Motor
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PRINCIPIO DE FUN SINCRONAS
En las maquinas de corriente alterna sincronas, en régimen permanente, el rotor gira en
Sincronismo con el campo magnético resultante de la acción conjunta del campo
Rotorico y del estatorico.
El principal campo de aplicación de este tipo de maquina es como generador, conocido
como alternador, aunque, como cualquier maquina eléctrica ,es reversible y puede trabajar como motor
Esta constituida por dos circuitos eléctricos unidos por un circuito magnético. Uno de los circuitos eléctricos, alimentado con corriente continua, constituye el devanado inductor o de excitación, el cual se encuentra alojado el organo giratorio ,o rotor,
de la maquina, El otro circuito eléctrico , en el que se inducen fuerzas electromotrices
constituye el devanado inducido y se ubica en la parte fija ,o estator, de la maquina.
El circuito magnético esta formado por dos núcleos, rotoricos y estatorico, y un entrehierro.
El funcionamiento de la maquina sincrona como generador se basa en la ley de inducción de Faraday.
Mediante una maquina motriz se hace girar el rotor, alimentado con corriente continua.
Creando así un campo magnético giratorio en el entrehierro, de manera que las distintas bobinas alojadas en el inducido (estator) concatenen un flujo variable, induciéndose en consecuencia fuerzas electromotrices en ellas.
En el funcionamiento de la maquina sincronía como motor, el devanado inducido (estatorico) se alimenta con corriente alterna y el devanado inductor (rotorico) con
Corriente continúa. El campo magnético producido por el devanado estatorico reacciona con el rotorico creando un par de fuerzas que obliga al rotor a girar.
Según el tipo construcción del rotor, se distinguen las maquinas de rotor liso y las
Maquinas de polos salientes
En una maquina sincronía, la velocidad de régimen viene fijada por el numero de pares de polos y por la frecuencia de la red de alimentación :
En el estudio de los fenómenos que ocurren en todas las maquinas giratorias hay que tener presente el concepto de angulo electrico .en general la relacion que exite entre las
Magnitudes angulares geometricas y las electricas.
FUNCIONAMIENTO EN VACIO
En el funcionamiento en vació de la maquina sincrona la f.e.m. inducida depende de
Características constructivas de la maquina (kf,kd,kp y Ne) que permanecen constantes en el funcionamiento de la misma , de la frecuencia impuesta ,igualmente constante, y del flujo útil, dependiente de la corriente del excitación. Por tanto la f,e,m inducida varia de la misma manera que el flujo frente a la corriente de excitación (característica del circuito magnético) en vació la tensión simple coincide con la f,e,m, inducida
FUNCIONAMIENTO EN CARGA
Al circular corriente eléctrica por el devanado inducido (funcionamiento en carga)
la tensión en bornes es, generalmente, distinta a la de vació.
La diferencia que existe entre la tensión en bornes en vació y en carga se debe a la existencia de::
Resistencia del devanado inducido (Ri)
Inductancia de dispersión del devanado inducido (Xa)
Reacción del devanado inducido
En carga la intensidad que circula por el devanado inducido crea una fuerza magnetomotriz alterna senoidal en el entrehierro, de reacción del devanado inducido que gira en sincronismo con la creada por el devanado rotorico . la composición de ambas da lugar a un único campo magnético alterno senoidal distinto al que existía en vació .
El efecto de la reacción de inducido sobre el campo inductor de la maquina varia fundamentalmente con la intensidad demandada por la carga (modulo y argumento) con la saturación del circuito magnético y con el tipo constructivo del rotor (variabilidad del entrehierro) esto condiciona la utilización de distintos métodos en el estudio de la maquina sincronía en servicio.
En el análisis del funcionamiento de la maquina sincronía es especialmente interesante conocer el valor de la corriente de excitación rotorica para unas condiciones de carga determinadas (U.I.cos(fi)) así como la regulación de la misma.