Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Culturas prehispánicas de México

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,41 KB

clásico:

Surgieron grandes ciudades caracterizadas por edificios monumentales y alta concentración urbana

Preclásico


Destacó principalmente la cultura olmeca, ubicada en la costa del golfo de México en los actuales estados de Veracruz y Tabasco

posclasico:

Grupos nómadas de Aridoamérica irrumpieron en el escenario mesoamericano e impusieron una nueva dinámica de corte militarista

preclásico:

Largo periodo en el que la transición hacia el sedentarismo y la agricultura dio lugar a las primeras aldeas

posclasico:

La ciudad tolteca de Tula en el centro de México y la maya de Chichén Itzá en el sureste sobresalieron momentáneamente.

clásico:

Época de esplendor para Teotihuacán en el centro de México y para la ciudad zapoteca de Monte Albán
... Continuar leyendo "Culturas prehispánicas de México" »

La Resurrección de Lázaro de Giotto: Un Fresco Innovador del Trecento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

La Resurrección de Lázaro

Giotto di Bondone (1303-1306)

Análisis de la Obra

Título: Resurrección de Lázaro
Cronología: 1303-1306
Autor: Giotto di Bondone
Técnica: Fresco
Estilo: Italogótico. Trecento
Ubicación: Capilla Scrovegni, Padua
Dimensiones: 200 x 185 cm

Giotto, perteneciente a la escuela florentina del Trecento, introduce novedades pictóricas que se observan en este cuadro:

  1. Volumen y Corporeidad: Los cuerpos con amplias túnicas tienen volumen o corporeidad, a lo que contribuyen las diferencias de tonos.
  2. Espacio Realista: Intento de crear un espacio más real con luz natural. En este cuadro se muestra un paisaje rudimentario y esquematizado en diagonal que sustituye los fondos dorados de tradición bizantina. Además, se pueden ver figuras
... Continuar leyendo "La Resurrección de Lázaro de Giotto: Un Fresco Innovador del Trecento" »

Características y Evolución de la Escultura y Pintura Gótica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3 KB

Escultura Gótica

Estética más naturalista y humanizada, que se manifiesta tanto en la iconografía como en el tratamiento de las figuras. Los temas marianos y vida de santos cobran protagonismo y muestran a unos personajes de expresión humana, sensibles al amor y al dolor. En los crucifijos góticos, el Cristo tiene 3 clavos y representa el dolor que hace que pierda la verticalidad y arquee la cadera.

Escultura en las Portadas

Las portadas de las catedrales francesas son las que acogen las primeras esculturas góticas, con las estatuas-columnas de las jambas. Primera manifestación de la preocupación gótica por la corporeidad y volumetría de las figuras.

La Escultura Gótica Francesa del Siglo XII

En la portada del transepto norte se representa... Continuar leyendo "Características y Evolución de la Escultura y Pintura Gótica" »

Planos de teatro .Circo y anfiteatro romano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,45 KB

¡Escribe tu texto aquí!El mundo griego fue fundamental para El desarrollo del arte romano junto a las aportaciones de la cultura etrusca. El arte en Roma se puso al servicio de nuevas necesidades, esto explica el Nacimiento de nuevas manifestaciones y también la aparición de un arte con gran Centralización y unitarismo no solo en Roma sino para todo el territorio.

Las principales carácterísticas de la Arquitectura romana son:


-Es una arquitectura caracterizada por La monumentalidad, no solo por el espacio que ocupa sino también por su Significado.

-Es una arquitectura funcional, en Ella aparecen nuevas construcciones, con un gran desarrollo de la arquitectura Civil y militar: basílicas, termas, etc.

-Es dinámica como consecuencia de algunos... Continuar leyendo "Planos de teatro .Circo y anfiteatro romano" »

El Arte Románico: Arquitectura Religiosa - Iglesias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,45 KB

1. La Iglesia

Función:

Culto y reunión, casa de Dios, espacio simbólico. Simboliza el cuerpo de Cristo, reflejado en la planta de cruz latina típica de la iglesia de peregrinación y la propia Iglesia. El espacio dividido en tres partes: el terrenal, la nave principal, la zona de transición, en el crucero, (su cúpula participa de las formas cuadradas de lo terreno y de las esféricas de lo divino), y el espacio divino representado por el ábside.

Materiales:

Piedra y madera.

Planta:

Predomina la basilical, este tipo de planta va ampliando el crucero hasta adquirir la forma de cruz latina.

Estructura:

  • Naves: 1, 3, o 5 naves.
  • Transepto o crucero, que puede o no estar.
  • Crucero con cimborrio.
  • Ábside - absidiolos.
  • Torres a los pies.
  • Girola, si se trata
... Continuar leyendo "El Arte Románico: Arquitectura Religiosa - Iglesias" »

Escultura renacentista italiana: del Quattrocento al Manierismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 9,91 KB

Escultura renacentista italiana

El Quattrocento: Donatello y la búsqueda de la belleza clásica

La escultura italiana fue pionera en el desarrollo de los principios renacentistas desde el siglo XV, sin romper drásticamente con la tradición medieval (como se observa en las primeras puertas del Baptisterio de Florencia de Ghiberti). Sin embargo, será en las terceras puertas, las Puertas del Paraíso, donde se manifiesta el interés renacentista por la representación del cuerpo humano, el espacio, la perspectiva e incluso el paisaje.

No obstante, Donatello es el mejor ejemplo del Quattrocento. Este escultor florentino es el gran creador del estilo del Renacimiento pleno, oscilando entre la búsqueda del equilibrio clásico y la belleza y el... Continuar leyendo "Escultura renacentista italiana: del Quattrocento al Manierismo" »

Historia y Características de la Escritura Gótica y Humanística

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,18 KB

Escritura Gótica

Término usado por los humanistas durante los siglos XII al XV.

  • Paso de la carolina a la gótica con la pluma de ave cortada en bisel hacia la izquierda.
  • Una nueva manera de entender el libro y las actividades de leer y de escribir.

En España, generalmente se ha propuesto una fecha en torno a 1150 para ubicar el comienzo del empleo de las escrituras góticas. La primera división que cabe en las góticas es la existente entre gótica libraria derecha y gótica documental o cursiva.

El libro adopta por esta época la forma tractatus, es decir, el libro de texto de la cultura escolástica universitaria.

En el siglo XII se sustituye el pautado en seco por el pautado en lápiz de plomo, que produce una línea mucho más definida.

La... Continuar leyendo "Historia y Características de la Escritura Gótica y Humanística" »

Característiques clau del Renaixement: Antropocentrisme i més

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,91 KB

Característiques del Renaixement

El Renaixement representa una nova concepció de l'home i de la naturalesa respecte a l'Edat Mitjana. Els dos trets més característics del Renaixement són l'Antropocentrisme, pel qual tot s'estudia amb referència a l'home (l'home és la mesura de totes les coses), i l'Individualisme, en què l'home es defineix per la seva individualitat enfront de la idea de col·lectivitat de l'Edat Mitjana. El nou ideal humà és l'home complert, harmònicament desenvolupat.

És un moment crucial per a la història del pensament, dintre del moviment cultural de l'humanisme, que canvia l’estudi del trivium i el quadrivium per uns estudis complets del que es consideren les humanitats. Aquest context filosòfic permetrà... Continuar leyendo "Característiques clau del Renaixement: Antropocentrisme i més" »

Pintura Gòtica: Característiques i Evolució

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,96 KB

PINTURA GÒTICA

Temàtiques:

  • Religiosa: Episodis dels Evangelis, Nativitat i Mort de Jesucrist. Finalitat: didàctica i devocional.
  • Profana (irrespectuós cap a les coses sagrades): Retrats i temes variats.

Característiques generals:

No és fàcil representar el moviment, ja que ho fixem. IMPORTANT: tridimensionalitat (profunditat de l’espai). El volum s’aconsegueix amb llums i ombres. FUNCIÓ → didàctica i mostra de poder: clergues, burgesos i aristòcrates.

La pintura mural es reduirà a un nivell molt baix. Normalment serà pintura moble.

Suports i tècniques:

  • Vitralls
  • Il·luminació de llibres
  • Pintura:
    • Temple (retaules)
    • Pintura a l'oli (primitius flamencs)
    • Frescos (pintures murals)

MURAL → pintura al fresc - MOBLE → pintura al tremp, a l’oli... Continuar leyendo "Pintura Gòtica: Característiques i Evolució" »

Arquitectura Barroca: Características y Ejemplos en Europa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,92 KB

Arquitectura Barroca: Características

  • Búsqueda de dinamismo en superficies ondulantes y líneas curvas o quebradas
  • Elementos constructivos como columnas salomónicas, frontones rotos, volutas, ventanas ovales, arcos mixtilíneos, cúpulas ovales o mixtilíneas, casetones multiformes
  • Plantas elípticas, circulares, mixtilíneas
  • Abundancia de elementos decorativos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos
  • Persigue alcanzar efectismos lumínicos, la luz crea dinamismo, movimiento y efecto en entrantes y salientes
  • Espacios interiores sinuosos, indefinidos y dinámicos
  • Volúmenes exteriores poco simétricos, atectónicos, dotados de movimiento, claroscuro y fachadas con escasa o nula relación con el interior
  • Barroco atento al urbanismo, engrandece
... Continuar leyendo "Arquitectura Barroca: Características y Ejemplos en Europa" »