Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Michelangelo Buonarroti: Fuerza y Pasión en la Escultura del Renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,44 KB

Biografía de Michelangelo Buonarroti: El Alma Inquieta del Renacimiento

Nacido en Caprese, conocido como Michelangelo, y fallecido en Roma, fue un polifacético artista del Renacimiento: arquitecto, escultor, pintor y poeta, aunque destacó fundamentalmente como escultor. Su carácter, descrito como pesimista e inclinado a la meditación, impregnó su existencia, que a menudo sintió como una frustración. Su estado de ánimo era notablemente cambiante. Se conoce su profundo afecto por Vittoria Colonna, viuda del Marqués de Pescara.

Michelangelo rompió con el estilo amable y elegante de la escultura que le precedió. Sus obras se distinguen por cuerpos de musculatura más acusada, donde la tensión, la grandiosidad y la fuerza son conceptos... Continuar leyendo "Michelangelo Buonarroti: Fuerza y Pasión en la Escultura del Renacimiento" »

Arquitectura Renacentista en Italia y Francia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 35,54 KB

Fachada de Santa María Novella

La Iglesia de Santa María Novella, fue construida en Florencia, en una de sus plazas más importantes denominada Plaza de Santa María Novella. Esta basílica es una de las más antiguas de la ciudad, empezando su fachada original en 1300 y siendo modificada entre 1456 y 1470 por encargo de la familia Rucellai. Este es uno de los más destacados ejemplos del gótico italiano. La fachada actual de la basílica es de estilo renacentista y se le atribuye a León Bautista Alberti (1406-1472), uno de los más reconocidos arquitectos del Quattrocento italiano, así como arqueólogo, restaurador de edificios antiguos y teórico principal en este campo. Su educación artística la adquirió en Roma, donde descubrió... Continuar leyendo "Arquitectura Renacentista en Italia y Francia" »

Explorando el Arte Renacentista y Barroco: Temas, Estilos e Impacto Cultural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB

1. La Evolución del Retrato en el Renacimiento

El retrato en el Renacimiento se independizará, adquirirá carta de naturaleza propia y alcanzará plena madurez en el Cinquecento. Se irán pintando retratos individuales, primero "a la romana" y después totalmente independientes. Proliferan los retratos en pequeño formato.

2. Iconografía Alegórica y Propaganda en el Renacimiento Italiano

En el Renacimiento, la iconografía se utilizó alegóricamente como arma propagandística por parte de los estados italianos. Ejemplos notables incluyen:

  • Las esculturas ecuestres de jefes militares (condottieri).
  • Temáticas como Judith y Holofernes o David y Goliat.

3. Características de la Pintura del Cinquecento como Evolución del Quattrocento

La pintura... Continuar leyendo "Explorando el Arte Renacentista y Barroco: Temas, Estilos e Impacto Cultural" »

Anàlisi de l'Ara Pacis Augustae: Art i Propaganda Romana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 11,45 KB

Ara Pacis

  1. Presentació. És un exemple pràcticament únic d’altar de l’època romana amb un excel·lent estat de conservació i una excel·lent execució. Els relleus tenen molta importància per la bellesa i la qualitat. El tipus de relleu va servir de model en tota l’època imperial romana.

  1. Dades bàsiques

  1. Autors. Anònim.

  2. Títol. Ara Pacis o Ara Pacis augustae. Altar de la Pau d’August.

  3. Estil. Art ROMà, època imperial.

  4. Cronologia. Entre 13 i 9 aC

  5. Tècnica pictòrica o escultòrica.
    Escultura en relleu. Mig relleu.

  6. Material de suport. Marbre de Carrara

  7. Mides. Paral·lepípede. 3,68m (alçada)  x 11,60m (costat) x 10,65m (costat)

  8. Ubicació original/actual. Original: camp de Mart a la ciutat de Roma. Actual: 1938 reconstruït al costat del

... Continuar leyendo "Anàlisi de l'Ara Pacis Augustae: Art i Propaganda Romana" »

Temple d'Atenea Niké: Joia Jònica de l'Acròpolis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,66 KB

Temple d'Atenea Niké

Autor

Cal·lícrates

Cronologia

427 aC - 410 aC

Tipologia

Temple grec

Materials

Marbre pentèlic

Estil

Grec clàssic, ordre jònic

Localització

Acròpolis d'Atenes, Atenes

Descripció

El temple d'Atenea Niké, obra de l'arquitecte Cal·lícrates, és un temple de funció religiosa dedicat a la deessa Atenea, situat a l'Acròpolis d'Atenes. És un edifici de planta regular, amfipròstil i tetràstil. Tot i les seves dimensions reduïdes, s'adapta perfectament a l'espai disponible, sobre un basament de tres graons.

El temple presenta un pòrtic anterior (prónaos) i un posterior (opistòdom) d'estil jònic, elevats sobre una plataforma de tres escalons (estilòbat). La base està formada per motllures, el fust és acanalat amb arestes... Continuar leyendo "Temple d'Atenea Niké: Joia Jònica de l'Acròpolis" »

Obres d'art: Jugador de cartes, El crit i El pensador

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,79 KB

Jugador de cartes, 1893 Cézanne

Solitari, reflexiu, intelectual, perfeccionista, pare banquer estricte, no París, 61 va anar. -Geometrització (cubisme) Superposic

Te: Oli E: Nit Estel Tem: Esc Costumista L: M. Orsay pintura finals XIX princ XX CH: Sol ix DF: Homes asseguts devant altre n taula, ampolla eix compositiu, sensació repós, geometria i superposició, pinzellada breu superp tonalitats gamma ocres I: 2 jugadors, un jardiner, al bar poble F: No, llibertat creadora artista S: Rivalitat autor-pare MiI: Inspirat en Poussin i Coubert, precursor cubista


El Crit 1893 Munch

Obra angoixant, marcada per obsessió malaltia mort circumstàncies fam, vida en parella sense èxit. -Pinzellada ràpida i espontània, quadres esbossats, colors agressius

... Continuar leyendo "Obres d'art: Jugador de cartes, El crit i El pensador" »

Anàlisi de 'Jugadors de Cartes' de Cézanne i 'El Crit' de Munch

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,38 KB

Jugadors de Cartes - Cézanne

Jugadors de Cartes és una obra postimpressionista de pintura de gènere. El tema és una partida de cartes jugada entre dos camperols a l'interior d'una taverna. És una pintura figurativa on predomina el color i la taca per damunt del dibuix i la línia, amb una forma oberta. Les taques conformen plans en forma geomètrica.

La composició és simètrica i estàtica. Els jugadors es troben una mica descentrats respecte a l'eix central marcat per l'ampolla de vi. El camperol de la dreta queda retallat i no apareix sencer, mentre que el de l'esquerra hi és sencer amb el respatller de la cadira.

La sensació de profunditat està marcada pels punts de vista i no tant com a resultat de la perspectiva tradicional. S'aconsegueix... Continuar leyendo "Anàlisi de 'Jugadors de Cartes' de Cézanne i 'El Crit' de Munch" »

Arte Islámico en España: Mezquita de Córdoba y Giralda de Sevilla

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 14,63 KB

Mezquita de Córdoba Arte Califal

Es una de las que mejor se conserva. La inicia Abderramán I ya que hasta entonces los musulmanes habían usado iglesias cristianas para realizar la oración, como la “Iglesia de San Vicente” sobre la que construirán ésta mezquita. Los musulmanes “compran” a los cristianos la Iglesia y la tiran para construir la mezquita, comenzando su construcción en el año 786.

Actualmente conocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora. Hubo varias etapas en la construcción de la Mezquita de Córdoba.

Los tramos de arquerías son dobles.

El arco inferior, de herradura, reparte las fuerzas para sostener la cubierta, y sobre él se coloca un arco superior, de medio punto, que se sustenta sobre un pilar... Continuar leyendo "Arte Islámico en España: Mezquita de Córdoba y Giralda de Sevilla" »

Descubre la Arquitectura Clásica Griega: El Esplendor del Acrópolis de Atenas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

Arquitectura Clásica (Siglos V y IV a.C.)

- El Período Clásico es el momento de más esplendor del arte griego.

A) El Conjunto Arquitectónico del Acrópolis de Atenas (s. V a.C.)

- El Acrópolis es el recinto sagrado de la polis de Atenas. Había sido destruido hacia el 480 a.C., durante las Guerras Médicas, por los persas, por lo que Pericles emprendió su reconstrucción en la segunda mitad del siglo V a.C.

- Se accede al Acrópolis a través de la "Vía Sacra" o de las "Panateneas", que desemboca en los "Propileos". Ya en su interior encontramos como edificios principales el "Partenón", el "Erecteion" y el "Templo de Atenea Niké".

Propileos

- Realizado en torno al año 437 a.C. por Mnesicles, es un doble pórtico rectangular cuyos frentes... Continuar leyendo "Descubre la Arquitectura Clásica Griega: El Esplendor del Acrópolis de Atenas" »

Història de l'Art i la Cultura Grega i Romana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,12 KB

Evolució de l'Art i la Cultura Grega

El naixement de la cultura i de l'art grec va tenir lloc els segles IX i VIII a.C., quan el món hel·lènic va superar la profunda crisi provocada per l'enfonsament de la civilització cretomicènica, després de la invasió del Peloponès. Aquest període inicial es va caracteritzar per la recuperació del comerç i la colonització de territoris a l'extrem occidental del Mediterrani.

L'Esplendor de l'Art Hel·lènic

Al segle VII a. C., el contacte amb les cultures egípcia i mesopotàmica va provocar l'eclosió de l'arquitectura i l'escultura gregues, que van assentar les bases de l'art hel·lènic. Segles després, la victòria contra els perses a les Guerres Mèdiques va servir per iniciar un període... Continuar leyendo "Història de l'Art i la Cultura Grega i Romana" »