Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Palacios e Iglesias del Barroco y Rococó: Arquitectura, Diseño y Evolución

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,06 KB

El Palacio: De la Realeza a la Nobleza

La arquitectura civil barroca también busca la solución unitaria. Entre las obras más habituales, encontramos el palacio italiano, el château y el hôtel franceses.

Primeras Construcciones Italianas

Se organizan alrededor de un patio, pero luego evolucionan adoptando la forma de U o de H para conectarse con los jardines. El Palacio Barberini en Roma y el château de Versalles en Francia son ejemplos a destacar.

La Arquitectura de los Palacios Rococó

No presenta innovaciones estructurales, centrándose la mayoría de novedades en la decoración de interiores, sobre todo en Francia. Su aportación fue poner el edificio al servicio de la comodidad y la distribución interna. El uso de falsos materiales generó

... Continuar leyendo "Palacios e Iglesias del Barroco y Rococó: Arquitectura, Diseño y Evolución" »

La Revolución Arquitectónica de Brunelleschi: Estructura y Simbolismo de la Cúpula de Florencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

Introducción y Contexto Histórico

Se trata de la cúpula de la Catedral de Santa María del Fiore, cuyo autor es el arquitecto Filippo Brunelleschi (1377-1446).

Esta monumental obra se eleva por encima del viejo caserío de la ciudad, dándole a Florencia su perfil más característico. Con su realización, Brunelleschi aportó interesantes novedades a la historia de la arquitectura y contribuyó decisivamente a consolidar la imagen de Florencia como centro artístico fundamental del Quattrocento italiano.

La Cúpula de Santa María del Fiore: Ficha Técnica

Características Físicas (Forma y Dimensiones)

La cúpula presenta un perfil apuntado y una planta octogonal. Sus dimensiones son impresionantes:

  • Altura total: Su punto más elevado alcanza
... Continuar leyendo "La Revolución Arquitectónica de Brunelleschi: Estructura y Simbolismo de la Cúpula de Florencia" »

Andy Warhol: Sopa Campbell's - Estudi Complet de l'Obra i el Pop Art

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,65 KB

1. Classificació de l'Obra: Sopa Campbell's

  • Títol: Sopa Campbell's

  • Autor: Andy Warhol

  • Cronologia: 1965

  • Escola o País: Pop Art, Estats Units

    Producció seriada present en moltes col·leccions i museus diversos.

  • Estil: Pop Art

2. Tema de l'Obra

  • Atributs: Natura morta contemporània

  • Fonts literàries: Producte de la societat moderna

3. Descripció: Anàlisi Tècnica

  • Elements de Suport: Tela

  • Elements Tècnics: Acrílic i serigrafia sobre tela

    La serigrafia és un procediment d'estampació planogràfic, sense relleu, i per això no es pot considerar un gravat. Es realitza mitjançant estergit, a través d'un teixit porós, pel que un corró o rasqueta fa passar la tinta o pintura. Pot imprimir-se sobre gran varietat de materials.

4. Elements Formals i Compositius

  • Forma:

... Continuar leyendo "Andy Warhol: Sopa Campbell's - Estudi Complet de l'Obra i el Pop Art" »

Anàlisi d'Obres Clau: Chillida i Dalí, Artistes del Segle XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,74 KB

Eduardo Chillida: Escultura i Context

Context Històric (Finals s. XX)

A finals del segle XX, Espanya emergeix de la dictadura del general Franco, amb una democràcia plenament assentada. És un moment de creixement, tant econòmic com demogràfic, i d'obertura cap a l'exterior després del llarg període d'ostracisme i aïllament viscut durant gairebé quaranta anys de dictadura.

El mateix any que Espanya signa el tractat d'adhesió a la Unió Europea, Eduardo Chillida realitza l'obra L'Elogi de l'Aigua per encàrrec de l'Ajuntament de Barcelona, que estava preparant els Jocs Olímpics de Barcelona '92.

Estil i Característiques Artístiques

L'obra de Chillida s'enquadra dins l'abstracció, amb un marcat caràcter geometritzat. Presenta característiques... Continuar leyendo "Anàlisi d'Obres Clau: Chillida i Dalí, Artistes del Segle XX" »

Descubre Madrid: Un Recorrido por sus Tesoros Turísticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

Aspectos Turísticos de Madrid

Situada en el centro de la Península, en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama, Madrid, la capital más alta de Europa, es una ciudad luminosa, hospitalaria y animada. Actualmente, como capital de España, ocupa un lugar de primer orden en el sector bancario, asegurador, universitario, de la administración y de las instituciones políticas, pero es una ciudad que también cuenta con una importante actividad industrial, fundamentalmente, en la periferia.

Visita de la Ciudad

El Viejo Madrid

  • Plaza Mayor: Edificada por Gómez de Mora en el reinado de Felipe III, es el centro arquitectónico del Madrid de los Austrias. En el lado Norte se encuentra la Casa de la Panadería y en el centro la estatua ecuestre de
... Continuar leyendo "Descubre Madrid: Un Recorrido por sus Tesoros Turísticos" »

Exploración de la Arquitectura y Escultura Barroca: San Pedro, San Carlo, Versalles y el Éxtasis de Santa Teresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

Fachada y Columnata de San Pedro del Vaticano

Carlo Maderno-Bernini / 1656-67 / Tipología: plaza / Barroco

La plaza se estructura en dos espacios: la piazza recta y la piazza oblicua. En la piazza recta, Bernini creó una columnata de orden dórico dispuesta en cuatro filas, con una mayor separación en el centro y presidida en sus extremos por dos frontones triangulares de orden clásico. La piazza recta va disminuyendo en altura a medida que se acerca a la fachada proyectada por Carlo Maderno. La fachada está planteada en dos niveles donde se usa el orden gigante, una combinación de pilastras y columnas, una potenciación del juego de luces y sombras, y el uso de una gran variedad de frontones, donde destacan los quebrados. En la fachada... Continuar leyendo "Exploración de la Arquitectura y Escultura Barroca: San Pedro, San Carlo, Versalles y el Éxtasis de Santa Teresa" »

Vocabulario Fundamental del Arte y la Arquitectura Barroca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,98 KB

Glosario Esencial de Arte y Arquitectura

Este compendio ofrece una selección de términos fundamentales en el ámbito del arte y la arquitectura, con especial énfasis en conceptos relevantes para el periodo barroco y sus influencias. Comprender este vocabulario es clave para apreciar la riqueza y complejidad de las obras maestras de la historia del arte.

Términos Arquitectónicos Clave

Basamento
Parte inferior de una edificación sobre la cual se levanta su estructura.
Baldaquino
Templete de cuatro columnas que sostienen una cúpula o un dosel, destinado a cobijar el altar cuando este tiene una posición aislada.
Hornacina
Hueco semiesférico practicado en una pared, un retablo o una superficie, en el cual se coloca una estatua, una imagen o un
... Continuar leyendo "Vocabulario Fundamental del Arte y la Arquitectura Barroca" »

L'Escola de Chicago: Origen i Característiques del Gratacel Modern

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,96 KB

Context històric

Lligat a la Revolució Industrial, el gran incendi de Chicago de 1871 va provocar una forta especulació amb els petits terrenys disponibles. Aquest fet va impulsar la construcció de gratacels per encabir la creixent població que volia viure-hi. La solució va ser edificar gratacels, una fita possible gràcies als nous materials i a les innovacions tècniques, com les estructures metàl·liques que feien de suport. Aquest context va propiciar el naixement de l'Escola de Chicago, amb característiques pròpies orientades a la reconstrucció, buscant edificis pràctics i prescindint de la decoració. L'autor d'aquesta obra és l'arquitecte més destacat d'aquesta escola.

Anàlisi formal

  • Materials

    Ferro, formigó i vidre.

  • Sistema

... Continuar leyendo "L'Escola de Chicago: Origen i Característiques del Gratacel Modern" »

Explora el Patrimonio Monumental de Sevilla y Málaga: Joyas de Andalucía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

Sevilla: Patrimonio Histórico y Artístico

  • Catedral de Sevilla y Giralda

    La Catedral de Santa María de la Sede

    De estilo gótico, construida sobre la antigua mezquita árabe, de la que solo se conservan su torre, la Giralda, y el Patio de los Naranjos. Alberga importantes tesoros artísticos, incluyendo pinturas de Goya y Zurbarán, y esculturas como el Cristo de la Clemencia de Martínez Montañés.

  • Iglesias y Conventos

    • Iglesia del Buen Suceso

      Construida en el siglo XVIII, cuenta con esculturas realizadas por Alonso Cano.

    • Iglesia de San Gil

      De estilo gótico y mudéjar, fue el hogar original de la Virgen de la Esperanza Macarena antes de la construcción de la Basílica de la Macarena en 1949.

    • Convento de Santa Paula

      Presenta una mezcla de estilos

... Continuar leyendo "Explora el Patrimonio Monumental de Sevilla y Málaga: Joyas de Andalucía" »

El Naturalismo y la Monumentalidad en la Escultura Gótica Europea: Maestros y Evolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

La Escultura Gótica: Características Fundamentales

Rasgos Estilísticos y Conceptuales

  • La escultura, pese a estar subordinada a la arquitectura, comienza a **independizarse del marco arquitectónico** (ejemplo: el **Pórtico de Saint-Denis**).
  • **Creciente naturalismo** en la representación del mundo sensible, buscando lograr el parecido entre las formas naturales y las formas artísticas.
  • **Raíz filosófica** del arte, influenciada por pensadores como **Abelardo** y **Santo Tomás de Aquino** (filosofía de Aristóteles), en contraposición a las teorías Neoplatónicas. La síntesis de estas corrientes impulsó el interés por la naturaleza, culminando en el pensamiento de los **Franciscanos**.
  • En el afán por el naturalismo, los escultores
... Continuar leyendo "El Naturalismo y la Monumentalidad en la Escultura Gótica Europea: Maestros y Evolución" »