Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

La Escultura Románica: Características, Iconografía y Formas Exentas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

Escultura Románica

Características Generales de la Escultura Románica

  • La escultura tiene un marcado carácter didáctico, es decir, está pensada para transmitir las enseñanzas de las Sagradas Escrituras. La sociedad medieval era en su mayoría analfabeta, de forma que la única manera que tenían de "leer" la Biblia era a través de las imágenes esculpidas o pintadas. Debido a su función didáctica, el programa iconográfico era establecido por un teólogo y el escultor se limitaba a llevarlo a cabo.
  • La mayor parte de la escultura románica se concentra en las portadas de las iglesias. En el interior únicamente se decoraban los capiteles de las columnas. La portada del templo no es un simple lugar de entrada, sino que era el acceso a la
... Continuar leyendo "La Escultura Románica: Características, Iconografía y Formas Exentas" »

Minimalisme: Característiques, Història i Exponents Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,27 KB

Característiques del Minimalisme

El minimalisme es defineix per una sèrie de trets distintius:

  • Abstracció i economia de llenguatges i mitjans.
  • Producció i estandardització industrial.
  • Ús literal dels materials.
  • Austeritat amb absència d’ornaments.
  • Purisme estructural i funcional.
  • Ordre i geometria elemental rectilínia.
  • Precisió en els acabats.
  • Reducció i síntesi.
  • Senzillesa i concentració.
  • Protagonisme de les façanes i desmaterialització.

Principals Exponents del Minimalisme

Alguns dels principals exponents d'aquest corrent estètic van ser:

  • Le Corbusier: Teòric de l'arquitectura, arquitecte, dissenyador i pintor suís nacionalitzat francès. És considerat un dels més clars exponents del minimalisme i un dels arquitectes més influents
... Continuar leyendo "Minimalisme: Característiques, Història i Exponents Clau" »

Villa Rotonda y Andrea Palladio: Un Legado de Arquitectura Renacentista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,92 KB

Villa Rotonda: Un Icono de la Arquitectura Renacentista

Villa Rotonda: su construcción se inicia en 1566 por encargo de un adinerado personaje que dará nombre a su construcción. El edificio tiene planta rectangular y una cúpula central. La estructura de las salas es totalmente simétrica. En cada lado del cuadrado se construye una fachada que está formada por un peristilo jónico que se sitúa sobre unas escalinatas enmarcadas por dos estatuas. Las cuatro fachadas son exactamente iguales. En el exterior, los cuatro pórticos sostienen iguales frontones triangulares que recuerdan a los templos romanos.

En el interior, el espacio central está ocupado por una gran sala circular que está cubierta por la cúpula, y a partir de la cual se organizan... Continuar leyendo "Villa Rotonda y Andrea Palladio: Un Legado de Arquitectura Renacentista" »

Características y Ejemplos de la Arquitectura Románica: Iglesias de Peregrinación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

Arquitectura Románica: Un Viaje a Través de sus Iglesias

Iglesias de Peregrinación

Durante los siglos XI y XII, la peregrinación a lugares con reliquias de Jesucristo o de los santos se convirtió en una práctica común. Los destinos más venerados eran el Santo Sepulcro de Cristo (Jerusalén), la tumba de San Pedro (Vaticano) y la del Apóstol Santiago (Compostela). Los peregrinos viajaban durante meses, incluso años, siguiendo rutas ancestrales. Las rutas que conducen a Santiago de Compostela desde diferentes puntos de Europa se conocen como el Camino de Santiago.

El gran número de peregrinos hizo necesario un nuevo tipo de iglesia, más grande y que facilitara la circulación de personas. La solución fue la iglesia con planta de cruz

... Continuar leyendo "Características y Ejemplos de la Arquitectura Románica: Iglesias de Peregrinación" »

Botticelli y Piero della Francesca: Obras Maestras del Renacimiento Italiano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

Maestros del Renacimiento Italiano: Botticelli y Piero della Francesca

El Renacimiento italiano fue una época de florecimiento artístico sin precedentes, donde la figura humana, la mitología y la perspectiva cobraron un nuevo protagonismo. Entre los grandes innovadores de este periodo, destacan Sandro Botticelli y Piero della Francesca, cuyas obras definieron estilos y técnicas que perduran hasta hoy.

Sandro Botticelli (1445-1510)

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, conocido como Sandro Botticelli, se formó en el taller de Filippo Lippi y abrió su propio estudio hacia 1470. Se le considera un puente entre el Quattrocento y el Cinquecento, tanto por sus formas como por su estilo distintivo.

Características Artísticas

  • Temática: Fue pionero
... Continuar leyendo "Botticelli y Piero della Francesca: Obras Maestras del Renacimiento Italiano" »

Arquitectura Renacentista en Florencia: Alberti, Brunelleschi y sus Obras Maestras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

Leon Battista Alberti: Teórico y Arquitecto del Renacimiento

Leon Battista Alberti fue un gran teórico y arquitecto fundamental del Renacimiento italiano. Realizó estudios profundos sobre el uso de los órdenes clásicos y definió la belleza arquitectónica como la relación armónica de las partes del edificio. Para Alberti, la columna era su principal ornato, concebida con dignidad y nunca como un mero soporte de un arco.

Otras obras notables de Alberti incluyen la Iglesia de San Andrés de Mantua y el Templo Malatestiano en Rímini.

El Palacio Rucellai: Un Modelo de Prestigio Florentino

El Palacio Rucellai representa uno de los modelos fundamentales de la arquitectura florentina del Renacimiento. Al proyectar su fachada, Alberti se preocupó... Continuar leyendo "Arquitectura Renacentista en Florencia: Alberti, Brunelleschi y sus Obras Maestras" »

Masaccio: Perspectiva, Realismo y Narrativa en el Arte del Renacimiento Italiano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

Masaccio: Pionero del Renacimiento Pictórico del Quattrocento

Tommaso di Ser Giovanni di Simone Cassai, conocido como Masaccio (1401-1428), es considerado el iniciador de la pintura renacentista del Quattrocento. Aunque su vida fue breve, representa, junto a Filippo Brunelleschi y Donatello (a quienes conoció en Florencia), a los artistas más influyentes de este periodo fundacional del Renacimiento.

Masaccio estudió las innovaciones de Giotto, pero sus personajes son aún más monumentales y robustos. Logra, mediante el sombreado y la iluminación de las figuras, otorgar una profunda sensación de volumen sin necesidad de recurrir a contornos marcados. Su obra marca una clara ruptura con el estilo gótico, eliminando el uso del dorado y abrazando... Continuar leyendo "Masaccio: Perspectiva, Realismo y Narrativa en el Arte del Renacimiento Italiano" »

L'Art i la seva Evolució: De la Prehistòria a l'Arquitectura Moderna

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,96 KB

Art: Activitat humana mitjançant la qual s’expressa una visió personal i desinteressada de la realitat o de la imaginació utilitzant recursos plàstics, lingüístics o sonors. Evolució: A la Prehistòria, tenia funcions ritualistes i màgiques; al Renaixement, es diferencia entre art i artesania, i al segle XVIII apareix el concepte de Belles Arts. Funció de l’art: Serveix per apropar la cultura d’una societat i formar l’espectador estèticament. Arts majors: Arquitectura, escultura i pintura. Arts menors: Orfebreria, fusta, ceràmica, tapissos, vidre i altres arts decoratives. Arts visuals: Arquitectura, escultura i pintura; arts no visuals: música, dansa, literatura i retòrica. Pilar: Element vertical que suporta pes de manera... Continuar leyendo "L'Art i la seva Evolució: De la Prehistòria a l'Arquitectura Moderna" »

Arquitectura Gótica en la Corona de Aragón: Catedrales y Edificios Emblemáticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

La Corona de Aragón desarrolló una arquitectura con características distintivas, diferenciándose notablemente de la de Castilla. Estas particularidades incluyen:

  • Los ventanales ocupaban poca superficie.
  • Ausencia de elementos decorativos en el exterior.
  • Las capillas se construían entre los contrafuertes.
  • Las naves presentaban poca diferencia en altura, buscando crear un espacio único.

En el siglo XIV, la Corona de Aragón relevó a Castilla en la construcción de grandes catedrales, marcando un periodo de esplendor arquitectónico.

Catedrales Góticas de la Corona de Aragón

La Catedral de Lleida

La primera gran obra fue la Catedral de Lleida, cuya construcción se inició en el siglo XIII sobre una elevación del terreno que domina toda la ciudad.... Continuar leyendo "Arquitectura Gótica en la Corona de Aragón: Catedrales y Edificios Emblemáticos" »

Catedral de Chartres y Sainte Chapelle: Dos Joyas del Gótico Francés

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,71 KB

El Gótico Francés: Ejemplos Clave

La Catedral de Chartres

La Catedral de Chartres, obra del maestro de Chartres, fue construida originalmente en estilo Románico puro, pero un incendio a finales del siglo XII la destruyó casi por completo. Su rápida reconstrucción dio lugar a un magnífico ejemplo de arquitectura gótica. La planta sigue el esquema típico de las catedrales góticas, con una cabecera muy desarrollada. Presenta tres naves en la zona de los pies y en el crucero, que se amplían a cinco en la cabecera. El transepto se sitúa en el centro del eje longitudinal y cuenta con una doble girola con capillas radiales.

El interior se cubre con bóvedas de crucería, siendo la nave central notablemente más ancha. Los nervios de las... Continuar leyendo "Catedral de Chartres y Sainte Chapelle: Dos Joyas del Gótico Francés" »