Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Obras Maestras de Caravaggio, Carracci y Bernini: Un Recorrido Artístico

Enviado por Anónimo y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

Caravaggio

  • Cesta, 1598, Milán.
  • Descanso en la huida a Egipto, 1594-96, Galleria Doria Pamphilj.
  • Baco enfermo, 1593-94, Galleria Borghese.
  • Baco, 1596, Uffizi.
  • Buenaventura, 1594, Louvre.
  • Buenaventura, 1596, Pinacoteca Vaticana.
  • María Magdalena penitente, 1597, Galleria Doria Pamphilj.
  • Marta y María Magdalena, 1598, Detroit Institute of Arts.
  • Los jugadores de cartas, 1594, Kimbell Art Museum, Fort Worth, Texas.
  • El entierro de Cristo, 1602-3, Pinacoteca Vaticana.
  • Capilla Contarelli, 1599-1600, San Luis de Francia, Roma.
  • Cabeza de Medusa, 1598-99, Uffizi.
  • Muchacho mordido por un lagarto, 1593, National Gallery, Londres.
  • Muchacho mordido por un lagarto, 1594-96, Uffizi.
  • Santa Catalina, 1598, Museo Thyssen-Bornemisza.
  • Judith y Holofernes, 1598-99, Galleria Nazionale
... Continuar leyendo "Obras Maestras de Caravaggio, Carracci y Bernini: Un Recorrido Artístico" »

Arquitectura Románica: Características, Tipología y Contexto Histórico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,8 KB

Arquitectura Románica

Contexto

El arte románico se extendió desde los países escandinavos hasta el sur de Italia y el norte de la península ibérica, incluyendo las islas Británicas y parte de Europa central.

El arte románico presenta una variedad de peculiaridades nacionales y regionales en las que se pueden distinguir tres etapas:

  • Primer Románico (finales del siglo X y siglo XI)
  • Románico pleno (finales del siglo XI hasta mediados del siglo XII)
  • Tardorrománico (mediados del siglo XII y primeros años del siglo XIII)

Características generales

Se da prioridad al valor y calidad de los materiales preciosos como el oro, la plata o las gemas, así como a la función alegórico-simbólica de la imagen.

Se aprecia la voluntad de proclamar el triunfo... Continuar leyendo "Arquitectura Románica: Características, Tipología y Contexto Histórico" »

Mezquita de Córdoba y Alhambra de Granada: Tesoros del Arte Hispanomusulmán

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

Mezquita de Córdoba

Ficha técnica

  • Título: Mezquita de Córdoba
  • Autor: Desconocido
  • Cronología: 785-788, ampliada en 833 y 855.
  • Estilo: Hispanomusulmán
  • Tipología: Mezquita
  • Materiales: Piedra, ladrillo, madera y, a nivel decorativo, yeso.
  • Localización: Córdoba (España)

Función

La mezquita es el lugar donde los fieles adoran a Alá.

Planta

Construida sobre una planta hipóstila, de gran regularidad. La última reforma dejó descentrado el mihrab debido a que la ampliación se hizo a partir del muro lateral.

Exterior

El muro exterior de la mezquita es de sillares de piedra aparejados a soga y tizón. Destacan los contrafuertes. La decoración se sitúa en torno a las puertas de acceso: los arcos se encuadran en un alfiz profusamente decorado. El arco... Continuar leyendo "Mezquita de Córdoba y Alhambra de Granada: Tesoros del Arte Hispanomusulmán" »

El Renacimiento: Arte, Cultura y Sociedad en los Siglos XV y XVI

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,4 KB

El Renacimiento: Un Nuevo Paradigma Artístico y Cultural

1. Panorama Histórico-Cultural

El Renacimiento es un movimiento cultural que surge en Italia en el siglo XV y se extiende al resto de Europa en el siglo XVI. Se caracteriza por un retorno a los modelos clásicos de la antigüedad griega y romana en la pintura, escultura y arquitectura.

En las universidades se estudian los clásicos en griego y latín, cuestionando los dogmas establecidos. La invención de la imprenta facilita la difusión de la cultura escrita, mientras que la brújula permite la expansión del mundo conocido.

En el siglo XVI, la Iglesia se ve marcada por la acumulación de cargos y riquezas, generando una división entre el alto y el bajo clero.

El ser humano se convierte... Continuar leyendo "El Renacimiento: Arte, Cultura y Sociedad en los Siglos XV y XVI" »

Esplendor Artístico del Siglo de Oro Español: Ribera, Zurbarán, Murillo y Velázquez

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

El Esplendor de la Escuela Española en el Siglo de Oro

A pesar de la grave crisis económica y política que sufre España en el siglo XVII, este periodo se conoce como el "Siglo de Oro" debido a su esplendor cultural y artístico. La clientela principal de los pintores eran iglesias y conventos, además de la Corte, debido a la casi inexistencia de la burguesía. La producción se centró mayormente en pintura religiosa contrarreformista, con escasa presencia de pintura mitológica o histórica y una limitada representación del paisaje. Sin embargo, se cultivó notablemente el bodegón y el retrato.

Los principales pintores de este periodo son:

José de Ribera (1591-1652)

Valenciano establecido en Nápoles. Ribera pintó cuadros de martirios... Continuar leyendo "Esplendor Artístico del Siglo de Oro Español: Ribera, Zurbarán, Murillo y Velázquez" »

El Partenón de Atenas: Arquitectura y Arte de la Antigua Grecia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,93 KB

El Partenón de Atenas

El Partenón de Atenas, un monumento de la época de Pericles, refleja en su arquitectura el extraordinario crecimiento cultural, artístico e intelectual que alcanzó Atenas durante el siglo V a. C., culminando con la implantación de la democracia.

El templo se consagró a la diosa Atenea, protectora de Atenas. Los arquitectos Ictino y Calícrates, dirigidos por el escultor ateniense Fidias, diseñaron el edificio para albergar la gigantesca estatua crisoelefantina de Atenea, obra del mismo Fidias, que se custodiaría en la cella del templo.

Todo el proyecto del templo se supeditó a la presencia de la gran estatua de Atenea, de doce metros de altura, por lo que se diseñó una cella de 19 metros de ancho.

Las obras comenzaron... Continuar leyendo "El Partenón de Atenas: Arquitectura y Arte de la Antigua Grecia" »

Velázquez: Vida y Obra del Maestro del Barroco Español

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,36 KB

Etapas de la Vida y Obra de Diego Velázquez

Etapa de Afianzamiento en la Corte (Cuarta Etapa)

Tras su regreso de Italia, Velázquez reanudó su actividad y realizó, entre otras obras destinadas a la decoración de un nuevo palacio, La Rendición de Breda, también conocida como Las Lanzas. Además, creó algunas de sus obras más importantes y conocidas, como Marte, Menipo y Esopo. De tema religioso, pintó El Cristo Crucificado y La Coronación del Conde Duque de Olivares. También realizó la serie de retratos de los enanos y bufones de la corte, como Sebastián de Morra, Calabacillas, El Niño de Vallecas, Don Juan de Austria y Pablillos de Valladolid.

Segundo Viaje a Italia (Quinta Etapa)

En esta etapa, sus intereses ya no se centraban en... Continuar leyendo "Velázquez: Vida y Obra del Maestro del Barroco Español" »

Arte Románico y Vida Campesina en el Feudalismo Medieval

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,01 KB

El estilo artístico más representado del feudalismo fue el románico entre los siglos XI y XII. Su nombre se debe a su semejanza con el arte romano.

El Primer Estilo Europeo

El románico fue el primer estilo internacional, con rasgos comunes en toda Europa. En su difusión desempeñó un papel clave la orden benedictina de Cluny, en Francia, y desde allí se difundió por Europa. También contribuyeron a la difusión las Cruzadas, las peregrinaciones y las cuadrillas de albañiles y escultores que se movían por las diversas regiones europeas. El románico fue un arte fundamentalmente religioso.

La Arquitectura Románica

Características

  • El uso de la piedra como material principal.
  • Soportes de muros gruesos, columnas y pilares cruciformes.
  • Arcos
... Continuar leyendo "Arte Románico y Vida Campesina en el Feudalismo Medieval" »

El Renacimiento: Arte, Arquitectura y Cultura en los Siglos XV y XVI

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,72 KB

El Renacimiento fue un fenómeno cultural que retomó los principios de la cultura de la antigüedad clásica, actualizándola a través del Humanismo.

Italia: Arquitectura del Siglo XV

Mientras que el resto de Europa continuaba inmersa en el Gótico, en Italia, durante el siglo XV, surgió el Renacimiento. Esto se debió a la persistencia de la tradición clásica y a la presencia de una burguesía rica e impregnada de cultura.

A diferencia de la ciudad gótica, que crecía sin ordenamiento previo, la ciudad renacentista se planificaba en base a esquemas geométricos, octogonales o radiocéntricos. Los edificios se concebían como un escenario urbano para acoger la obra arquitectónica (o escultórica).

La arquitectura renacentista supuso una... Continuar leyendo "El Renacimiento: Arte, Arquitectura y Cultura en los Siglos XV y XVI" »

Legado Barroco: Rubens y Rembrandt, Maestros de la Pintura Flamenca y Holandesa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

Rubens: El Genio Flamenco del Barroco

Pedro Pablo Rubens es mucho más que un pintor de tipos masculinos atléticos y mujeres de carnes generosas, sonrosadas y sensuales. La naturaleza le dotó de un cerebro prodigioso para desenmarañar los problemas compositivos de un cuadro y fue un mago del color. Está considerado como el artista más culto de su tiempo: hablaba y escribía seis lenguas modernas, aparte del latín, y fue considerado un sagaz diplomático al servicio de la política exterior de España. Su habilidad en los asuntos de Estado le hizo recorrer las cancillerías europeas negociando tratados de paz. El éxito de esta embajada le valió ser nombrado caballero por Felipe IV y Carlos I de Inglaterra.

Cuando tenía solo un año, su... Continuar leyendo "Legado Barroco: Rubens y Rembrandt, Maestros de la Pintura Flamenca y Holandesa" »