Metodos

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Objetivos regletas Cuisenaire: 1.Asociar la longitud con el color 2.establecer equivalencias 3.formar la serie de numeración de 1 a 10 4.comprobar la relación de inclusión de la serie numérica 5.trabajar manipulativamente las relaciones "mayor que" "menor que" de los números 6.realizar diferentes seriaciones 7.introducir la composición y descomposición de números 8.iniciar las operaciones suma y resta de forma manipulativa 9.comprobar las propiedades conmutativa y asocativa de la suma 10.iniciarlos en los conceptos doble y mitad 11.realizar repartos.
Método LOVAAS(1989) : Enseñanza de niños con trastornos del desarrollo:
1.- Información elemental- Cómo hacerlo
2.- Preparando para el aprendizaje- Sentarse bien, dirigir la atención, eliminar conductas perturbadoras.
3.- La imitación, el emparejamiento y el primer lenguaje
4.- Habilidades básicas de autonomía personal
5.- Lenguaje intermedio
6.- Lenguaje avanzado
7.- Dilatando el mundo del niño
Método TEACCH.
-Organización del aula en un centro de Educación Especial.
-Distribución física del aula según actividades, rincones, con apoyo visual (paneles).
-Actividades secuenciadas visualmente.
INTERVENCIÓN EN EL ÁREA SOCIAL.
Un ambiente estructurado, previsible y con un alto grado de coherencia.
Estilo que “fuerce” al niño a la interacción.
Entorno con claves concretas y simples que ayuden al niño a estructurar el espacio y el tiempo.
Eliminación de barreras arquitectónicas y cognitivas.
La enseñanza de reglas básicas de conducta y rutinas sociales.
Entrenamiento de claves socioemocionales y de estrategia de cooperación social.
INTERVENCIÓN EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN.
Se dirige más a favorecer competencias comunicativas que competencias lingüísticas.
Promover estrategias de comunicaciones expresivas, funcionales y generalizables.
Uso de los Sistemas Alternativos de Comunicación: Programa de Comunicación Total de Schaeffer
Tablero de numeración:se utilizan unas fichas que combinan colores y círculos y unos aros de colores que se corresponden con las unidades de los circulitos, es decir, por ejemplo, la ficha que contiene una sola bolita será naranja y tendrá sus correspondientes aros naranja para utilizar, la segunda ficha, correspondiente a dos unidades, tendrá los 2 círculos amarillos, y así sucesivamente. Luego para trabajar los números y hacer cálculos, utilizaremos fichas en las que haya combinaciones de bolitas y colores y así, una ficha que esté compuesta por 4 círculos azules, 2 amarillos y 1 naranja, querrá decir que con 4 aros azules, 2 amarillos y 1 naranja tendremos el número 7 (los aros se insertarán en una estructura que posee columnas para ello), y por lo tanto habrá 7 aros, además con la combinación de colores podemos trabajar la descomposición de números y las operaciones matemáticas, etc…