Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Maestros de la Pintura: Leonardo da Vinci, Rembrandt y Goya - Evolución y Legado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,68 KB

Leonardo da Vinci: Un Genio del Renacimiento

Leonardo da Vinci fue un artista polifacético del Cinquecento, corriente que abarca el siglo XVI y que está caracterizada por las influencias grecorromanas y góticas. En esta época, las monarquías más autoritarias estaban en el poder y la religión se encontraba dividida debido al surgimiento del protestantismo. La situación del artista era reconocida y los clientes eran las iglesias y las clases más altas. Además, el periodo estaba marcado por un neoplatonismo, con una búsqueda de la belleza ideal, el clasicismo y el manierismo, muy reflejados en el arte. Otros artistas destacados de esta época fueron Rafael Sanzio o Miguel Ángel. Leonardo da Vinci fue destacado por su análisis de la

... Continuar leyendo "Maestros de la Pintura: Leonardo da Vinci, Rembrandt y Goya - Evolución y Legado" »

Obras Arquitectónicas Emblemáticas del Imperio Romano y Bizantino

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,18 KB

Basílica de Santa Sofía de Constantinopla

  • Cronología: 532-537 d.C. (Siglo VI)
  • Tipología: Arquitectura religiosa
  • Autores: Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto

Los arquitectos de Santa Sofía diseñaron un edificio que une las tradiciones de Oriente y Occidente, siendo al mismo tiempo centralizado y basilical dentro de un rectángulo de 70 x 76 metros.

Después de la caída del Imperio de Occidente en 476, el Imperio Bizantino o Imperio de Oriente se convirtió en el heredero de la cultura romana. No obstante, pronto, y por su situación geográfica, se hicieron notar las influencias orientales y griegas. Este imperio resistió durante bastante tiempo los ataques de los musulmanes, pero finalmente sucumbió ante los turcos en el año 1453.

La... Continuar leyendo "Obras Arquitectónicas Emblemáticas del Imperio Romano y Bizantino" »

Mare de Déu de les roques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 18,47 KB

OBRA 49: LA MARE DE DÉU DE LES ROQUES

  • Presentació

Va ressaltar amb molts aspectes, va representar un abans i un després de la seva vida. S’exposa a Louvre, París. És un intel·lectual humanista. Avança moltes tècniques de la pintura i les posa en pràctica.  

  • Dades bàsiques

AutorLeonardo da Vinci

Títol

EstilRenaixentista

Cronologia 1483-1486

Tècnica pictòrica oli sobre taula passada a llenç

Mides1,99 x 1,22m

Material de suporttaula i després passada a llenç

Ubicació Museu del Louvre (París)

  • Breu biografia

Prototip de humanista del Renaixement. És el personatge que exemplifica millor les noves formes de interpretar el món, és arquitecte, autor, escultor, enginyer.... Va tocar totes les branques de les arts

... Continuar leyendo "Mare de Déu de les roques" »

Conceptos Clave del Arte y Arquitectura del Renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

El Renacimiento: Términos y Conceptos Fundamentales

Almohadillado

Paramento de sillería cuyos sillares presentan sus caras exteriores labradas en forma de almohadillas, es decir, con las juntas biseladas o rehundidas. Los ejemplos más abundantes se encuentran en el Renacimiento:

  • Palacio Pitti (Brunelleschi) en Florencia.
  • Palacio de Carlos V (Machuca) en Granada.

Grutesco

Motivo decorativo a base de seres fantásticos, vegetales y animales, complejamente enlazados y combinados formando un todo. Es un tema propio del Renacimiento. Suele estar formado, en su parte superior, por una cabeza o torso humano o animal que termina en un juego de plantas o elementos vegetales por abajo, al modo de los que se encontraron en algunos edificios romanos como... Continuar leyendo "Conceptos Clave del Arte y Arquitectura del Renacimiento" »

Dovelas enjarjadas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 23,17 KB

EL PARTENON


La Obra que vamos a comentar esta semana se trata delPartenón de Atenas. El Partenón era el templo principal de Atenas que, presidiendo la Acrópolis, servía para alojar la estatua crisoelefantina deAtenea Parthenos,deAhíSuNombre.
Fue construído por Ictinos y Calícratesbajo la supervisión ténica de Fidias entre el 447-432 a.C. Durante el llamado "siglo de Oro" Ateniense bajo el gobierno de Pericles. Este templo formó parte de las labores de reconstrucción de la Acrópolis destruida por los persas durante las Guerras Médicas y es el máximo exponente del Clasicismo Griego del siglo V a.C.
Nos encontramos ante una Obra religiosa de primer orden, pues se trata del templo principal de la ciudad de Atenas,
... Continuar leyendo "Dovelas enjarjadas" »

Unificación de las artes en el Barroco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

Como estilo artístico el Barroco surgíó a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el término Barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional, hasta que posteriormente fue revalorizado a fines de Siglo XIX .

La palabra Barroco fue inventada por críticos posteriores, más que por los practicantes de las artes en el Siglo XVII y principios de Siglo XVIII, es decir, los artistas que plasmaban dicho estilo. Proviene de la palabra portuguesa "Barroco"(en español sería "barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa". Una palabra antigua similar,"barlocco" o "brillocco", es

... Continuar leyendo "Unificación de las artes en el Barroco" »

Context històric MAMAN

Enviado por askajshfhj y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,26 KB

Context historic i artístic: Louise, com tants altres artistes, neix a Europa peó viu tota la seva vida als EEUU, concret Nova York. Aquesta migració poc abans de la la 2G.M. La farà protagonista dels canvis en el nou moment artístic América, el que rebra els artistes que fugen de la repressió nazi i de la inestabilitat europea i el moment en el que l'Estat potenciara un art genuinament América, molt lliure i ja totalment allunyat de les categories i normes europees. La seva personalitat podra desenvolupar lliurement el seu talent, en un primer moment reprimit per les pressions familiars i la seva obra aprofundira en la defensa de la creativitat i les manifestacions femenines i feministes. És la primera dona a la que se li dedica una... Continuar leyendo "Context històric MAMAN" »

Museu guggenheim de Bilbao selectivitat

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,62 KB

Museu Guggenheim de Bilbao.

1.- DOCUMENTACIÓ GENERAL


Títol

Museu Guggenheim de Bilbao.

Autor:

Frank O. Gehry (Toronto, 1929)

Cronologia:

1991-1997.

Estil

Desconstructivista.

Tipologia

Museu.

Materials

Pedra calcària, vidre i titani

.Localització

Bilbao.2,.

ANÀLISI FORMAL

.- Elements de suport i suportats.L’edifici ofereix una visió exterior creada a partir de dos tipus de volums interconnectats: els ortogonals recoberts de pedra calcària, i els corbats i recargolats coberts de làmines de titani. Tots ells es combinen i s’uneixen a través dels murs cortina de vidre que doten de transparència al museu –relacionant interior i exterior-, destacant la vidriera de la part posterior del vestíbul, realçada per una impressionant marquesina que fa
... Continuar leyendo "Museu guggenheim de Bilbao selectivitat" »

Models i influencies torre Eiffel

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,45 KB

TORRE Eiffel


Títol:


Torre Eiffel. 

Autor:

Alexandre Gustave Eiffel Cronologia:
1887-1889 Estil:
Arquitectura De ferro Tipologia:
monument Commemorati Materials Utilitzats:
ferro forjat Sistema constructiu:
industrial Dimensions:
monumental 324m (amb antena) 

Localització:

Champs de Mars, París

ANÀLISI FORMAL

·Elements de Suport I sostinguts:

enorme estructura metàl·lica amb més de 18.000 peces Encreuades agafades per 2,5 milions de cargols. En quant a estabilitat, els 4 Costats són idèntics una característica que respon a la necessitat D’estabilitat de l’estructura.

·Espai exterior, Elements estructurals i ornamentals:

té una forma piramidal que té un cert Parentesc amb els obeliscs egipcis i està dividida en 4 parts que potencien

... Continuar leyendo "Models i influencies torre Eiffel" »

Escultura y Arquitectura en la Antigua Grecia y Roma: Características, Periodos y Obras Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 34,95 KB

Características Generales de la Escultura Griega

La escultura griega se distingue por su enfoque en el ser humano, la búsqueda de la belleza ideal a través del canon (proporción y número), y el uso de materiales como el mármol y el bronce. La técnica crisoelefantina (oro y marfil) también fue empleada. Las esculturas, a menudo policromadas, evolucionaron desde la simplicidad arcaica hasta el barroquismo helenístico, adaptándose al marco arquitectónico y presentando formas de bulto redondo.

Periodo Arcaico (Siglos VIII-VI a.C.)

Durante este periodo, la escultura tenía una función principalmente religiosa y mostraba influencias egipcias y persas. Las obras se caracterizaban por el hieratismo, la frontalidad, la geometría y la sonrisa... Continuar leyendo "Escultura y Arquitectura en la Antigua Grecia y Roma: Características, Periodos y Obras Clave" »