Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Arte Renacentista: Obras Emblemáticas de los Siglos XV y XVI

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 10,96 KB

Obras Maestras del Renacimiento: Escultura, Pintura y Arquitectura

La Virgen del Canciller Rolin

La Virgen del Canciller Rolin (Jan Van Eyck, siglo XV, estilo renacentista flamenco) es un cuadro religioso pintado al óleo sobre tabla, pero también puede ser visto como un retrato. Esta pintura fue encargada por Rolin. Eyck no solo plasmó su apariencia física, sino que también plasmó su temperamento. Los cuadros con donantes se caracterizan por el comitente de menor tamaño que las figuras de la Virgen o Jesús y, en segundo lugar, por la asistencia de un santo para que hiciera de intermediario ante la Virgen. A esto se le adjunta la ostentación de lujo que describe la posición del donante. Eyck nació en Maastrich en 1390 y murió en Brujas.... Continuar leyendo "Arte Renacentista: Obras Emblemáticas de los Siglos XV y XVI" »

Arte Gótico: Un Viaje a Través de la Arquitectura, Escultura y Pintura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 11,85 KB

1. Introducción y Contexto Histórico

El arte gótico nace en Francia y se extiende gracias a los monjes de la Orden del Císter en 1150. Se inicia con la reforma de la iglesia románica de Saint Denis en 1140.

Etapas (S. XII – XV):

  • Gótico preclásico.
  • Gótico clásico.
  • Gótico final.
  • Gótico flamígero.

El término "Gótico" fue creado por Vasari con sentido despectivo. Durante este periodo, aparecen las universidades y se vive el esplendor de la burguesía. La estructura social cambia y las nuevas formas y estilo de vida contribuyen a un arte más rico y decorado.

2. La Arquitectura Gótica

El arte gótico es religioso y urbano, destacando las catedrales, los monasterios y la arquitectura civil. Dos obsesiones principales definen este estilo:... Continuar leyendo "Arte Gótico: Un Viaje a Través de la Arquitectura, Escultura y Pintura" »

Obres Mestres de l'Escultura Gòtica: Anàlisi i Context

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,62 KB

Sant Carlemany: Escultura Gòtica a Girona

L'escultura de Sant Carlemany, d'estil gòtic, va ser iniciada el 1345 per Jaume Cascalls. Es va realitzar amb la tècnica de la talla, utilitzant alabastre com a material. És una escultura exempta, de tipologia dempeus i policromada, i es troba a Girona.

Descripció de la Figura

  • És una figura reial, deduïble per la corona que porta.
  • Vesteix una túnica que li arriba a mitja cama, amb botons fins a la cintura i cenyida amb un cinturó decorat.
  • La vestimenta està adornada amb uns ribets on es pot apreciar una sanefa amb figures romboïdals.
  • Duu una capa decorada amb un ribet amb motius fitomòrfics.
  • Porta una arma a cada costat (punyal i espasa).
  • Calça sabates de malla.
  • La seva figura s'alça majestuosa
... Continuar leyendo "Obres Mestres de l'Escultura Gòtica: Anàlisi i Context" »

El Arte Griego: Historia, Política, Sociedad y Cultura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,85 KB

Contexto Histórico

Llamamos griegos a los pueblos de lengua griega que en el siglo VIII a. C. estaban instalados en la Grecia continental, en las islas del mar Egeo, en las costas de Asia Menor, del sur de Italia y de otros lugares del Mediterráneo, hasta la conquista romana en el 130 a. C. La falta de documentos escritos anteriores al siglo VIII a. C. obligó a analizar los restos arqueológicos griegos más antiguos, lo cual condujo al descubrimiento de dos civilizaciones: la cretense y la micénica.

Organización Política

Las polis eran las ciudades-estado de la Grecia clásica. Constaban de un territorio independiente que incluía una o varias ciudades con sus aldeas. A pesar de ser independientes, existía una fuerte conciencia de pertenecer... Continuar leyendo "El Arte Griego: Historia, Política, Sociedad y Cultura" »

Conceptos Clave en Arte y Arquitectura: Definiciones y Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 12,51 KB

1. Cor complementaria: Aquela que, ao mesturarse, xera branco ou gris neutro: vermello + verde, laranxa + azul, ou violeta + amarelo. As parellas estarán conformadas por unha cor primaria e unha secundaria producida pola mestura das restantes primarias: vermello e verde (azul + amarelo), amarelo e violeta (vermello + azul), azul e laranxa (vermello + amarelo).

2. Estilo: Conxunto de trazos ou características orixinais e persistentes nun artista, época, escola ou zona xeográfica que permiten identificar as obras feitas por eles ou nelas. Os artistas que son contemporáneos e desenvolven as súas obras en circunstancias similares, dentro da mesma cultura, tenden a compartir a maioría destas características ou trazos que definen as súas... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Arte y Arquitectura: Definiciones y Características" »

Art Renaixement i Barroc: Obres Clau i Característiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 17,84 KB

Art Renaixentista

L’art renaixentista (s. XIV - XVI) es caracteritza per l’humanisme, l’antropocentrisme i el retorn als clàssics (Grècia i Roma). La crisi del feudalisme i el naixement del capitalisme van afavorir el creixement urbà i l’aparició de mecenes com els Mèdici a Florència. La impremta va facilitar la difusió d’idees, i els descobriments geogràfics (Colom, Vasco da Gama) van ampliar la visió del món. La Reforma protestant va qüestionar el poder de l’Església, mentre que la Contrareforma va utilitzar l’art com a eina de propaganda religiosa.

Obres Clau

Donato Bramante, Capella de San Pietro in Montorio

La Capella de San Pietro in Montorio va ser construïda entre 1502 i 1510 en ple Renaixement, en un moment en... Continuar leyendo "Art Renaixement i Barroc: Obres Clau i Característiques" »

La Plaza de San Pedro del Vaticano: Obra Maestra del Urbanismo Barroco de Bernini

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

Introducción a la Plaza de San Pedro del Vaticano

La Plaza de San Pedro del Vaticano es un magistral ejemplo de la planificación urbanística barroca, diseñada por Bernini. La Plaza de San Pedro supone la conclusión del conjunto de la Basílica del Vaticano, un proyecto iniciado en el Renacimiento que buscaba hacer de este templo el símbolo y centro neurálgico de la Cristiandad.

Funciones y Simbolismo

Esta obra posee una triple función:

  • La propagandística, en la creación de un espacio urbano símbolo del poder y la grandeza de la Iglesia y máximo exponente del Cristianismo.
  • De carácter funcional, como espacio litúrgico que conecta la Basílica con la ciudad.
  • Y simbólica, representando el papel acogedor de la Iglesia.

Características

... Continuar leyendo "La Plaza de San Pedro del Vaticano: Obra Maestra del Urbanismo Barroco de Bernini" »

Anàlisi d'Obres Clau de l'Arquitectura i les Avantguardes del Segle XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 12,29 KB

Grans Icones de l'Art i l'Arquitectura del Segle XX

El Pavelló Alemany de Mies van der Rohe i Lilly Reich (1929)

  • Context històric i ideològic

    El Pavelló Alemany, dissenyat per Mies van der Rohe i Lilly Reich per a l’Exposició Internacional de Barcelona de 1929, reflecteix el context de la post-Primera Guerra Mundial, amb transformacions socials i l’emergència de noves ideologies com el marxisme i la Revolució Russa de 1917.

  • Característiques arquitectòniques

    Destaca per la planta lliure i l'ús de materials nobles com el marbre, el travertí i l'ònix. La relació amb l’entorn natural i l’aigua crea jocs visuals, representant el minimalisme i la simplicitat geomètrica de l’arquitectura moderna.

  • Funció i llegat

    El pavelló acollia

... Continuar leyendo "Anàlisi d'Obres Clau de l'Arquitectura i les Avantguardes del Segle XX" »

El Arte de los Manuscritos Iluminados: Historia, Técnicas y Evolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

Manuscritos Iluminados: Un Tesoro del Arte Medieval

Durante la Edad Media, cuando la mayoría de la población era analfabeta, la Iglesia preservó el conocimiento y las artes de la lectura y la escritura. Los manuscritos iluminados, verdaderas obras de arte, se creaban en los scriptoria de los monasterios, salas especialmente acondicionadas para este propósito.

El Proceso de Creación

Estos manuscritos se denominan "iluminados" debido al uso abundante del oro en las iniciales de cada capítulo y en las ilustraciones. Las iniciales historiadas son un rasgo distintivo. En los scriptoria, participaban varios artesanos:

  • Aprendiz: Preparaba las líneas del documento.
  • Copista: Se encargaba de la escritura.
  • Scrittori: Supervisaba la corrección del texto
... Continuar leyendo "El Arte de los Manuscritos Iluminados: Historia, Técnicas y Evolución" »

Evolución Histórica de la Tipografía y la Ilustración en los Manuscritos Medievales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

Contrastes en el Diseño de Manuscritos Iluminados

Diferencias entre Italia y Alemania en la Producción de Libros

La producción de manuscritos durante este periodo mostró marcadas diferencias regionales, especialmente entre Alemania e Italia, afectando la temática, la composición y la tipografía.

Alemania: Tradición y Didactismo Religioso

  • Temática: Predominantemente religiosa.
  • Innovación: No se realizaron avances significativos en la composición ni en la tipografía.
  • Tipografía: Se utilizó la tipografía Textur.
  • Ilustración: Cumplía una función didáctica y, en ocasiones, era más importante que el texto.
  • Equilibrio Visual: Existía un perfecto equilibrio entre la ilustración (donde predominaban trazos gruesos con fuertes contrastes
... Continuar leyendo "Evolución Histórica de la Tipografía y la Ilustración en los Manuscritos Medievales" »