Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Templet de San Pietro in Montorio, Santa Teresa de Jesús, San Carlo alle Quattro Fontane, Villa Capra

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,02 KB

Templet de San Pietro in Montorio

Autor: Donato Bramante

Cronologia: 1502

Estil: Renaixentista (Cinquecento)

Localització: Roma

Descripció Formal

Els materials utilitzats són la pedra. A les columnes, Bramante fa servir marbre pel capitell i la base i granit pel fust de les mateixes.

L'autor combina en aquesta obra el sistema constructiu arquitravat (entaulament circular) i el voltat (cúpula).

Entaulament dòric, amb tríglifs i mètopes amb motius relacionats amb Sant Pere. Aquesta seria la part arquitravada.

CAPITELL: MARBRE. FUST: GRANIT. BASE: MARBRE

Planta

Planta circular de petites dimensions (9m comptant peristil. 4,5 només cos central) a l'estil dels Tholos greco-romans. En planta, el cos central o cella, el pensil, i el basament esglaonat... Continuar leyendo "Templet de San Pietro in Montorio, Santa Teresa de Jesús, San Carlo alle Quattro Fontane, Villa Capra" »

Innovaciones de la escultura romana en relación con la griega

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 9,63 KB

Especifica las innovaciones de la escultura romana en relación con la griega

El arte romano comprende desde el 753 a.C. hasta el 476 d.C. Se extendía por el sur de Europa (en los territorios de la Península Ibérica, Francia e Italia) y el norte de África. La evolución romana se desarrolla en tres períodos: Monarquía, República e Imperio y el arte romano, que estudiamos, distingue fundamentalmente la etapa republicana (siglos II y I a.C.); el imperio de los siglos I a.C. y I a.C.; el imperio de los Antoninos y Severos (siglo II y III) y la Baja Romanidad (siglo IV). Los romanos realizaron esculturas de distintos materiales, sobre todo bronce y mármol. A diferencia de la escultura griega que era esencialmente religiosa, en la que representaban... Continuar leyendo "Innovaciones de la escultura romana en relación con la griega" »

Obras de arte del Renacimiento italiano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 1,03 KB

Identificación de la obra: la Trinidad

Autor: Masaccio
Cronología: 1425-1427 principios del siglo XV Quattrocento
Localización: Santa María Novella Florencia Italia

Identificación de la obra: cúpula de Santa María de las Flores

Autor: Brunelleschi
Cronología: 1420-1436 primera mitad del siglo XV Quattrocento
Localización: Florencia Italia

Identificación de la obra: San Pietro In Montorio

Autor: Bramante
Cronología: 1502 principios del siglo XVI Cinquecento
Localización: Claustro de la iglesia de San Pietro In Montorio, Roma, Italia

Identificación de la obra: La Última Cena

Autor: Leonardo da Vinci
Cronología: 1495-1498 finales del siglo XV Quattrocento
Localización: Santa María de las Gracias, Milán Italia

Identificación de la obra: El

... Continuar leyendo "Obras de arte del Renacimiento italiano" »

Arte Islámico y Arquitectura Románica, Gótica y Renacentista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

Arte Islámico

Arte habitualmente anicónico, carece de la representación figurativa de imágenes, tiene predilección por la geometría, el ataurique que es el entrelazado de elementos vegetales, y juegos de líneas denominados lacerías, la decoración epigráfica a base de inscripciones coránicas, tiende al horror vacui (gusto por la decoración de todas las partes del objeto artístico) insistencia y repetición de los motivos ornamentales, tiene gran importancia las manifestaciones decorativas o suntuarias.

Arquitectura

Variedad de materiales (ladrillo y yeso y escayola en la decoración) también madera, mampostería y azulejo policromado, elementos constructivos: la columna y en menor medida el pilar, los capiteles son de influencia corintia

... Continuar leyendo "Arte Islámico y Arquitectura Románica, Gótica y Renacentista" »

Prehistoria en la Península Ibérica: Desde el Paleolítico hasta las Culturas Prerromanas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,41 KB

La Prehistoria en la Península Ibérica

El Paleolítico

El Paleolítico se inició en la Península Ibérica hace aproximadamente 800.000 años con la llegada del Homo antecessor y se extendió hasta alrededor del 5.000 a.C. Durante este periodo, los habitantes de la península utilizaban herramientas de piedra tallada y llevaban una vida nómada, dedicándose a la recolección y la caza. Se divide en tres etapas:

  • Paleolítico Inferior: Asociado al Homo erectus, se caracteriza por la industria lítica achelense. El útil más destacado de este periodo es el bifaz. Existen importantes yacimientos en Torralba (Soria).
  • Paleolítico Medio: Asociado al Homo neanderthalensis y a la industria lítica musteriense, se caracteriza por la producción de
... Continuar leyendo "Prehistoria en la Península Ibérica: Desde el Paleolítico hasta las Culturas Prerromanas" »

Arquitectura Barroca y Pintura de Velázquez

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,58 KB

San Carlo alle Quattro Fontane

Francesco Borromini

1634-1666

Tipo: Iglesia

Materiales: Ladrillo y estuco

Estilo: Barroco

Ubicación: Roma

Hospicio del Ave María y San Fernando

Pedro de Ribera

1721-1726

Tipo: Hospicio

Materiales: Ladrillo y piedra

Estilo: Barroco

Ubicación: Madrid

Estasis de Santa Teresa

Gian Lorenzo Bernini

1647-1652

Tipo: Escultura exenta

Materiales: Mármol

Estilo: Barroco

Tema: Religioso

Ubicación: Iglesia de Santa María de la Victoria, Roma

Fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago

Fernando de Casas Novoa

1738-1749

Estilo: Barroco compostelano

Materiales: Granito

Fragua

Aparece en escena la figura de Apolo-Helios como joven rubio de piel blanca que con los rayos del sol y manto dirado parece iluminar todo el tallar, así pues, contrasta

... Continuar leyendo "Arquitectura Barroca y Pintura de Velázquez" »

Esplendor del Arte Musulmán: Explorando la Arquitectura y la Decoración

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

Arquitectura Islámica

El arte del Islam es esencialmente religioso, lo que condiciona sus características. La arquitectura es su manifestación artística más destacada. Debido a los principios religiosos, el arte musulmán es no figurativo. Aunque el Corán no prohíbe expresamente representar imágenes, la naturaleza inaprensible de Alá hace imposible su representación. Ningún artista debe intentar copiar o imitar la Naturaleza, pues estaría desafiando a Alá, el único Creador.

Materiales Constructivos

Los materiales más utilizados fueron el ladrillo y la mampostería. La utilización de materiales pobres y poco resistentes no se debe únicamente a su menor coste, sino también a una significación religiosa. Si solo Alá permanece,... Continuar leyendo "Esplendor del Arte Musulmán: Explorando la Arquitectura y la Decoración" »

Capitel protodorico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 9,38 KB

Arquitectura


Abovedada y arquitrabado en los templos es arquitrabado el orden arquitectónico es Toscano (podio sobre el que se asienta la columna: basa, fuste monolítico, capitel similar al dórico y un entablamento con arquitrabe friso liso y cornisa)
Ciudades etruscas: trazado urbanístico ortogonal ,estaba rodeada por una potente muralla con aparejo, en el interior había dos calles principales que se cruzanperpendicularmente,las puertas monumentales y el arco de medio punto.Necrópolis: tumbas monumentales (circular y de falsa cúpula) Y decoración: (relieve pintura o fresco).  Grecia helenística conquista de Corinto en el siglo II a. C., aculturación romana y griega.  Arte romano: contexto (753 a 509 a. C. Era monárquica. La
... Continuar leyendo "Capitel protodorico" »

Paul Cézanne: Anàlisi Artística, Estil i Postimpressionisme

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,14 KB

Anàlisi de l'Obra de Paul Cézanne

L’autor concep la pintura com una investigació científica: qualsevol forma en l’espai és un cos sòlid amb un esquelet i una estructura interna formada a partir de formes geomètriques (cons, cilindres i esferes).

Anàlisi de l'Obra Específica

Ritme i tensió

La geometrització dóna un enganyós ritme d’immobilitat, ja que tot i ser una partida de cartes, el quadre transmet la forta tensió dels dos personatges i la seva concentració.

El temps: Escena de lleure obrer

La partida de cartes és una escena típica de la vida de la classe treballadora en els moments de lleure, un moment puntual.

L'Estil: Postimpressionisme

Sorgit a França a l’última dècada del segle XIX, el Postimpressionisme continua... Continuar leyendo "Paul Cézanne: Anàlisi Artística, Estil i Postimpressionisme" »

La Arquitectura Griega: Templos, Teatros y la Acrópolis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

El Templo

El templo griego, un edificio religioso de pequeño tamaño, protegía a la divinidad y servía como escenario para las ceremonias. Predominaba la planta rectangular, aunque existían templos monópteros de planta circular. La planta evolucionó con el tiempo: los templos más antiguos derivaban del megarón cretense, donde el hogar fue sustituido por la naos o cella, precedida de un pronaos. Estos eran los templos in antis. Posteriormente, se reforzaron las columnas del pronaos, formando un pórtico que dio lugar al templo próstilo. La siguiente etapa se caracterizó por una mayor complejidad en la planta (pronaos, naos y opistodomos) y la aparición de dos pórticos, creando el templo anfipróstilo. Finalmente, se añadió un peristilo... Continuar leyendo "La Arquitectura Griega: Templos, Teatros y la Acrópolis" »