Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Arquitectura Románica: Características, Ejemplos y Evolución en Europa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

Arquitectura Románica: Un Vistazo General

El arte románico, floreciente en Europa entre los siglos XI y XIII, se caracteriza por su solidez, monumentalidad y un profundo simbolismo religioso. Este estilo arquitectónico, que se extendió por todo el continente, dejó un legado impresionante de iglesias, catedrales, castillos y edificios civiles.

Portada de Edificios

La portada románica, elemento clave de la arquitectura, presenta una estructura abocinada con arquivoltas que se continúan con pequeñas columnas adosadas delimitadas por jambas. El parteluz remata el conjunto.

Las Torres

Las torres, ubicadas en los laterales de las fachadas, son un elemento inseparable de la iglesia románica, aportando verticalidad y majestuosidad al conjunto.

Arquitectura

... Continuar leyendo "Arquitectura Románica: Características, Ejemplos y Evolución en Europa" »

Inpresioa egunsentian

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 9,19 KB

Inpresionismoa

Kontextu historikoa

  • XIX. Mendearen azken laurdena, Frantzian (Paris).

  • Kapitalismoak eragindako aldaketa tekniko, ekonomiko eta sozialen emaitza.

  • Inpresionisten talde-kontzientzia
    .

  • Argazkiak image?W=45&h=3&rev=1&ac=1Pinturan krisian: Zertarako?. Ikerketa, eta pintura tradizionalarekiko haustura.

  • Abangoardia historikoei atea ireki zion.

  • 1874an erakusketa: Nadar fotografoaren estudioan. Akademiak ez zionez gustatzen beraien kuadroak beste aretoetan aurkezten zuten. Adb, Nadar estudioan. 1874tik 1879 bitartean 8 erakusketa egin zituzten.

Ezaugarriak

  • Helburua

    • Naturaren aurreko zirrara adieraztea; bat-batekotasuneko inpresioak.

  • Kolorea

    • Pigmentu berrien sorrera

    • Marrazketa baino garrantzitsuagoa, kolore: kontraste komatikoek sortarazten dute sakonera.

    • Koloreak begian nahasten

... Continuar leyendo "Inpresioa egunsentian" »

Llotja de València i Jardí de les Delícies: Anàlisi i Correcció

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,1 KB

Llotja de València - Fitxa Tècnica

Títol: Llotja de València o de la Seda

Autors: Pere Comte i Joan Ivarra (Sala de Contractació); Pere Comte, Joan Corbera i Domingo Urtiaga (Consolat de Mar)

Cronologia: 1482-1498 (Sala de Contractació); 1500-1548 (Consolat de Mar)

Tipologia: Arquitectura civil, llotja

Materials: Pedra i fusta

Estil: Gòtic

Localització: València (Espanya)

Obra del mateix autor: Palau de la Generalitat de València (1481-1541, Pere Comte i Joan Guivarró)

Descripció Formal

  • La Llotja es divideix en quatre espais: Sala de Contractació, Sala del Consolat de Mar, Pati dels Tarongers i torre.
  • Exterior amb dos cossos separats per una torre.
  • Sala de Contractació amb porta monumental d'arc apuntat, relleus escultòrics i finestrals
... Continuar leyendo "Llotja de València i Jardí de les Delícies: Anàlisi i Correcció" »

Retrat eqüestre de l’emperador Marc Aureli

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,93 KB

Autor:

desconegut

Cronologia:

l’estàtua va estar esculpida a l’any 175 d.C.

Estil:

l’estàtua és de l’època de la Roma Imperial.

Localització:

Palazzo del conservatori, als museus Capitolins, a Roma.

Tècnica:

la tècnica amb què va estar esculpit és la fosa i soldadura.

Tipologia:

és un tipus d’escultura exempta o de volum rodó.

Materials:

bronze daurat.

Dimensions:

4’24m d’alçada.

Tema:

és un retrat de l’emperador Marc Aureli saludant a les seves tropes.

Context històric i cultural:

El retrat eqüestre de Marc Aureli és una obra escultòrica que va ser esculpida l’any 175 d.C. en temps de l’època de la Roma Imperial. Marc Aureli va ser l’últim emperador de la dinastia antonina. Va exercir el càrrec d’emperador entre 161... Continuar leyendo "Retrat eqüestre de l’emperador Marc Aureli" »

Francisco de Goya: Trayectoria Artística y Etapas Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

Goya: Un Maestro en Constante Evolución

Francisco de Goya fue un pintor diverso a lo largo de su vida. Por ello, es esencial dividir su obra en etapas que agrupen obras de características similares:

Etapas de la Obra de Goya

  1. Periodo de Formación (Zaragoza e Italia)

    Este periodo incluye su formación en Zaragoza y su primer viaje a Italia, becado por la Academia de San Fernando. A su vuelta, pinta los frescos de la Basílica del Pilar de Zaragoza. Su profesor, Bayeu, transmite a Goya toda la tradición barroca española de influencia italiana, con el brillante colorido de la libre pincelada de Tiépolo.

  2. Madrid y la Real Fábrica de Tapices

    Goya llega a Madrid y comienza a trabajar en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Sus bocetos para

... Continuar leyendo "Francisco de Goya: Trayectoria Artística y Etapas Clave" »

El Barroco: Arte, Contrarreforma y Crisis del Siglo XVII

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

Orígenes del Arte Barroco

A finales del siglo XVI se observa un cambio que afecta a todas las artes plásticas. Se inicia el arte barroco. El término "barroco" fue creado en el siglo XIX por los clásicos, enemigos del recargamiento decorativo del siglo XVII. En el siglo XX se volvió a valorar el arte barroco, pero no homogéneamente: se atacó la arquitectura barroca por ser bárbara y desproporcionada, pero se elogió la pintura de Velázquez, por ejemplo. La pintura fue el arte más importante del Barroco, ya que ahora el arte se idealiza, es un transporte intelectual, es la base de una idea. En la actualidad, se sitúa el Barroco en su auténtica perspectiva histórica.

La cuna del Barroco vuelve a estar en Italia, exactamente en Roma,... Continuar leyendo "El Barroco: Arte, Contrarreforma y Crisis del Siglo XVII" »

El Legado del Arte Prerrománico en España: Visigodos y Mozárabes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

Arte Prerrománico

Arte Visigodo

Quedan escasos restos del arte visigodo. Los visigodos formaron parte de las invasiones de los pueblos bárbaros que terminaron con el Imperio Romano entre los siglos III al VI d.C. Entraron en la Península Ibérica en el siglo IV d.C. y en el siglo V conquistaron todo el territorio. Su poder y dominio se basaron en el control de las principales ciudades peninsulares.

Fundaron un sistema de estado basado en la monarquía electiva entre los principales nobles visigodos. Los monarcas gobernaban de forma vitalicia; con el paso del tiempo, la monarquía se convirtió en hereditaria, creándose dinastías. Asimilaron la cultura paleocristiana y el cristianismo como religión oficial, y el latín fue su lengua. La política... Continuar leyendo "El Legado del Arte Prerrománico en España: Visigodos y Mozárabes" »

Quattrocento , Cinquecento y Manierismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,13 KB

la Arquitectura del Renacimiento italiano puede dividirse cronológicamente en tres Etapas:

QUATTROCENTO (Siglo XV) 

CINQUECENTO (Siglo XVI) 

MANIERISMO (2º tercio del Siglo XVI)

ARQUITECTURA

La Arquitectura renacentista tiene como principal fuente de inspiración la Antigüedad Esta posibilidad explica que sea Italia uno de los focos originarios Del arte renacentista difundíéndose desde allí al resto de Europa incluida España.

CarácterÍSTICAS GENERALES

Se inspira en la arquitectura griega y romana, recuperándose elementos constructivos y Decorativos de la época clásica.

principios de armónía, orden y proporción.

, el hombre se siente centro del Universo y reclamará una arquitectura a su medida basada en proporciones sencillas.

Los

... Continuar leyendo "Quattrocento , Cinquecento y Manierismo" »

Sant Vicenç de Cardona: Joia del Romànic Llombard Català

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,97 KB

Sant Vicenç de Cardona

Context Històric

Les primeres informacions sobre aquesta església daten de l’any 980, quan es té constància que diversos clergues hi vivien en comunitat. El 1019, el vescomte Bermon d’Osona i Cardona, que dirigia i seguia les construccions i les reformes dels models arquitectònics llombards, va reactivar aquesta comunitat.

L’any 1029, el mateix vescomte Bermon va subvencionar les obres de l’actual església de Sant Vicenç de Cardona, que va ser consagrada el 1040 pel bisbe Eriball.

Estil Arquitectònic

Sant Vicenç de Cardona és un dels edificis més representatius de l’estil llombard, que va penetrar a Catalunya durant el primer quart del segle XI, i que té com a principal característica constructiva les... Continuar leyendo "Sant Vicenç de Cardona: Joia del Romànic Llombard Català" »

Art Romànic, Gòtic, Barroc i Rococó

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,35 KB

Art Romànic

L'art romànic s'origina a França al final de l'edat mitjana (s. XI-XIII), i s'estén per tota Europa occidental. És una època caracteritzada pel feudalisme, pel predomini del món rural sobre l'urbà, per una societat estamental, formada per una minoria privilegiada (rei, noblesa, Església) i una gran majoria no privilegiada (camperols, artesans, comerciants, etc.), en la qual l'església tindrà una gran influència. L'art romànic es denomina així perquè algunes de les seves característiques arquitectòniques deriven de l'art romà (planta basilical), i perquè la seva cronologia coincideix amb l'aparició de les llengües romàniques.


Arquitectura

És una arquitectura fonamentalment religiosa. Els dos tipus d'edificis seran... Continuar leyendo "Art Romànic, Gòtic, Barroc i Rococó" »