El Renacimiento y el Humanismo: Características Generales, Urbanismo y Arquitectura, y la Arquitectura en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,45 KB

EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO

CARACTERÍSTICAS GENERALES

  • Renacimiento supone la recuperación de la Antigüedad y la desaparición de lo medieval, en la evolución hubo una influencia del Humanismo: una corriente ideológica, filosófica y cultural.
  • Aplicación de la perspectiva artificial a las representaciones plásticas, utilización de los módulos y transformación de los espacios arquitectónicos, que dieron lugar al antropocentrismo: el hombre es el centro.
  • La plástica se fijó en los modelos de la arquitectura de las ruinas y en los relieves de los arcos y columnas conmemorativos. Con la aparición de Diez libros de arquitectura de VITRUVIO y la teorización de ALBERTI.
  • Se pasó del artista artesano a la figura del creador.
  • Surge el mecenas.
  • En el siglo XVI, el Manierismo, su origen en las últimas obras de MIGUEL ANGEL y de sus discípulos (distorsión de las figuras, espacios irreales, colores muy claros o muy vivos). Sus temas son fantásticos, esotéricos, eróticos y cortesanos. La plástica y la arquitectura son caprichosas: arte frívolo.

URBANISMO Y ARQUITECTURA

El Quattrocento:

  • Siglo XV, atracción por la arquitectura Toscana en Florencia. Los elementos de sostén: dórico, jónico y corintio, toscano y compuesto, junto con el arco de medio punto, la bóveda de cañón y la cúpula de media naranja (Santa María del Fiore en Florencia BRUNELLESCHI).

El Cinquecento:

  • Siglo XVI, decorar los edificios con combinaciones de monstruos (mitad animales y mitad humanos) y motivos vegetales: grutescos. Hubo gran interés por la normativa clásica (SERLIO, VIGNOLA, PALLADIO) y destacó VITRUVIO.

El Manierismo:

  • Se caracterizó por la ruptura con la normativa clásica, por alterar la morfología de los órdenes arquitectónicos. Es un arte aristocrático que se convirtió en el espacio ideal para la nueva liturgia.

Urbanismo ideal y urbanismo de jardines:

  • Ciudad ideal: FILARETE (Sforzinda) de forma radiocéntrica y trazada reticular u ortogonal.
  • Ciudad utópica: aportaciones de carácter social en el siglo XVI MORO (Utopía), y en el diseño de jardines XVI: Sacro Bosco de Bomarzo y la Villa d’Este en Tívoli (Italia).
  • Tipologías arquitectónicas: iglesia y palacio, hospitales, teatro, bibliotecas, puentes y arcos de triunfo.

La nueva formulación de los edificios religiosos:

  • Plantas de las iglesias: basilical (cruz latina, 3 naves y cúpula de crucero) (San Pedro, BRAMANTE, San Lorenzo, BRUNELLESCHI) y la centralizada (cruz griega o circular) (Cappella Pazzi, BRUNELLESCHI). ALBERTI: mejor que representó, iglesia de Sant’Andrea y San Sebastiano y el templo Malatestiano. BRAMANTE XVI: templete de San Pietro in Montorio: paradigma de la arquitectura clasicista. Las fachadas con tres cuerpos verticales, central más alto y gran frontón triangular (Santa Maria Novella Florencia, ALBERTI).

La arquitectura civil:

  • Palacios: forma cúbica, molduras horizontales en 3 pisos, numerosas ventanas, organización interna. ALBERTI (Palazzo Rucellai) MICHELOZZO (Palazzo Medici-Ricardi). Villas: PALLADIO Villa Capra. Otros: Hospitales: BRUNELLESCHI (Los inocentes, Florencia) AVERLINO (Hospital de Milán). Teatros: PALLADIO Y SCAMOZZI (Teatro Olímpico de Vicenza).



LA ARQUITECTURA EN ESPAÑA: ENTRE LO ORNAMENTAL Y LO PURISTA

  • Primer estilo renacentista es el plateresco: profusión de elementos decorativos: medallones, emblemas, columnas y grutescos (Hospital de la Santa Cruz de Toledo) SILOÉ.
  • En el segundo tercio del siglo XVI: decorativo más austento y todas las formas arquitectónicas renacentistas. Este periodo conocido como purismo o clasicismo su mejor ejemplo es el Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada MACHUCA.
  • En el último tercio caracterizado por la ausencia total de decoración donde hay un nuevo estilo arquitectónico: herranioo escurialense. En el siglo XVI se construyó el monasterio de El Escorial de TOLEDO.

LA ESCULTURA: DEL CLASICISMO AL MANIERISMO

El Quattrocento:

  • El primer ejemplo de escultura renacentista es la Puerta del Paraíso GHIBERTI, en la que esculpió las escenas con la perspectiva geométrica y con gradación de los relieves. Se caracteriza por la proporcionalidad (David) DONATELLO.
  • Temática: hagiografía y temas bíblicos, desnudos, mitología, busto, retrato encueste (Marco Aurelio). En escultura son importantes los monumentos funerarios (tumba de Inocencio POLLAIUOLO) y las cantorías (DONATELLO Y DELLA ROBBIA). Mármol, bronce, madera, piedra, yeso, terracota vidriada y policromada.

El Cinquecento:

  • Interesada por el naturalismo y por el ser humano, predominio de las líneas curvas y la forma serpentinata. Bloques de mármol. Los manieristas en cambio GIAMBOLOGNA, utilizó diversos bloques: multifacialidad.

La influencia italiana en España:

  • En el siglo XVI, DONATELLO, MIGUEL ANGEL, JUNI, BERRUGUETE.

LA PINTURA: DE LA NORMA A LA ANTINORMA

El Quattrocento:

  • GIOTTO Y MASACCIO. La trinidad de MASACCIO recogió las leyes de la perspectiva matemática, resumió el nuevo espíritu pictórico en los frescos de la capilla Brancacci en Florencia. Los pintores representaron el cuerpo humano y los rostros de manera cada vez más realista, gran interés por la naturaleza y el paisaje sin detallismo y volúmenes y perspectiva y una forma triangular. Técnicas el fresco y el temple y el óleo. La pintura florentina: iniciadora del nuevo estilo: MASACCIO, FRA ANGELICO, LIPPI, UCCELLO Y BOTTICELLI. DELLA FRANCESCA: iglesia de San Francesco de Arezzo.

Las escuelas del norte:

  • En Venecia, Padua, Mantua y Ferrara influidas por VAN DER WEYDEN. Luego se encuentra la obra de MANTEGNA (Camera degli sposi). En Venecia destacó BELLINI Y TURA. En la pintura flamenca destaca DA MESSINA por la pintura al óleo.

El Cinquecento:

  • Pintura al óleo de origen flamenco y la tela. Se utilizó el claroscuro (contorno de figuras). DA VINCI introdujo el sfumato y la perspectiva aérea. MIGUEL ANGEL (terribilita en la Capilla Sixtina) y RAFAEL (Estancias Vaticanas). En Venecia surgió una escuela pictórica iniciada por GIORGIONE, TIZIANO… A) pérdida de los contornos del dibujo. B) exaltación de la riqueza. C) valoración del paisaje. D) distorsión de las figuras. E) ruptura de la simetría.



MIGUEL ANGEL: urbanismo: área capitolina y arquitectura: en Florencia, monumentos funerarios de Julio y Lorenzo de Médici: día y noche y aurora y el crepúsculo. Escultura: la escultura se hace a fuerza de quitar con un solo bloque. Su primera obra fue la Batalla de los centauros (1490-1492). Miguel Angel puede observarse en sus Piedades (piedad del duomo, la piedad palestrina y la piedad rondanini). Pintura: su obra se inició en Florencia (tondo doni y la batalla de cascina). Más destacadas: Capilla Sixtina (1508-1512) y el juicio final (1536-1541). LA PINTURA RENACENTISTA EN ESPAÑA-estilos flamencos e italiano-Flamenco: en la península (CAMPAÑA, DE BORGUNYA, BRU)-Italiano: LLANOS, YÁNEZ Y JUANES. En Castilla destacó BORGOÑA, BERRUGUETE-El manierismo: el monasterio El Escorial (TIBALDI, CINCINATO).

Entradas relacionadas: