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Arquitectura y Escultura en Egipto, Grecia y Roma: Características y Diferencias

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Arquitectura Egipcia: El Templo

El templo egipcio, concebido como un lugar de culto a los dioses, estaba reservado principalmente para sacerdotes y faraones. Se caracteriza por los siguientes elementos:

  1. Avenida: Paseo que conduce a la puerta monumental del templo.
  2. Obelisco: Pilar de planta cuadrada decorado con jeroglíficos y coronado con una pequeña pirámide.
  3. Pilono: Muro grueso que marca el acceso al templo.
  4. Patio: Espacio abierto en el interior del templo, rodeado de columnas.
  5. Sala Hipóstila: Sala cubierta y llena de columnas.
  6. Santuario: Sala pequeña y oscura donde se encontraba la estatua del dios, a la cual solo tenían acceso sacerdotes y el faraón.

Arquitectura Griega

La arquitectura griega se distingue por ser adintelada, es decir, no... Continuar leyendo "Arquitectura y Escultura en Egipto, Grecia y Roma: Características y Diferencias" »

El Arte Barroco: Características, Arquitectura y Obras Representativas

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Contexto Histórico y Características del Arte Barroco

El arte barroco abarca el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII (hasta 1750). Este periodo se caracteriza por el desarrollo y triunfo de la monarquía absoluta, la decadencia del imperio español en Europa y el auge de Francia. La sociedad se encontraba dividida en estamentos, propia del Antiguo Régimen: los privilegiados, como la nobleza y el clero, y los no privilegiados, como el Estado llano. En el ámbito religioso, tras la Reforma Protestante, la Contrarreforma católica utilizó el arte como medio de propaganda.

El término "barroco" se asocia a un modo de razonar pedante, que oculta su contenido bajo una disposición formal ambigua, confundiendo lo verdadero con lo falso.... Continuar leyendo "El Arte Barroco: Características, Arquitectura y Obras Representativas" »

Dinamisme i Futur: Anàlisi de l'Escultura de Boccioni

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Anàlisi de l'Escultura Futurista de Boccioni

L’obra presenta una composició oberta, que es relaciona amb l'entorn. Tota la composició s’estructura en base a una línia diagonal que accentua el dinamisme de l’obra.

Els perfils angulosos potenciats per la brillantor del bronze i el joc de formes còncaves i convexes i la presència de forces contràries potencien el dinamisme de l’escultura.

La llum i la utilització de múltiples formes geomètriques de perfils angulosos contribueixen a representar el dinamisme de la figura.

És una escultura multifacial, però la posició lateral en remarca el moviment.

Temàtica, Significat i Funció

L’obra vol donar la imatge de l’home modern, i el representa semblant a una màquina, com un organisme

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Arte Barrokoa: Ezaugarriak, Arkitektura, Eskultura eta Margolanak

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Arte Barrokoa

1. Sarrera

Arte Barrokoa XVI. mendearen amaieratik XVII. mendearen erdialdera arte Europan (Italian) garatu zen mugimendu kultural eta artistikoa izan zen, Amerikara ere hedatu zena. Ez da Errenazimentuaren jarraipena, Errenazimentuko arrazionalismoaren aurrean izandako erreakzioa baizik. Testuinguru historikoak eragin handia izan zuen:

  • Erreforma Protestantea eta Kontrarreforma katolikoaren arteko banaketa erlijiosoa.
  • Monarkia absolutuen egonkortzea. Herrialde katolikoetan, artea Elizaren eta monarken esku zegoen, eta propaganda funtzioa betetzen zuen. Protestanteek, berriz, burgesek egunerokotasunarekiko zuten gustua hobesten zuten.

Ez zen mugimendu homogeneoa izan, aniztasun erlijioso eta politikoak hainbat eskola sortu zituen.

2.

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Greziako eskultura ezaugarriak

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5.-ZIBILAK: -Basilika: Basilikak 3 nabez osatutako,  dimentsio handiko eraikinak ziren.  Oinplano errektangeluarra izaten zuen eta erdiko nabea altuagoa izaten zen barnealdekoa argitzeko.

Euskarriak bezala horma sendoak erabiltzen dira kanpo aldetik.

Barnean eta kolomak edo pilareak nabeen artean puntu erdiko arkuak eusten zituzten.

Nabe zentralaren burua kupula erdiz estalitako gorputz semizilindriko batez osatzen zen. Kainoi erdiko gangak eta arista gangak

Justizia eta arazo administratiboak kontrolatzeko lekua izan zen eraikin hori. Gainera, kristau elizarentzat eredu.

Adibidez: Majencio basilika.sORe1sHIfrfPcjBUnB3nHJxTq170p_LnrI9wszZ5jLWw-gsmnlAdOfexGMrByFsEfKKp_9P4lfn6ZgSx

6.-MONUMENTU OROITZAILEAK: Garaipen arkua L0MUju3wI_mzhJssbqNXy9USme8w7jahOkuTr7WT(TITO (81 K.O.),Septimio Severo (203 k.O.) eta Konstantino (K.O. 312)) eta zutabeak5Y1xAzcks4iH7sKsDSrgFuqClrMVylZQPoyXQcoN (Trajano K.O.114)

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El Arte Islámico en Al-Ándalus: Historia y Estilos

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Arte Islámico: Orígenes y Características

En las primeras décadas del siglo VII nace la religión por **Mahoma**, contenida en el **Corán**. Su centro espiritual es **La Meca**. El **arte islámico** está influido por la religión, cuyo dios, **Alá**, es el único capaz de crear. Aunque existe la creencia (falsa) de que el islam prohíbe la representación de imágenes, sí existía una actitud de recelo hacia ellas (ejemplo: el **Patio de los Leones**). La riqueza de materiales no era un problema.

Las técnicas y manifestaciones artísticas valoradas incluyen el delicado trabajo con **madera**. La decoración es compleja y responde al **horror vacui**. Predominan los **motivos vegetales y geométricos**, que entrelazados presentan complicados... Continuar leyendo "El Arte Islámico en Al-Ándalus: Historia y Estilos" »

Obres Mestres: Anàlisi de Pintures i Escultures

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La Nit Estrellada, Van Gogh

Descripció

A la part inferior, un poble amb un gran xiprer en primer pla i, al fons, unes muntanyes. Les dues terceres parts del quadre estan ocupades per un cel de formes circulars que representen la lluna i les estrelles. És un paisatge nocturn.

Composició

El pintor utilitza una simbologia en el color i el dibuix, a més d'una pinzellada que el caracteritza. L'obra s'estructura en dues parts ben diferenciades: a baix, el terra i el poble, on destaca l'agulla de l'església i la llum de les finestres; a dalt, el cel amb la lluna i les estrelles. L'obra emana llum a través de formes circulars i fluxos ondulats que es combinen entre si.

El xiprer, dibuixat en primer pla, ens dona una sensació de profunditat que, juntament... Continuar leyendo "Obres Mestres: Anàlisi de Pintures i Escultures" »

Teknika kualitatiboa

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ERRETRATOA:garrantzi handia izan du.eAMWzZZm_fqJC5ZOcpBUpY0N6t_moW-Z_TCupLgSLkQKvJKCEF4YR3K4bxQ6LzEdeO3KDjOLBGt9RSCO

Estruskoek bezala, arbasoen maskarak argizariz egiten zituzten.
Hortik dator erretratuaren joera naturalista, zuzenean ateratzen zirelako ezaugarri guztiak. Ezaugarri indibidualak ongi kontrolatzen dira horrela eta errealismo zorrotza lortzen zuten Buruak eta bustoak egiten zituzten.

Adrianoren garaikoek errealismorantz jotzen dute. Trepanoa erabiltzen da bizarrak eta ilea egiteko.

Constantino eta ondorengo garaietan errealismo berriro galtzen da, irudien estilizazio geometrikoa sortuz. Proportzioan motzagoa izango da (txikitu), eta klasizismotik urrunago gelditzen da. Garai honetako adibideak: Augusto Prima Porta,...

1.-Errepublika garaia (III-II k.A.): Errealismo handia, etruriarren islada

-Lehen erretratoak... Continuar leyendo "Teknika kualitatiboa" »

Arquitectura Gótica: Ejemplos Clave en España y Francia

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Desmaterialización del Muro en la Arquitectura Gótica

La arquitectura gótica representa una evolución significativa respecto a la arquitectura románica. La masividad del muro pétreo, característico de los romanos, es sustituida por una estructura a modo de esqueleto, permitiendo una mayor entrada de luz y una sensación de ligereza.

La Santa Capilla de París

Construida a mediados del siglo XIII, la Santa Capilla es un ejemplo paradigmático de esta desmaterialización. Se trata de una capilla de pequeñas dimensiones con una sola nave, donde la arquitectura se reduce a los contrafuertes. Los muros han sido sustituidos por amplios paños de vidrio, creando un espacio diáfano y luminoso.

  • Niveles: La capilla tiene dos niveles: el inferior,
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Patrimoni arquitectònic de Cantàbria

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CANTÀBRIA:

PATRIMONI HUMANITAT:

  • La Cova d’Altamira (inclòs el museu)

La Cova d’Altamira és una cavitat natural on es conserven cicles pictòrics i artístics de la prehistòria. Està situada a Santillana del Mar, Cantàbria, a uns quilòmetres del centre urbà.

Les pintures que la caracteritzen representen figures. A la Neocova hi ha un museu.

A la Neocova del museu, es pot conèixer com era Altamira fa 15,000 anys.

Les sales del museu estan dedicades a l’art i la cultura. La Neocova presenta Altamira tal com era i quan la van habitar els seus recol·lectors. El recorregut permet conèixer l’habitat i l’art rupestre.

PARC NATURAL:

  • PARC NATURAL SAJA-BESAYA

Aquest parc està ubicat al sector central de Cantàbria, als municipis d'Arenas... Continuar leyendo "Patrimoni arquitectònic de Cantàbria" »