Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Formación Profesional

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Mausoleo de Teodorico y Marfiles de Rávena: Arte e Historia

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Mausoleo de Teodorico: Un Monumento Singular

El Mausoleo de Teodorico presenta características que dificultan calificarlo de ostrogodo o germánico, ya que los ostrogodos adoptaron las costumbres de Rávena en ese momento. Destaca su cubierta, el mayor monolito utilizado como cúpula en la historia, con un diámetro de 10.73 metros en su base, un grosor aproximado de 1 metro y un peso de 300 toneladas.

El mausoleo cuenta con anclajes, similares a escuadras o argollas, donde se inscribieron los nombres de los ocho apóstoles y los cuatro evangelistas, añadidos en una época posterior. La cruz que corona el mausoleo también es una adición posterior, incluso posterior a su conversión en la iglesia de Santa María la Redonda.

Traslado y Construcción

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Arte Paleocristiano: Iconografía, Arquitectura y Simbolismo

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Arte Paleocristiano: Un Viaje a los Orígenes del Cristianismo

El arte paleocristiano, que abarca desde los primeros siglos del cristianismo hasta la caída del Imperio Romano, nos ofrece una ventana fascinante a las creencias, prácticas y transformaciones artísticas de esta época crucial. A continuación, exploraremos algunos ejemplos destacados de iconografía, arquitectura y simbolismo paleocristiano.

Iconografía y Narrativa Visual

Las representaciones visuales jugaron un papel fundamental en la difusión y comprensión de las historias bíblicas y los dogmas cristianos. Algunos ejemplos notables incluyen:

  • Curación del Ciego: Representaciones de Jesús curando a un ciego, un milagro que simboliza la iluminación espiritual.
  • Expulsión de
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Arquitectura y Legado Visigodo: San Isidoro, San Pedro de la Nave y Santa María de las Viñas

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San Isidoro de Sevilla y su Legado

San Isidoro de Sevilla fue una figura clave en la España visigoda. Entre sus obras destaca su contribución a la comprensión de eventos históricos, como la destrucción de Cartagena durante la llegada de los bizantinos. Su obra fundamental, las Etimologías, una especie de enciclopedia inspirada en Plinio, abarca desde las invasiones godas hasta el establecimiento de la monarquía visigoda.

Arquitectura Visigoda: Fusión de Influencias y Características

La arquitectura visigoda en la Península Ibérica representa una fusión de influencias romanas y norteafricanas. Sin embargo, desde el punto de vista de la construcción y las técnicas, los visigodos no introdujeron novedades significativas a la arquitectura... Continuar leyendo "Arquitectura y Legado Visigodo: San Isidoro, San Pedro de la Nave y Santa María de las Viñas" »

Arquitectura Gótica: Innovación y Espiritualidad en la Construcción Medieval

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Arquitectura

El Nuevo Sistema Constructivo

El sistema constructivo utilizado por el Gótico se diferencia claramente del utilizado por el Románico. Frente a la pesadez, el predominio de los muros gruesos y la escasez de vanos de la arquitectura románica, ahora los vanos ganan muchísima importancia. Las características más importantes de la arquitectura gótica son:

  • El uso del arco ojival o apuntado, es un arco formado por dos segmentos de circunferencia que se apoyan y apuntalan mutuamente. Mientras que el arco de medio punto utilizado por el románico era muy pesado y ejercía empujes verticales, el arco apuntado desplaza la fuerza hacia los laterales.
  • Uso de la bóveda de crucería, formada por el cruce de arcos apuntados. Los arcos que
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La Arquitectura Jesuita y la Transición del Manierismo al Barroco: Il Gesù y Palacio Farnese

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Transición al Manierismo: Elementos Arquitectónicos Innovadores

Palacio Farnese (Roma)

La fachada fue iniciada por Antonio de Sangallo el Joven, quien proyectó este palacio, y fue terminado posteriormente por Miguel Ángel. La cornisa de la ventana se apoya sobre una ménsula, un elemento que progresivamente comienza a sustituir a los capiteles tradicionales, marcando una evolución estilística.

Tumba Médici en la Iglesia de San Lorenzo (Florencia)

El frontón de la Tumba Médici también se apoya sobre dichas ménsulas, incorporando además el uso de estípites. Estos elementos se introducen lentamente en la arquitectura, convirtiéndose en rasgos distintivos del Manierismo.

La Arquitectura de las Órdenes Religiosas: La Iglesia del Gesù

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Carlo Maderno: Arquitectura Barroca y su Legado en Roma

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Entre los elementos más importantes e influyentes de la Colegiata de San Luis, podemos señalar:

  • Se refuerzan los ángulos de la fachada con sillares a soga y tizón.
  • La puerta, sencilla y resaltada por la moldura del frontón curvo, presenta una moldura que, al llegar al dintel, se ensancha formando las orejeras barrocas. Sobre esta, un escudo sencillo y, encima, los escudos de la familia Ulloa, que forman un triángulo con la ventana.
  • Aletones que conducen los empujes de las bóvedas centrales a las laterales, con bolas herrerianas en los extremos.

Carlo Maderno (1556-1629)

Desde la iglesia del Gesù, la producción artística nos conduce progresivamente hacia el pleno Barroco. Dentro de este periodo de transición, el arquitecto más destacado... Continuar leyendo "Carlo Maderno: Arquitectura Barroca y su Legado en Roma" »

Escultura Ecuestre y Urbanismo Barroco: Tacca, Giambologna y la Evolución de las Plazas

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Escultura Ecuestre y Urbanismo Barroco

Pietro Tacca, quien fallece en 1640, se encarga de las obras inacabadas de Jean Bologna tras su muerte en 1609. Tacca, aún con influencia manierista, continúa la escultura de Fernando I de Medici, innovando al abrir la figura con un brazo extendido y creando relieves similares a los de la escultura de Cosme, su padre. También prosigue la estatua ecuestre de Fernando III de España, encargada por Fernando I de Medici, que se colocó en la Plaza Mayor de Madrid en 1848, reflejando la tendencia del siglo XIX de exhibir esculturas en espacios públicos.

Fernando III (Giambologna y Pietro Tacca)

Esta escultura fue un regalo de Fernando I de Medici a Fernando III, con quien mantenía una relación de amistad... Continuar leyendo "Escultura Ecuestre y Urbanismo Barroco: Tacca, Giambologna y la Evolución de las Plazas" »

Arquitectura Funeraria en el Antiguo Egipto: Mastabas, Pirámides e Hipogeos

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Arquitectura Funeraria en el Antiguo Egipto

Tipologías de Sepulcros

En la civilización egipcia, los enterramientos evolucionaron significativamente a lo largo del tiempo. Inicialmente, se realizaban bajo tierra sin una estructura exterior visible. Sin embargo, durante el Imperio Antiguo, adquirieron una mayor relevancia, surgiendo las mastabas y las pirámides.

Mastabas

Las mastabas eran construcciones de planta rectangular y poca altura, hechas de adobe, con paredes en forma de talud. Su interior se dividía en varias cámaras decoradas con relieves policromados, pinturas murales y esculturas de bulto redondo. Estas estructuras solían agruparse, formando conjuntos.

Pirámides

Con el tiempo, las mastabas aumentaron de tamaño, dando origen a las... Continuar leyendo "Arquitectura Funeraria en el Antiguo Egipto: Mastabas, Pirámides e Hipogeos" »

Monumentos Ecuestres del Barroco: Dinamismo, Urbanismo y la Revolución de la Forma

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Contexto Urbanístico: Las Plazas Reales

Se construyen por primera vez los soportales, creando dos lados (o pabellones) más importantes, a los que se les llamó el pabellón del Rey y el pabellón de la Reina. Estas plazas solían utilizarse para diferentes eventos, desde espectáculos lúdicos hasta ejecuciones penales.

El Precedente Francés: Luis XIII y Luis XIV

En el centro de la plaza se colocó un monumento ecuestre que representaba a Luis XIII a caballo. Esta obra se había aprovechado de una estatua ecuestre anterior de Enrique II, realizada por el pintor, escultor y arquitecto italiano Volterra. La pieza fue, por tanto, reaprovechada.

En 1690, en París, se coloca en la Plaza de Vendôme otra estatua ecuestre, la de Luis XIV, realizada... Continuar leyendo "Monumentos Ecuestres del Barroco: Dinamismo, Urbanismo y la Revolución de la Forma" »

Evolución de la Jardinería: Un Recorrido Histórico por Estilos y Culturas

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Jardines Egipcios y Mesopotámicos

En Egipto, la jardinería se caracterizaba por su **utilidad**, sirviendo tanto para la producción de alimentos como para proporcionar sombra mediante la alineación de palmeras y la creación de estanques con peces comestibles. Sus diseños eran marcadamente **geométricos**.

Jardines Persas

En la antigua Persia, surgieron los **jardines-paraíso**, concebidos para el solaz y el recreo. Estos espacios, de superficie cuadrada y cerrados, empleaban sofisticadas **redes de riego**. Su diseño en **cruz** representaba los cuatro ríos míticos (Tigris, Éufrates, Guijón y Pisón), a los que se les atribuía un **carácter sacro** por ser responsables de la fertilidad de la región.

Jardines Griegos

Los jardines... Continuar leyendo "Evolución de la Jardinería: Un Recorrido Histórico por Estilos y Culturas" »