Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Art Decó: Esencia, Maestros y Legado de un Estilo de Lujo y Sofisticación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,63 KB

El Esplendor del Art Decó: Lujo y Sofisticación (1920-1939)

Mientras la Bauhaus consolidaba su influencia en Alemania, en Francia emergía con fuerza el Art Decó, un estilo que rápidamente conquistó el mundo por su inconfundible sofisticación y lujo. Este movimiento artístico, deseado por el público, se caracterizó por su opulencia y exclusividad.

Representó un desafío para los diseñadores de la época, quienes, conscientes de no poder competir con la funcionalidad y la producción en masa de la Bauhaus, decidieron tomar un camino opuesto. Optaron por la creación de series pequeñas, piezas artesanales y exclusivas, donde el alto nivel de lujo en los materiales y la ejecución se convirtieron en su sello distintivo.

El Art Decó supo... Continuar leyendo "Art Decó: Esencia, Maestros y Legado de un Estilo de Lujo y Sofisticación" »

Laocoont i els seus fills: Anàlisi i context

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,96 KB

Característiques de l'estil grec hel·lenístic

L'escultura hel·lenística presenta una sèrie de característiques distintives:

  • Antropocentrisme: Manté la visió antropocèntrica de l'univers, on l'home és "la mesura de totes les coses", com afirmava Pitàgores. Però, durant el període hel·lenístic, es desenvolupen formes monumentals i amb menys equilibri.
  • Teatralitat: Expressió intensa dels sentiments i emocions en el seu moment més àlgid. L'ànima preval sobre la raó.
  • Realisme: El naturalisme esdevé més realista, amb poques idealitzacions. Es representen la vellesa, la mort, el patiment, etc.
  • Harmonia i proporció (trencament): Tot i que es busca l'harmonia, les proporcions es tornen més dinàmiques i menys rígides, adaptant-se
... Continuar leyendo "Laocoont i els seus fills: Anàlisi i context" »

Grandes Maestros y Estilos Artísticos: Un Recorrido Histórico del Arte Clásico al Románico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 10,33 KB

Grandes Maestros del Arte Clásico y Renacentista

Mirón: Escultor Griego Clásico

Mirón, escultor griego de la segunda mitad del siglo V a.C., se encuadra en la etapa clásica griega. Destacó por ser el primer escultor del clasicismo, así como por trabajar de forma magistral el bronce a la cera perdida. Al igual que otros escultores clásicos, buscó plasmar la belleza ideal a través de la armonía, la proporción y el estatismo emocional (ethos). Sin embargo, Mirón fue un paso más allá al intentar plasmar el movimiento y la tensión muscular en su obra cumbre, 'El Discóbolo', que a pesar de sus limitaciones (contraste entre la tensión muscular del cuerpo y la serenidad del rostro), mostraba a un atleta en el momento concreto de lanzar... Continuar leyendo "Grandes Maestros y Estilos Artísticos: Un Recorrido Histórico del Arte Clásico al Románico" »

Guia d'Anàlisi d'Obres d'Art: Escultura, Pintura i Arquitectura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,28 KB

Guia per a l'Anàlisi d'Obres d'Art: Escultura, Pintura i Arquitectura

Escultura

Fitxa tècnica

Anàlisi formal: Exempta o relleu, Unifacial o multifacial, Espais buits i plens, Policromia, Descripció formal dels elements

Anàlisi conceptual: Temàtica (religiosa, històrica, política), Significat de l’obra, Iconografia (qui són els personatges representats), Funció (didàctica, intimidatòria), Fonts bibliogràfiques

Anàlisi tècnica: Un bloc o varis blocs, Material, Tècnica (talla, modelatge…), Elements afegits

Influències anteriors i posteriors

Altres obres

Pintura

Fitxa tècnica

Anàlisi formal: Unitària o no unitària, Centrípeta o centrífuga, Perspectiva (lineal, jeràrquica…), Geometria de la composició (rectangular, piramidal)... Continuar leyendo "Guia d'Anàlisi d'Obres d'Art: Escultura, Pintura i Arquitectura" »

Geografía, Orígenes y Evolución Artística de la Antigua Grecia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,8 KB

Geografía e Influencia Marítima

Grecia se caracteriza por sus costas recortadas, los puertos naturales y numerosas islas, factores que fomentaron un gusto por la navegación y el comercio. Esta fuerte orientación hacia el mar explica por qué su expansión principal no se dirigió hacia Europa occidental.

Organización y Recursos

Las tierras montañosas, que forman valles en las alturas, se vinculan a la organización de ciudades-estado independientes. La relativa infertilidad del suelo determinó la necesidad de emigrar, aunque este sí era fértil para cultivar olivos y vid, con los que producían vino y aceite. La riqueza de sus mármoles y metales impulsó el desarrollo de su arquitectura y estatuaria, usándose como materiales predilectos.... Continuar leyendo "Geografía, Orígenes y Evolución Artística de la Antigua Grecia" »

Realisme i Impressionisme: Context Històric i Característiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,79 KB

Context històric

Context històric: La segona meitat del segle XIX es va caracteritzar per una sèrie d'esdeveniments històrics de gran transcendència política i social:

  • Unificació italiana (1861)
  • Reordenament de grans imperis, entre els quals Alemanya (1871)
  • Caiguda del Segon Imperi

Context sociopolític i artístic a Espanya

Transformacions polítiques (1868-1890)

El panorama polític a Espanya va ser afectat per esdeveniments com la revolució del 1868 i el canvi dinàstic.

Socioculturals

La burgesia emergeix com a classe social poderosa i gran consumidora d'activitats culturals. L'art es converteix en un producte mercantil.

Eclecticisme artístic

L'art va reflectir els gustos de les classes dominants, amb la producció d'obres eclèctiques que... Continuar leyendo "Realisme i Impressionisme: Context Històric i Característiques" »

Anàlisi de "La nit estrellada" i la Casa Milà

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,69 KB

1. Documentació general de "La nit estrellada"

Nom de l'obra:

La nit estrellada

Autor:

Vincent van Gogh

Cronologia:

1889

Context històric i cultural:

II Revolució Industrial Anglesa, inici de la II AIT, desenvolupament de l'imperialisme i a Espanya regència de Maria Cristina

Estil:

Postimpresionisme

Tècnica:

Oli

Suport:

Llenç o tela

Lloc:

MoMA

Primera aproximació:

Paisatge nocturn que es veu des de la finestra del sanatori de Saint-Rémy on va ingressar l'artista pels seus trastorns psiquiàtrics. L'artista va afegir aquells elements que més li van convenir.

2. Anàlisi formal

Elements plàstics: tipus de línia:

Aquesta és gruixuda i fosca, contorneja les formes que es noten en els edificis i les muntanyes. La pinzellada és gruixuda i serpejant. Úniques... Continuar leyendo "Anàlisi de "La nit estrellada" i la Casa Milà" »

Arte y Arquitectura Romana y Bizantina: Retratos, Relieves y Cúpulas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

El Retrato y el Relieve Conmemorativo en la Antigua Roma

El retrato y el relieve conmemorativo en la antigua Roma tenían una función conmemorativa y propagandística, reflejando tanto la vida privada como los logros públicos de los individuos, especialmente los emperadores.

El retrato romano tiene sus raíces en la tradición funeraria de las imagines maiorum (máscaras de cera de los antepasados) y el retrato fisonómico griego helenístico. En la Roma republicana, estas imágenes eran exhibidas en las casas y durante los funerales, como una forma de honrar a los ancestros. Con el tiempo, los retratos fueron reproducidos en bronce y mármol, y se convirtió en una práctica común entre los romanos para perpetuar la imagen de sus antepasados... Continuar leyendo "Arte y Arquitectura Romana y Bizantina: Retratos, Relieves y Cúpulas" »

Anàlisi d'Obres d'Art: Pollock, Mies van der Rohe, Kahlo i més

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,43 KB

Número 1

a) Va ser feta el 1948 als Estats Units, ja que era una època on els autors marxaven com a refugiats. L’impacte de la guerra es reflecteix en l’art de l’època. Molts artistes van canalitzar les emocions col·lectives de trauma, angoixa i caos. Pollock es va veure influït pel surrealisme i les idees de l’inconscient. La seva tècnica es basa en la pintura automàtica. L’obra de Pollock reflecteix l’angoixa existencial pròpia de l’home modern després de la guerra, però també una recerca de llibertat personal.

b) Utilitza la tècnica del dripping, que vol dir que deixa caure la pintura sobre la tela. També és una obra que es pinta sobre el terra, no sobre un cavallet. També és una obra on no hi ha ordre, està... Continuar leyendo "Anàlisi d'Obres d'Art: Pollock, Mies van der Rohe, Kahlo i més" »

Giotto di Bondone: La Revolución Pictórica del Trecento y el Camino al Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

El Trecento: Un Caldo de Cultivo para la Innovación Artística

Giotto, destacado pintor florentino del Trecento, es una figura clave en el desarrollo artístico del siglo XIV. Este período, conocido como Trecento, marcó avances significativos en el arte gracias a una sociedad italiana más desarrollada en comparación con el resto de Europa. Aunque situado en la Baja Edad Media y con raíces góticas, el Trecento anticipó temas renacentistas como la representación racional del espacio, el estudio naturalista de la figura humana y la naturaleza, y el uso del color para destacar volumen y luz.

Estos cambios reflejan influencias de la filosofía tomista neoaristotélica y la mística franciscana, promoviendo un interés por lo visible y natural.... Continuar leyendo "Giotto di Bondone: La Revolución Pictórica del Trecento y el Camino al Renacimiento" »