Tema 3

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 1,96 KB

 
tema 3
2.la seleccion de contenidos de la cultura escolar.
a principios de la decada de los ochenta un miembro d enuestro equipo formo parte de un tribunal para juzgar el acceso a la Universidad de los mayores de 25 años. mientras vigilaba el desrrollo de la prueba escrita, propuso a sus colegas responder al cuestionario. el resultado fue el esperado, los 3 miembros, respetados profesores universitarios no consiguieron aprobar. nos planteamos entonces una duda ¿comopodemos pedir, para entrar en la universidad, un examen que sus catedraticos son incapaces de contestar? nos llevo a interrogaros sobre el concepto de cultura, sobre los criterio con los que se elaboraban los examenes y sobre el concepto de cultura escolar. llamaremos cultura escolar a los conocimientos y contenidos que han sido seleccionados, del ambito mas amplio de la cultura general, para ser transmitidos en nuestras escuelas. dentro del marco conceptual y valorativo de la cultura escolar, se toman luego las decisiones sobre los contenidos del curriculum. estas dos ideas nos permiten entendernos para estudiar la relacion entre el concepto general de cultura y los oscuros mecanismos con los que se selecciona lo que los niños y adolescentes deben estudiar. al estudiar esta relacion entre cultura y cultura escolar, surgen varios hechos:
el primero son los sesgos nacionalistas de la cultura escolar. los libros de texto que se utilizan en nuestras escuelas seleccionan distintos contenidos en diferentes naciones. entonces nos daremos cuenta que ser una persona culta es algo diferente en cada pais, y requiere el dominio de contenidos diferentes.


el segundo problema se refiere a la utilidad de los contenidos. peters considera que el aprendizaje de un contenido de enseñanza no puede considerarse educativo mas que cuando, en torno a ese contenido, el alumno es capaz de desarrollar esquemas conceptuales propios.

Entradas relacionadas: