol o el bronce.
  • Temática: Predominan los temas religiosos, al servicio de la Contrarreforma. La iconografía mitológica o alegórica escasea.
  • Artistas Extranjeros: Las obras no religiosas se encargan a artistas foráneos.
  • Realismo: Se valora el realismo, utilizando vidrio para ojos y lágrimas, e incluso cabello natural para intensificar el dramatismo.
  • Vestimenta: Las imágenes a menudo se visten
... Continuar leyendo "Imaginería Española Barroca: Características, Escuelas y Artistas Clave" »

Movimientos Artísticos Esenciales: Neoclasicismo, Rococó, Gótico, Bizantino y Expresionismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

Neoclasicismo

Movimiento surgido en 1789, a partir de la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Busca retomar los modelos clásicos griegos y romanos. Promueve valores como la igualdad, la fraternidad y la libertad.

Características por disciplina:

  • Arquitectura: Se busca la funcionalidad de la decoración, buscando que todo sea práctico.
  • Escultura: Realizada en mármol blanco. El desnudo adquiere notable importancia.
  • Pintura: Mayor sobriedad. Predomina el dibujo sobre el color (obras monocromáticas). Se busca exaltar a héroes nacionales.

Rococó

Originario de Francia, floreció durante los siglos XVII y XVIII. Fue una época de profunda brecha social entre la nobleza y la burguesía en Francia. Se asocia con el Estilo Luis XV y se considera... Continuar leyendo "Movimientos Artísticos Esenciales: Neoclasicismo, Rococó, Gótico, Bizantino y Expresionismo" »

El Arte Barroco y la Misteriosa Mirada de Las Meninas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

Pintura Barroca

La pintura barroca se caracteriza por plasmar la realidad tal y como la ve el pintor, con sus límites imprecisos, sus formas que salen y entran, los objetos de primer plano intrascendentes, los escorzos y las posturas violentas, y las composiciones diagonales que dan a la obra gran dinamismo.

Los temas recurrentes en la pintura barroca son los religiosos (escenas de santos), los mitológicos, el retrato (tanto individual como de grupo), y surge como tema nuevo el bodegón.

No se entiende la pintura barroca sin hacer referencia a dos estéticas diferentes: el tenebrismo y el eclecticismo.

  • El tenebrismo consiste en el choque violento de la luz contra la sombra. El fondo queda en penumbra, o desaparece, mientras que la escena queda
... Continuar leyendo "El Arte Barroco y la Misteriosa Mirada de Las Meninas" »

Explorando los Grandes Movimientos Artísticos: Desde la Antigüedad Clásica hasta el Siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

Un Recorrido por los Movimientos Artísticos Clave

Naturalismo

  • Contexto: Francia, siglo XIX.
  • Características:
    • Interés en el paso del tiempo en el paisaje.
    • Escenas simples, sin retoques.
    • Pintaban al aire libre y tomaban notas.
    • Evolución del Realismo.
    • Reproduce la realidad con objetividad documental.
    • Se relaciona con el Romanticismo, ofreciendo una mirada más real, cercana y cotidiana.
    • Retrata la conducta de los personajes, con un fuerte componente de denuncia social, a menudo asociado al “determinismo positivo”, el pesimismo y el tremendismo.
    • En los lienzos se representaban personas y aspectos negativos de la sociedad (alcoholismo, pobreza, prostitución y violencia).
    • La naturaleza como culto y temática principal.

Romanticismo

  • Contexto: Francia,
... Continuar leyendo "Explorando los Grandes Movimientos Artísticos: Desde la Antigüedad Clásica hasta el Siglo XIX" »

Mesquita de Còrdova: Història, Arquitectura i Significat Islàmic

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,53 KB

Mesquita de Còrdova: Un Monument Històric

La Mesquita de Còrdova, d'autor desconegut i estil hispanomusulmà, es troba a Còrdova. Construïda amb pedra, maó, fusta i guix en la decoració, la seva construcció i ampliacions es van dur a terme entre el 785 i el 987.

Va ser construïda sota el govern de l’emir Abderraman I, després d’haver elegit Còrdova com a capital del califat l’any 716. Es va construir al terreny que havia ocupat l’església visigòtica de San Vicente. Fins al segle X, la mesquita va ser ampliada diverses vegades per poder acollir una població cada vegada més nombrosa. Un cop acabada la reconquesta, el 1523 el capítol de Còrdova va ordenar la construcció d’una catedral al mig de la gran mesquita.

Arquitectura

... Continuar leyendo "Mesquita de Còrdova: Història, Arquitectura i Significat Islàmic" »

Movimientos Clave del Arte: Cubismo de Picasso y el Esplendor Románico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

El Cubismo: Orígenes y Evolución con Picasso y Braque

El punto de partida del movimiento se sitúa en París, en el Salón de Otoño de 1907, a raíz de una exposición que causó gran impresión en un colectivo de artistas encabezados por Pablo Picasso y Georges Braque. Estos propusieron una pintura más intelectual que visual, en la que los objetos están representados a partir de puntos de vista diversos pero simultáneos. El resultado son imágenes alejadas de su identificación con la realidad, en las que el espectador debe recorrer visualmente el cuadro en oposición a la imagen única y homogénea de origen renacentista.

Fases del Cubismo

  • Cubismo Analítico (a partir de Las señoritas de Avignon)

    A partir de Las señoritas de Avignon,

... Continuar leyendo "Movimientos Clave del Arte: Cubismo de Picasso y el Esplendor Románico" »

Exposiciones Universales y Movimientos Artísticos del Siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,81 KB

Expo universales de París y Londres

Se originaron en la tradición francesa de exposiciones nacionales, culminó con la exposición Industrial francesa de 1844 en París. Sus influencias posteriores fueron la utilización de nuevos materiales (hierro, remaches, cristal), los espacios diáfanos, grandes dimensiones, relación entre el ocio y el disfrute e iluminación eléctrica.


Eiffel: experto en puentes, estaciones ferrocarriles y edificios de hierro. Construyó la Torre Effel, 300m, para la Exposición Universal de París 1887, conmemorativo por el centenario de la Revolución francesa y desató reacciones negativas.

Los Madrazo

(1781-1920) Son diferentes tendencias pictóricas del S. XIX español. Desde el Neoclasicismo (José), hasta el realismo... Continuar leyendo "Exposiciones Universales y Movimientos Artísticos del Siglo XIX" »

Legado Constructivo Romano: Estilos, Materiales y Edificaciones Emblemáticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,76 KB

Características Generales de la Arquitectura Romana

La arquitectura romana se caracteriza por su practicidad y funcionalidad, su grandiosidad y su función al servicio de la propaganda política. Posee, además, un marcado carácter civil y un espacio interior colosal.

Materiales y Elementos Constructivos

Materiales

En cuanto a los materiales, los romanos emplearon principalmente la piedra, el hormigón y el ladrillo.

Elementos Constructivos

Soportes

En los soportes encontramos muros sólidos, pilares y columnas. Estas últimas utilizaban los tres órdenes griegos y dos órdenes nuevos creados por ellos:

  • El Toscano: similar al Dórico, con fuste liso y basa, y un capitel más redondeado.
  • El Compuesto: una fusión del Jónico y el Corintio, cuyo capitel
... Continuar leyendo "Legado Constructivo Romano: Estilos, Materiales y Edificaciones Emblemáticas" »

Arte Hispanomusulmán: Legado Arquitectónico en la Península Ibérica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

Arte Hispanomusulmán

Introducción

La civilización islámica tiene su origen en el impulso de una nueva religión impulsada por Mahoma. En el año 622, el rechazo de su ciudad, La Meca, le obliga a protagonizar la Hégira, o huida, hacia Medina. En el año 711, los musulmanes invaden la Península Ibérica. Su avance es frenado en Poitiers en 732 por Carlos Martel.

Presencia Musulmana en la Península (711-1492)

Durante los años 711-1492, los musulmanes se mantuvieron en la Península, en el territorio conquistado llamado Al-Ándalus. La cultura musulmana está impregnada por el hecho religioso, hasta el punto de no existir diferencia entre lo laico y lo sagrado. El musulmán se caracteriza por su teocentrismo, su fe en Alá, la oración cinco... Continuar leyendo "Arte Hispanomusulmán: Legado Arquitectónico en la Península Ibérica" »

La persistencia de la memoria: Análisis y características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 1,81 KB

La persistencia de la memoria

Autor: Salvador Dalí (Figueras 1904-1989).Cronología: 1931.Técnica: Óleo sobre tela.Medidas: 24 x 33.Estilo: Surrealista.Tema: Onírico.Localización: MOMA (Nueva York).


Características formales

-La obra representa un paisaje solitario, al fondo se ven unos acantilados y el mar.

-El paisaje recuerda la costa de la comarca de L’Empordà, lugar de residencia del pintor durante muchos años.

Primer plano

-Bloque de piedra rectangular en perspectiva con un reloj metálico que tiene hormigas encima.

-En el canto del bloque cuelga un reloj sorprendentemente blando con una mosca encima.

-Sobre el bloque se levanta un tronco de olivo seco, de una rama cuelga otro reloj blando.

-Centro.

-Sobre un extraño rostro durmiendo... Continuar leyendo "La persistencia de la memoria: Análisis y características" »