Arte Islámico en España: Mezquita de Córdoba y Giralda de Sevilla

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 14,63 KB

Mezquita de Córdoba Arte Califal

Es una de las que mejor se conserva. La inicia Abderramán I ya que hasta entonces los musulmanes habían usado iglesias cristianas para realizar la oración, como la “Iglesia de San Vicente” sobre la que construirán ésta mezquita. Los musulmanes “compran” a los cristianos la Iglesia y la tiran para construir la mezquita, comenzando su construcción en el año 786.

Actualmente conocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora. Hubo varias etapas en la construcción de la Mezquita de Córdoba.

Los tramos de arquerías son dobles.

El arco inferior, de herradura, reparte las fuerzas para sostener la cubierta, y sobre él se coloca un arco superior, de medio punto, que se sustenta sobre un pilar y sobre éste arco va la cubierta plana. Probablemente el arco de herradura lo toman de los visigodos. 

Una novedad original de la Mezquita es la superposición de pilar sobre columna. Se trata de un bosque de 1.300 columnas de mármol, jaspe y granito sobre las que se apoyan trescientos sesenta y cinco arcos de herradura bicolores. El resultado recuerda a un palmeral, elemento tan característico de los oasis del desierto.

El colorido o bicromía de los arcos se consigue alternando dovelas de ladrillo y piedra, lo que se mantendrá en todas las ampliaciones, aunque en algunos casos se pinta. La alternancia de dovelas ya era algo utilizado en Roma, en Hispania tenemos concretamente el ejemplo del “Acueducto de los Milagros” de Mérida

Donde hoy vemos una torre campanario del siglo XVI, se situaba el Minarete o alminar, construido en época de Abderramán III, cuando se amplia el patio, organizándolo con pórticos y reforzando la fachada de entrada.

Destacan Puerta de San Esteban, y la puerta del perdon En ambas puertas podemos ver una decoración típica del arte islámico, el Alfiz. Ornamento arquitectónico consistente en una moldura, generalmente rectangular, que enmarca un arco o el vano de una puerta o ventana.


La Capilla de Villaviciosa

Uno de los espacios más interesantes, y con mayor riqueza decorativa de toda la mezquita es la capilla construida por Alhaquén II en el s. X, hoy llamada Capilla de Villaviciosa o del Lucernario.

En esta ampliación se rompe con la unidad de los tipos de arco, ya que realiza arcos lobulados (trilobulados, pentalobulados y polilobulados). Estos arcos se usan para acotar este espacio con respecto al resto, al tiempo que sirve de sustento a las cubiertas especiales: la bóveda califal, con cruces de arcos. arcos lobulados variados: Polilobulados, Trilobulados, Pentalobulados

El mihrab, esa pieza situada en el denominado muro de la qibla y que en toda mezquita debería servir para indicar al orante la dirección hacia la ciudad sagrada de La Meca. Lo más interesante es su alzado. En sus laterales se han dispuesto zócalos de mármol decorados con yeserías con motivos como el ataurique (decoración de tipo vegetal característica del arte islámico, también llamado arabesco) mientras que en el centro encontramos un gran arco de herradura enmarcado por un alfiz decorado con inscripciones

El arco al que nos referimos muestra todas su dovelas decoradas y se remata con un amplio alfiz. A su alrededor se sitúan una serie de frisos, con inscripciones que alaban a Alah.

Finalmente, en su parte superior, el conjunto se remata con siete arcos polilobulados ciegos en cuyos interiores podemos apreciar estilizados árboles de la vida policromados.

Todo este repertorio decorativo se extendió también a la imponente cúpula nervada que se sitúa inmediatamente delante de la fachada del mirhab, cubriendo este espacio de la maqsura. De este modo se daba una mayor sensación de espacio místico a este lugar donde se ubicaba el califa cada viernes.


Giralda: Arte almohade

A finales de siglo XII en Sevilla se construye una mezquita, en el lugar en el que hoy se levanta la Catedral, de estilo gótico.

De aquella primera sólo nos queda el “Patio de los Naranjos”, del que nos han llegado algunos arcos originales, y “La Giralda”, que era el minarete y se convertirá en el campanario de la Catedral.

Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade.

El tercio superior es una construcción renacentista, sobrepuesta en época cristiana para albergar las campanas. En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza la estatua de bronce que representa el Triunfo de la Fe y que tiene función de veleta, el Giraldillo, inicialmente llamada Giralda, hasta que a toda la torre el pueblo dio este nombre.

En la fachada de LA GIRALDA podemos ver un recurso decorativo muy característico del arte islámico: el sebka.

Es una especie de retícula formada con piezas cerámicas que van entrelazándose entre sí cubriendo muros, paredes, arcos... Se organizan a modo de paneles que cubren distintos espacios, también se le llama paños de sebka.

En su planta cuadrada vemos que se estructura como una doble torre, una envolviendo a otra, con rampas de subida cubiertas con bóveda de arista.

Está construida de ladrillo, con mármol en sus columnillas exteriores.

La Giralda mide 104,1 metros de altura, incluido el Giraldillo, que mide 7,69 metros.

Fue durante siglos la torre más alta de España, así como una de las construcciones más elevadas y famosas de toda Europa.

Su arquitectura única y original de formas cuadrangulares exactas, adornada de torrecillas y pináculos, ha servido de inspiración a multitud de torres posteriores de todo el mundo. Una estructura similar la encontramos en el alminar de la Mezquita Kutubia en Marrakech, que serviría como inspiración.


Una construcción también del s. XII, una de las torres que formaba parte de la muralla almohade de Sevilla.

Concretamente se trata de una Torre Albarrana, que eran las torres que se encontraban separadas de la muralla en posición avanzada y se unía a ella por un estrecho muro que pudiera ser destruido fácilmente en caso de que la torre cayese en manos del enemigo

De 36 metros de altura, realizada mediante sillares de piedra (en el cuerpo inferior) y ladrillo (en los dos cuerpos superiores).

Junto a la Giralda, es otro de los símbolos de la ciudad, y está situado en el margen izquierdo del río Guadalquivir.

Construida el año 1220 junto al río, tiene planta dodecagonal (doce lados) en torno a un núcleo hexagonal donde se encuentra la caja de escaleras.

Entre ambas figuras se crean una serie de estancias cubiertas por bóvedas de arista. Conforme avanzamos en vertical, la planta va transformándose.

Originalmente estaba decorada con azulejos dorados, que brillaban con el sol, de ahí su nombre


Alhambra Arte Nazarí

El Reino Nazarí de Granada se mantendrá desde 1212 hasta el año 1492, cuando fue expulsado por los Reyes Católicos. Las principales características que presenta su arquitectura son:

- Muros sobrios exteriormente y con recargamiento decorativo interior.

- Material pobre revestido para simular riqueza, los muros originales son de mampostería o tapial.

Hay teorías que afirman que la Alhambra fue blanca alguna vez. En su estado original, según cuentan sus paredes, pudo estar recubierta de cal en sus tapiales exteriores, como lo está su vecino barrio del Albaicín

La Alhambra fue iniciada por Mohamed I (s. XIII), continuada por Mohamed V (s. XIV) y terminada por Yusuf I (s. XIV).

Se sitúa en la colina de la Sabika, frente al barrio del Albaicín, en Granada. Es un lugar privilegiado, que se asoma hacia el interior de una fértil vega y como último bastión de Sierra Nevada.

Tiene múltiples funciones: militar, administrativa, residencial y oficial. Se van añadiendo estancias conforme se suceden los reyes.

La Alhambra tiene 740 metros de largo (de Oeste a Suroeste) por 250 de ancho, estando toda la edificación rodeada de muralla. Se adapta a la irregularidad y superficie del terreno.

Los muros son sólidos, con torreones que se decoran interiormente de forma aparentemente lujosa y recargada.

Las columnas suelen ser de mármol, y sobre ellas se apoyan arcos peraltados, de herradura, polilobulados...

Detalle de columnas con capiteles de dos cuerpos: uno inferior cilíndrico y el superior cúbico con decoración a base de lacería, ataurique y/o caligrafía

Se decora con cerámica la zona baja de los muros, llamada zócalo, más tarde introducen los azulejos. La parte alta de los muros se decora con motivos florales, epigráficos, etc.

Los zócalos son de azulejo, mientras que el muro superior se decora con epigrafía, ataurique y lacería marcada sobre una capa de yesería.


También se mantiene la decoración de red de rombos (sebka).

Introducen la decoración heráldica, que es influencia cristiana (escudos de armas). En los techumbres se usan bóvedas de cañón, bóveda de aristas, bóveda de crucería califal (marcando mucho el cruce) decoradas con mocárabes (Un mocárabe es un elemento arquitectónico decorativo a base de yeso formando prismas yuxtapuestos (uno al lado del otro) y colgantes que parecen estalactitas). También encontramos cubiertas planas de madera Infografía con las estancias más importantes. Podemos destacar las construcciones que se encuentran alrededor del Patio de Comares como estancias de uso palaciego, y las del Patio de los Leones, con un uso más residencial (harem).

LA PUERTA DE LA JUSTICIA

De las cuatro puertas exteriores del recinto amurallado de la Alhambra, la más monumental es la Puerta de la Justicia, edificada en 1348.

Su planta sigue una estructura en codo que es un  sistema defensivo aplicado sobre todo al acceso principal de las fortalezas árabes para dificultar el asalto. Se trata de una entrada con dos puertas y con giros espaciales de 90o, que impide la penetración de gentes en tropel. En caso de ataque, tras el posible derribo de la primera puerta, los asaltantes se encontraban frente a una segunda entrada, atrapados en un recinto angosto y a merced de unos defensores que desde una galería superior los atacaban

Distintas partes principales de la alhambra 

LA ALCAZABA, fortaleza del s. XIII en la Alhambra con vistas panorámicas en su torre vigía principal, la Torre de la Vela., EL PARTAL, PATIO DE COMARES (o de los arrayanes), PATIO DE LOS LEONES, EL GENERALIFE

Dentro del recinto de la Alambra se construyó en época Renacentista el “Palacio de Carlos I”, como forma de subrayar el dominio cristiano sobre los musulmanes. Pero al igual que todas las obras musulmanas que llegaron al siglo XVI, fueron respetadas y mantenidas por los monarcas cristianos, excepto las mezquitas, algunas de las cuales fueron transformadas en Catedrales


Notre Dame

Se trata de Notre Dame, una arquitectura perteneciente al siglo XII hasta el XIV, se encuentra en la Isla de la Cité en París. Sus autores son Jean de Challes y Pierre de Montreuil, entre otros debido a su larga construcción. Se trata de un edificio religioso, una catedral gótica, dónde se celebraban rituales. Primero los romanos levantaron un templo a Júpiter, luego los cristianos construyeron una Iglesia y en la Edad Media pasó a ser un templo románico.

Su planta contiene cinco naves y su transepto no sobresale, el crucero se sitúa casi centrado en la mitad del templo. Es una planta de salón, la cual se reconoce por que las naves tienen la misma altura. También podemos observar en ella una doble girola y unas bóvedas de crucería.

La fachada principal se divide en tres cuerpos horizontalmente.

El primer cuerpo presenta tres portadas, siendo la central más alta y ancha, estas están separadas por unos contrafuertes. En la parte superior podemos observar una cornisa con pequeños arcos en los que encontramos 28 esculturas de reyes de Judea, las cuales fueron destruidas en la revolución francesa por que se creía que representaban reyes Franceses.

En el segundo cuerpo nos llama la atención un gran elemento arquitectónico llamado Rosetón, el cual tiene doble significado, solar y la rosa de la Virgen  situado en el centro con unas ventanas germinadas a ambos lados con una decoración en forma de tracería.

En el tercer cuerpo, observamos dos torres en los laterales, terminadas en terraza, sin agujas, estas dos torres forman una especie de ¨H¨.



La parte trasera de la catedral aunque no es tan reconocida como la fachada, es una parte muy llamativa, lo que más destaca son sus arbotantes y tracerías, también podemos observar contrafuertes, pináculos, girola, vidrieras,  los gabletes y gárgolas que aparte de decoración servían de acueducto.

En su interior encontramos unas arquerías apuntadas sobre gruesas columnas, también hay una tribuna, que además de aumentar la capacidad del templo, su función es trasladar el peso de la bóveda central hacia las naves laterales y de esta hacia los arbotantes y contrafuertes.

Como hemos podido observar, tiene las características propias de la arquitectura gótica, se rigen por la verticalidad, ya que dios sigue siendo el centro del mundo y es una manera de acercarse más al cielo , además de que se organizan de manera que se puede enmarcar en un triángulo, rectángulo o con forma de H y rematadas con agujas. El gótico es la ép

oca de espledor de las grandes catedrales, las cuales son de tipo religioso pero además servirá de acogida social. Su luminosidad va a ser un papel muy importante, en los muros va a predominar el hueco, se van a hacer vidrieras cada vez más grandes, estas van a estar coloreadas, para que entre la luz pero que siga guardando ese toque místico.

El 15 de abril de 2019  se provocó un gran incendio que dañó las bóvedas y el pináculo, aunque esto suena espantoso podría haber sido mucho peor debido a que lo que hubiera destrozado esta catedral hubiera sido la pérdida de contrafuertes, arboledas y pináculos, ya que estos son los que sustentan el peso, dan equilibrio y son de gran importancia en estos tipos de estructuras. Después de este incendio se propuso que las personas aportarán ideas para reformar la catedral, finalmente se ha decidido hacer una igual a la que ya estaba pero con materiales accesibles a día de hoy, ya que se han dado cuenta que no hay suficientes árboles en francia como los que utilizaron para hacer la catedral desde un principio. Con esta opción se seguirá guardando ese toque gótico y no perderá ese encanto.

Entradas relacionadas: