Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Manierismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

La Pietá (Miguel Ángel 1499): Fue esculpida por Miguel Ángel en 1499, en el clasicismo extremo, y es de la primeras esculturas que hizo, a los 24 años. La Virgen está representada como una mujer joven y bellísima, cuyo dolor se representa con un gesto de serena tristeza, evitando cualquier indecorosa expresión naturalista de los sentimientos. Sobre su regazo descansa el cuerpo apolíneo (es una referencia a la belleza del Dios Apolo con cuerpo bello, equilibrado y sereno) de un Cristo que no transmite ninguna sensación ni gesto de dolor. La forma se completa en una composición piramidal perfecta y cerrada, ejemplo de la racionalización clásica. La obra fue realizada por encargo de un cardenal francés para el Vaticano, en cuya basílica

... Continuar leyendo "Manierismo" »

Esculturas Clásicas Griegas: Guerreros de Riace, Friso de las Panateneas y Erecteion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,51 KB

Guerreros de Riace

Autor: Desconocido / Cronología: S. V a.C / Estilo: Griego Clásico / Técnica: Fundición / Localización: Italia

Los Guerreros de Riace están realizados en bronce y representan a dos hombres desnudos en posición frontal y en postura similar. Los dos fueron fundidos según la técnica de la cera perdida, después se les añadieron pequeños detalles. Ambos portaban escudos y espada. Están lejos del hieratismo de los Kouroi. Al descansar su peso sobre la pierna derecha y flexionar ligeramente la izquierda, consiguen dinamismo. La tímida insinuación de movimiento viene potenciada por la cabeza que se inclina en dirección contraria a la de la pierna flexionada. Sus rostros también se alejan del modelo de la estatua arcaica,... Continuar leyendo "Esculturas Clásicas Griegas: Guerreros de Riace, Friso de las Panateneas y Erecteion" »

Arquitectura Griega Clásica: Características Fundamentales y Órdenes Arquitectónicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

Arquitectura Griega Clásica

Características Generales

  • La escala del edificio es humana, es decir, se construyen los edificios a la medida del hombre. La cultura griega era una cultura antropocéntrica, donde el hombre era considerado la medida de todas las cosas. Este antropocentrismo se vio reflejado no solo en la arquitectura, sino también en la escultura (representación de la belleza ideal), la religión (los dioses eran representados con forma humana, con sus vicios y pasiones) y el pensamiento (la filosofía como la búsqueda de una respuesta racional a los interrogantes de la vida y la naturaleza).
  • El principal objetivo es la búsqueda de la belleza, que se consigue a través de la armonía, la simetría, el equilibrio y la proporción.
... Continuar leyendo "Arquitectura Griega Clásica: Características Fundamentales y Órdenes Arquitectónicos" »

La Mesquita Islàmica i l'Art Romànic: Arquitectura, Escultura, Pintura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,8 KB

L'Oració i la Mesquita Islàmica

L'oració (Salat) és un dels pilars bàsics de la religió musulmana. Els fidels han de resar cinc vegades al dia en direcció a la Meca. El seu espai de culte és la mesquita, terme que significa 'lloc per postrar-se davant de Déu'. Es va prendre com a model la casa de Mahoma a Medina i és un espai que s'ajusta a les necessitats del creient musulmà.

Estructura de la Mesquita

La planta més utilitzada és la rectangular. El recinte sol tenir dos espais diferenciats i comunicats entre si:

  • Una sala coberta per resar (haram).
  • Un pati descobert (sahn).

Al pati (sahn) hi ha una font (sabil) per a les ablucions (purificar-se) abans d'entrar a resar. El haram, la zona coberta, és una sala diàfana amb fileres de columnes... Continuar leyendo "La Mesquita Islàmica i l'Art Romànic: Arquitectura, Escultura, Pintura" »

El David de Donatello: Anàlisi i Context

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,95 KB

Fitxa Tècnica

L'obra que comentarem a continuació rep el títol de David, ja que representa aquest profeta de l'Antic Testament. Es tracta d'una escultura exempta realitzada en bronze l'any 1444 per l'escultor florentí Donatello.

Context: Quattrocento. Florència.

Context Històric i Artístic

El Renaixement sorgeix a la ciutat de Florència a principis del Quattrocento. El desenvolupament del comerç, la banca i la classe burgesa, que es converteix en mecenes de pensadors i artistes, afavoreix l'humanisme i el Renaixement.

Donatello va ser un artista i escultor italià de principis del Renaixement, un dels pares del període. Donatello es va convertir en una força innovadora en el camp de l'escultura monumental i en el tractament dels relleus,... Continuar leyendo "El David de Donatello: Anàlisi i Context" »

Museu Guggenheim: Frank O Genhry i les seves obres

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,61 KB

MUSEU GUGGENHEIM

1) Fitxa tècnica

a) Edififi i Museu Guggenheim

b) Frank O Genhry

c) 1991/1997

d) Museu

e) Pedra calcària, vidre i titani

f) Descontructivista

g) Bilbao

Comentari de text: Transcorre al període de postguerra de la II WW, hi ha la guerra de Corea, Israel, Cuba, la independència dels països africans, Vietnam, les dictadures a Xile i Argentina, revolució de Clavells a Portugal, pujada econòmica i democràcia a Espanya i també s’integra a la UE. També es produeix l’acostament dels EUA i l’URSS a la dècada del 1980, acaba la guerra freda i amb la caiguda del mur de Berlin (1989) es fa una nova distribució geopolítica a Europa. El 1991 es fan els acords Maastricht a la UE i en el mateix any es declara la 1a Guerra del Golf,

... Continuar leyendo "Museu Guggenheim: Frank O Genhry i les seves obres" »

L'escultura grega: un ideal de bellesa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,01 KB

ESCULTURA UN IDEAL DE BELLESA

L'escultura grega es va realitzar essencialment en bronze i en marbre, encara que també s'hi van utilitzar pedres de menys qualitat, i altres materials com fusta, or i vori. Es distingeixen dues tipologies escultòriques principals:

  • El relleu

    Utilitzat en la decoració de timpans i frisos en temples i altars.

  • L'escultura exempta

    Que es va convertir en el reflex de l'evolució del cànon de bellesa hel·lènic, basat en diferents conceptes com ara la proporció, l'equilibri, la simetria, l'expressivitat, el volum i el dinamisme.

El tema central de l'escultura grega, tant en un tipus com en l'altre, va ser sempre la figura humana, amb la qual van ser representats els diferents déus i deesses, herois i heroines de la... Continuar leyendo "L'escultura grega: un ideal de bellesa" »

Arquitectura Románica: Características, Escuelas y Elementos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

Arquitectura Románica: Características Generales

La aportación arquitectónica es fundamental en el Románico. Casi todos los elementos de la arquitectura románica pueden encontrarse en los estilos precedentes. La mayor parte de las construcciones son edificios religiosos: iglesias, catedrales y monasterios, aunque también existen construcciones civiles como palacios urbanos y castillos.

Disposición de la Planta y Tipos de Construcciones

A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más naves longitudinales más otra transversal, el transepto. El crucero se sitúa en la intersección de ambas, y como remate, formando la cabecera, los ábsides o capillas semicirculares. En torno a la girola puede... Continuar leyendo "Arquitectura Románica: Características, Escuelas y Elementos Clave" »

Context historic pavelló alemany

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 18,58 KB

Torre Eiffel 1887: Gustave Eiffel

Autor: A.G. Eiffel (1832-1923). - Nom de l’edifici: Torre Eiffel. - Cronologia: 1887-1889. - Localització: París. - Estil: arquitectura de ferro. -Materials bàsics de construcció: ferro forjat. -Sistema constructiu: amb materials industrials. -Dimensions: 305 m  x  125 m-

Autor: Alexandre Gustave Bonnickhausen Eiffel (1832 – 1923).  Enginyer i industrial francès, expert en estructures metàl·liqües. Es graduà com a enginyer químic, i treballà per a una empresa d’equipament per a ferrocarrils, fins que creà la seva pròpia constructora: Eiffel et Cie.Va aconseguir prestigi internacional construint importants estructures. (ponts, estacions, galeries...). Treballà tant a Europa com a Amèrica

... Continuar leyendo "Context historic pavelló alemany" »

Escultura Gótica y Arquitectura Islámica: Características y Tipología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,29 KB

Escultura Gótica

La escultura gótica se va liberando de la resistente sujeción y dependencia al espacio arquitectónico. Se centra sobretodo en la decoración de los espacios religiosos. Los temas principales son la religión con cierta intencionalidad didáctica. Las temáticas más recurrentes en la escultura en piedra fueron el juicio final y la virgen María. Las esculturas exentas evolucionaron a estatuas columna, que decoraban el parteluz de las portadas catedralicias. La escultura se convirtió en el principal elemento de ornamentación de las fachadas. Aparecen los materiales como la madera, piedra, policromado y dorados. Se observa una preocupación por el realismo y los detalles.

Arquitectura Islámica: Características

  • Carácter
... Continuar leyendo "Escultura Gótica y Arquitectura Islámica: Características y Tipología" »