Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Formación Profesional

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Explorando el Renacimiento Urbano y el Arte Medieval: Transformación Social, Política y Artística

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Renacimiento Urbano y Arte Medieval: Un Vistazo a la Transformación Social y Artística

El Renacimiento Urbano: El Auge de las Ciudades Medievales

En la era rural, el aumento agrícola impulsó un incremento de la población y el renacimiento de las ciudades medievales. Estas surgían junto a una fortaleza que las protegía, formando barrios llamados burgos. Se construían murallas para una mayor protección. En el centro se encontraba la plaza, donde se ubicaba el mercado y los conventos urbanos. Los barrios se diferenciaban por sus habitantes: judíos en las juderías y musulmanes en las morerías. Los habitantes se llamaban burgueses, dando origen a la burguesía.

Economía Medieval: Artesanía, Comercio y Banca

Las ciudades se convirtieron... Continuar leyendo "Explorando el Renacimiento Urbano y el Arte Medieval: Transformación Social, Política y Artística" »

El Rapte de les Sabines: Anàlisi d'una obra de Giambologna

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El Rapte de les Sabines: Fitxa tècnica

: Autor: Gianbologna (Douia, 1529, Florència, 1608). Cronologia: 1581-1683. Tipologia: Escultura exempta. Materials: Marbre. Mides: 4,10m (alt). Estil: Manierista. Tema: Llegendari/al·legòric. Localització: Plaça de la Signoria. Loggia dei Lanzi (Florència).L’escultura del cinquecento: Es va inclinar preferent per la figura humana nua. Un fet de gran transcendència va ser el descobriment del 1506 del grup de Laocoont, així com moltes altres peces antigues, que van exercir una gran influència en els artistes de l’època.  Pel que fa al Manierisme, la característica més destacable és l’accentuació del moviment, i del dinamisme en les figures i els grups. El recurs més utilitzat és... Continuar leyendo "El Rapte de les Sabines: Anàlisi d'una obra de Giambologna" »

Teknika kualitatiboa

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1.SAN ROMANAKO BATAILA Testuingurua:- Jatorrizko kokapena: Florentziako Via Larga-ko Medicitarren jauregia.- Funtzioa: San Romanoko bataila, 1432an florentziarrak eta sieniar eta milandarren arteko batailaren garaipena ospatzea.AZTERKETA IKONOGRAFIKOA:- Gaia: historikoa, bataila baten irudikapena. - Florentziaren aldeko irudikatutako pertsonaia historikoak: Niccolò da Tolentino (National Gallery), Michelotto Attendolo da Contignola (Louvre Museoa), Niccolò da Tolentino (Uffizi Galeria). AZTERKETA FORMALA:1. APAINGARRITASUNA (urre eta zilar kolorezko dekorazioak…). 2.KONPOSIZIO ANTZEZTUA - Hiru lanetan gudu baten kaos odoltsuaren ordez, elementu guztiak (soldaduak, lantzak, zaldizkoak, zaldiak) modu ordenatuan agertzen dira, dantza batean... Continuar leyendo "Teknika kualitatiboa" »

Escultura Gótica: Simbolismo, Evolución y Maestros

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Unión entre Iglesia y Fieles: Carácter Docente

La escultura gótica establece una unión entre la iglesia y los fieles, con un claro carácter docente. Se distinguen dos niveles de lectura: una sencilla para los fieles y otra más profunda destinada al clero. El proceso evoluciona hacia el naturalismo, la humanización y el acercamiento a la figura humana. La planificación de la obra escultórica se realiza bajo la dirección de un maestro de obra y un teólogo.

Los escultores trabajan en equipo, y se identifica al maestro por elementos novedosos y el uso de libros de modelos. Los bocetos se realizan en tierra, y se emplean utensilios como el cincel, el trépano y la gradina. La policromía se reduce con el tiempo. Se utiliza madera para elementos... Continuar leyendo "Escultura Gótica: Simbolismo, Evolución y Maestros" »

Anàlisi formal: Mare de Déu de les Roques

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  1. ANÀLISI FORMAL: MARE DE DÉU DE LES ROQUES

ICONOGRAFIA: Leonardo va utilitzar la superposició de plans amb l’objectiu de poder aconseguir una major profunditat en l’escena. Per aquest motiu, situa en primer pla el grup de la Mare de Déu, el nen Jesús, sant Joan infant i l’arcàngel Uriel; darrera d’aquest hi ha roques pintades que conformen la cova on es troben tots els personatges i entre els forats d’aquestes roques es representa el fons paisatgístic.

COMPOSICIÓ TANCADA: El grup principal s’inscriu dins una composició piramidal que es delimita entre el cap de la Mare de Déu i els cossos dels dos infants. En aquesta obra és molt important el joc de relacions entre les mans i les mirades dels personatges, i això permet parlar... Continuar leyendo "Anàlisi formal: Mare de Déu de les Roques" »

El Siglo de Oro de la Pintura Española: Barroco y sus Protagonistas

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La Pintura Barroca Española

Rasgos Generales

Sin duda el siglo XVII es considerado el **Siglo de Oro** de la literatura y destacan también otras disciplinas como la música o la escultura. En el campo de la pintura, este siglo va a dar algunos de los más importantes artistas de todos los tiempos, no solo de España, sino del arte occidental.

  1. El peso de la **Iglesia** es inmenso y determina muchos de los rasgos de la pintura: Predominio casi total de la **temática religiosa contrarreformista**. La Iglesia es casi el único cliente.
  2. La **Corte**, especialmente los reyes, se convierten en el único contrapeso de la poderosísima Iglesia. Esto explica el deseo de los artistas de lograr un puesto como **pintor de Corte**.
  3. En la pintura barroca española
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Referents Històrics de l'Art Grec: Evolució i Característiques

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Referents Històrics:
El naixement de la cultura i de l'art grecs va tenir lloc els segles IX i VIII a.C.


Art Prehel·lenic: L'evolució de l'art grec es divideix en 3 períodes:
  • Arcaic (s. VII-475 a.C): Moment en què comencen a fixar-se els estils arquitectònics i s'inicia l'evolució estilística grega.
  • Clàssic (475-323 a.C): Etapa compresa entre la fi de les Guerres Mèdiques i la mort d'Alexandre el Gran. Màxima esplendor de l'art grec. Aquesta etapa es pot subdividir en: primer classicisme (475-400 a.C) i segon classicisme o període postclàssic (399-323 a.C).
  • Hel·lenístic (323-31 a.C): Grècia exporta el seu refinament cultural als regnes macedonis, fins que és absorbida per Roma.


Característiques Principals de l'Art Grec:
Conceptes
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Maestros del Arte Europeo: Escultura Románica, Renacimiento Italiano y Escuela Flamenca

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Mateo: Escultor del Pórtico de la Gloria

**Mateo** fue un escultor español del período de transición del románico al gótico. Se sabe muy poco sobre su vida. En un documento de 1168 aparece como constructor del **Pórtico de la Gloria** de la catedral de Santiago de Compostela y también en inscripciones del propio pórtico se le vuelve a citar como maestro. En esta obra se muestra un estilo más vivo y naturalista que el que había caracterizado al románico. El **Pórtico de la Gloria** es una construcción basada en tres arcos, siendo mayor el central. Uno de los elementos más destacados del pórtico es la columna central donde se encuentra la estatua sedente del Apóstol Santiago, como patrono, acogiendo a los peregrinos. Este conjunto... Continuar leyendo "Maestros del Arte Europeo: Escultura Románica, Renacimiento Italiano y Escuela Flamenca" »

Arte Islámico en España: Arquitectura y Decoración

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Arte Islámico

Arquitectura

Características:

  • Los materiales más utilizados son el ladrillo y la mampostería.
  • Interés en la utilización inmediata más que en la durabilidad.
  • Muros recubiertos de decoración para ocultar la pobreza de los materiales.
  • Soportes: pilares y columnas delgadas para techumbres ligeras.
  • Arco presente en formas lobuladas, de herradura, apuntado y con alfiz.
  • Arquitectura adintelada con techos planos y armazón de madera.
  • Arquitectura abovedada con bóveda de crucería, con nervios que forman cuadrados o polígonos.

Decoración:

Se decoran con yeso, madera, piedra y cerámica vidriada. Se utiliza la técnica del mosaico, el relieve o el alicatado. La decoración es plana, policromada y con motivos repetitivos. Los motivos más... Continuar leyendo "Arte Islámico en España: Arquitectura y Decoración" »

Anàlisi de Villa Capra: estil, estructura i influències

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Anàlisi formal: Villa Capra:

L'exterior presenta un estil idèntic a les quatre façanes de l'edifici, les quals presenten una escalinata que porta cap a un pòrtic de columnes d'ordre jònic. Té un frontó i un entaulament triangular amb una estàtua a cada vèrtex. Al centre de l'edifici s'alça una cúpula que cobreix la sala principal.

S'estructura sobre una planta simètrica amb forma de creu grega. Al centre de l'edifici hi ha una gran sala circular que fa d'eix distribuïdor de les habitacions que l'envolten. Els dormitoris estan als quatre angles de l'edifici i al soterrani trobem la cuina i les administracions generals de la casa.

La sala central, coberta per una cúpula rematada amb un òcul, està decorada amb frescos fets per diversos... Continuar leyendo "Anàlisi de Villa Capra: estil, estructura i influències" »