Que cantidad de corriente es capaz de soportar un humano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 6,34 KB

 

Definición DE CONTACTO ELÉCTRICO


Se define como la probabilidad de que el cuerpo humano se someta a una diferencia de potencial, con el consiguiente choque eléctrico debido a la circulación de corriente.
Para que esta corriente atraviese el cuerpo humano es necesario que exista diferencia de potencial entre 2 puntos del cuerpo. El circuito se cierra a través de tierra desde el punto de conexión del neutro a tierra y el elemento que une la fase con la mano de la persona que es el conductor.

FACTORES QUE INTERVIEREN EN UN ACCIDENTE ELÉCTRICO

2 hechos:a) Todo contacto fortuito supone un régimen transitorio. B)El grado de peligrosidad depende de su onda.Factores que intervienen en cualquier accidente eléctrico:1)Valor de la intensidad de la corriente 2)Valor de la tensión 3)Tiempo 4)Impedancia del cuerpo humano 5) Trayectoria que siga la corriente 6) Naturaleza de la corriente 7) Valor de la frecuencia
8)Capacidad de reacción del organismoVALOR DE LA INTENSIDAD DE LA CORRIENTE Eléctrica
Es la máxima intensidad de corriente que puede soportar una persona sin peligro. En caso de corriente alterna hay que tener en cuenta los valores (sin son medios, eficaces o máximos) ya que la forma de onda es irregular y depende del valor de la fase en el momento de producirse el contacto.

VALOR DE LA TENSIÓN

Lo que afecta al organismo es el valor de la intensidad que pasa a través cuando se encuentra sometido a una diferencia de potencial. El RBT fija como tensiones de seguridad los siguientes valores: 24v para locales húmedos y 50v en los demás casosTIEMPO DE PASO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA
El tiempo se denomina umbral absoluto de tiempo representa el periodo máximo que una persona puede soportar sin peligro.

IMPEDANCIA ELÉCTRICA DEL CUERPO HUMANO

Las distintas partes del cuerpo humano presenta una impedancia que dependen principalmente del trayecto de la corriente de la superficie de contacto y de la temperatura.

TRAYECTORIA DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA

La corriente eléctrica sigue el camino que le ofrece menos resistencia por eso la consecuencias depende de los órganos que atraviese.

FRECUENCIA

En corriente alterna cuanto mayor es la frecuencia menor son sus efectos, por el contrario las frecuencias industriales de 50/60 Hz son mortales. La C.C para valores de intensidad de corrientes iguales resulta menos peligrosa que la C.A.

Protección por alejamiento:

No garantiza una protección completa, los locales de servicio eléctrico solo son accesibles por el personal autorizado.-Está destinada a impedir los contactos fortuitos con las partes activas.-El volumen de accesibilidad se define como el situado alrededor de los emplazamientos en los que pueden permanecer o circular personas, y cuyos límites no pueden ser alcanzados.-Cuando el espacio en el que permanecen personas está limitado por un obstáculo el volumen de accesibilidad comienza a partir de este obstáculo.-En emplazamientos en que se manipulen corrientemente objetos conductores de gran longitud o voluminosos, las distancias anteriores deben aumentarse teniendo en cuenta las dimensiones de estos objetos.

Protección CONTRA CONTACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS


Se realiza mediante la utilización de muy baja tensión de seguridad MBTS, que debe cumplir las siguientes condiciones.-Tensión nominal en el campo I. -Fuente de alimentación de seguridad MBTS. -Los circuitos cumplirán lo que indica en la norma.

Protección CONTRA CONTACTOS DIRECTOS

Consiste en tomar las medidas destinadas a proteger con las partes activas de los materiales eléctricos. Los medios a utilizar habitualmente son:

P. Por aislamiento de las partes activas:

Deberán estar recubiertas de un aislamiento que solo se pueda ser eliminado mas que destruyéndolo.

P. Por medio de barreras o envolventes:

Deberán estar situadas en el interior de las envolventes que posean como minino el de protección.

P. Por medio de obstáculos:

No garantizan una protección completa y su aplicación se limita. Los obstáculos están destinados a impedir los contactos fortuitos con las partes activas.

P. Por puesta fuera de alcance por alejamiento:

No garantiza una protección completa, está destinada a impedir contactos fortuitos.

P. Complementaria por corriente diferencial-residual:

Esta destinada a complementar otras medidas de protección contra los contactos directos. En caso de fallo de otra medida de protección contra los contactos directos o imprudencia de los usuarios.

Fenómenos FISIOLÓGICOS PROVOCADOS POR LA CORRIENTE ELÉCTRICA

Este tipo de fenómenos se deben al valor de la intensidad de corriente, por lo que puede provocar accidentes graves o la muerte.

UMBRAL DE PERCEPCIÓN

Valor de la corriente eléctrica que puede soportar una persona en sí.

CORRIENTE LÍMITE DE CONTROL MUSCULAR

Valor máximo de intensidad que puede soportar una persona siendo capaz de soltar el electrodo. En CA: 16mA, en CC: 76mA.

UMBRAL DE PROTECCIÓN MUSCULAR

Es aquel que produce una contracción muscular violenta de los músculos extensores dejando a la persona pegada al conductor. (la persona es incapaz de soltarse por sí sola si no se corta la corriente). Si se contraen los músculos respiratorios se produce la asfixia.

FIBRILACIÓN VENTRICULAR

Es una acción independiente de la fibras musculares cardíacas que producen una contracción no coordinada y que entraña la supresión inmediata de la actividad fisiológica del corazón.

UMBRAL DE FIBRILACIÓN VENTRICULAR

Con los animales y seres humanos se establecen los siguientes valores:-Con periodos cortos ( 10 y 100ms) 500mA a 400mA . -Superiores a 1s 50 mA OTROS EFECTOS
Existen otros fenómenos que pueden conducir a la muerte real, entre ellos se encuentran: lesiones encefálicas, bloqueo de la epiglotis, laringoespasmo, shock global. Las quemaduras se pueden manifestar de dos formas diferentes. -Mediatos (debido a un cortocircuito): Lesiones por quemaduras. -Inmediatos (diferentes acoplamientos): Quemaduras internas y externas.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
quemaduras internas y externas por electricidad valores de tensiones de seguridad hoja de seguridad en eelctricidad maxima cantidad de corriente que resiste el organismo limite de corriente que soporta el cuerpo humano cuál es la máxima energía electrica que puede soportar un ser humano intensidad de corriente que resiste el cuerpo humano corriente maxima que soporta el cuerpo humano que cantidad de corriente soporta el cuerpo humano corriente maxima soportada por el cuerpo humano que valores de corriente electrica puede soportar el cuerpo humano cuanta corriente es necesaria para electrucutarse el ser humano La máxima intensidad de corriente a la que una persona es capaz de soltar un conductor: teoria tecnologia 2º eso Que cantidad de corriente es capaz de soportar un humano seguridad electricidad partes del cuerpo internas en ingles el cuerpp humano que cuanto es la frecuencia electrica que resiste Que cantidad de amperaje resiste el cuerpo humano electricidad 2 da eso ¿Qué trayectoria a través del cuerpo humano resulta más peligrosa? cual es el umbral minimo de corriente que resiste el cuerpo cuanta electricidad soporta una persona intensidad que soporta un humano MAXIMA CORRIENTE QUE RESISTE EL CUERPO HUMANO intensidad eléctrica máxima que resiste un cuerpo partes internas del cuerpo humano en ingles cual es la corriente maxima que puede soportar el cuerpo humano cuanta electricidad puede soportar el cuerpo humano cuanta corriente soporta el cuerpo humano