Didactica
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en español con un tamaño de 12,08 KB
1. LOS COMPONENTES DE LA DIDACTICA SON:
- Componente artístico
- Componente técnico
- Componente tecnológico
2. QUE SIGNIFICA: LOE/LODE
3. CUALES SON LOS COMPONENTES DEL ACTO DIDACTICO
· El contexto de la enseñanza
- Enseñanza formal
- Enseñanza no formal
- Enseñanza informal
· El profesor
· El discente
· Las estrategias metodologicas
· El contenido del aprendizaje
4. CLASIFICA LAS SIGUIENTES CIENCIAS DE LA EDUCACION:
0. Históricas
1. Normativa diferencial 1. pedagogía diferencial
2. Trascendentes 2. biología de la educación
3. Sociales 3. Psicología
4. Geográficas 4. sociología
5. Personales 5. economía
6. Inmanentes
7. Normativa general
5. EL CURRICULUM SE ELABORA A PARTIR DE 4 FUENTES.QUE APORTACLARIDAD SOBRE COMO SE PRODUCE EL APRENDIZAJE Y QUE…
- Fuente sociocultural
- Fuente epistemológica
- Fuente psicológica
- Fuente pedagógica
6. CUALES SON LOS PRINCIPIOS EN LA SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS SEGÚN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
- Principios de selección
- Principio de variación
- Principio de profundización
- Principio de significatividad
7. DIFERENCIA ENTRE PROGRAMA Y PROGRAMACION
Programa à Conjunto de contenidos escolares ordenados. Listado de temas o contenidos.
Programación à La concreción de un programa de actividades a un periodo de tiempo concreto.
8. CLASIFICA LAS SIGUIENTES CLASES DE CURRICULO:CERRADO, INFORMAL, NULO Y ASIMILADO
0. según el planteamiento
1. según las leyes educativas
2. según la intencionalidad
3. según el aprovechamiento
9. CLASIFICA LA DOCUMENTACION DE UN CENTRO EDUCATIVO SEGÚN LA TEMPORALIZACION
0. largo plazo àlas Finalidades Educativas, Proyecto Curricular de Centro y el Reglamento de Organización y Funcionamiento
1. corto plazo àPlan Anual de Centro y Memoria Anual
10. VERDADERO O FALSO: EN ED. PRIMARIA UN ALUMNO PUEDE PASAR DE CICLO SIN HABER ALCANZADO ALGUN OBJETIVO
11. EN QUE DOCUMENTO ME PUEDO ENCONTRAR ESTE Texto? la universidad católica de valencia se acerca a la educación de los universitarios en la búsqueda de una formación rica y completa…”
Materiales impresos
12. RELACIONA:
0. quienes somos à señas de identidad
1. como nos organizamos à estructura organizativa
2. que pretendemos à objetivos generales
13. NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULUM
1. Primer nivel:
- Curriculum base
- Lo realiza la administración educativa competente
- C. prescriptivo
1. Segundo nivel:
- Proyecto curricular de centro
- Centro escolar
2. Tercer nivel:
- Programación de aula
- Equipos y profesores
14. QUÉ SON LOS OBJETIVOS DIDACTICOS
Describen el tipo y grado de aprendizaje que debe alcanzar un alumno respecto a los contenidos seleccionados para la Unidad Didáctica correspondiente
15. QUÉ CAPACIDAD DESARROLLA EL SIGUIENTE OBJETIVO DIDACTICO “al finalizar la Unidad Didactica que el alumno sea capaz de identificar diversos elementos que se interrelacionen en cualquier situación de la vida real”
Contenido conceptual de reconocimiento
16. HAZ CORRESPONDER LAS LETRAS CON EL NUMERO QUE CARACTERIZAN:
a.aprendizaje memoristico
1. C.C. hechos y datos b. aprendizaje significativo
2. C.C. conceptos y principios c.distribucion en “pequeñas dosis
d.partir de los conceptos previos
1 à a
2 à b, c, d
17. TACHA LO QUE NO PROCEDA. EL CONTENIDO PROCEDIMENTAL deporte es equipo ES
Motriz/cognitivo -- algoritmico/heuristico
18. LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES SE REFIEREN A
A actitudes patrones de conducta à C
B valores tendencia à A
C normas principios éticos à B
19. “EL PROFESOR CUANDO PREPARA SUS CLASES DA IGUAL QUE LO HAGA INDIVIDUALMENTE QUE EN EQUIPO CON LOS OTROS PROFESORES”
Marca con una X en la casilla correspondiente VERDADERO FALSO
20. MENCIONA 3 CRITICAS QUE A MENUDO SE LE PUEDEN HACER A LAS LECCIONES MAGISTRALES
- En las clases es importante la participación del alumno
- El alumno no interviene y no se le da aportación
- Reducción de fuentes de información
- Reducción de funciones de profesor/alumno
- Favorecer la pasividad del alumno
21. QUE TIPO DE TRABAJO AUTONOMO ES?
- El alumno elabora un fichero que contiene información de sus experiencias y logros
Portafolio
22. MENCIONA TRES EJEMPLOS DE METODOS COOPERATIVOS
- Gran grupo
- Grupo pequeño
- Trabajo individual
- Trabajo por rincones
23. INDICA UNA FORMA DE EVALUAR CONTENIDOS ACTITUDINALES
Observando la predisposición que tiene el alumno en clase, y la forma que tiene de participar, así como el interés que muestra
24. INDICA CUATRO COMPETENCIAS BASICAS
1. Competencia en comunicación lingüística.
2. Competencia matemática.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
5. Competencia social y ciudadana.
6. Competencia cultural y artística.
7. Competencia para aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal.
25. AMBITOS A EVALUAR
- Evaluación diagnostica o inicial
- Evaluación procesual o formativa
- Evaluación final o sumativa
26. NOMBRA CINCO COMPONENTES DE UNA UNIDAD DIDACTICA
- Objetivos generales de área
- Objetivos didácticos
- Estrategias metodológicas
- Material curricular
- Secuenciación
- Material curricular
- Temporalización
- Criterios de evaluación
27. CUALES SON LOS MODELOS DE EVALUACION POR SU OBJETIVO?
- Cuantitativo
- Cualitativo
28. CUALES SON LAS CLASES DE CONTENIDOS CONCEPTUALES
Contenidos conceptuales:
- Hechos y datos
- Conceptos y principios
29. DEDUCE UN OBJETO DIDACTICO DEL SIGUIENTE CONTENIDO PROCEDIMENTAL:
“elaboración de mapas mentales”
- El alumno será capaz de elaborar mapas mentales
30. DEDUCE DEL SIGUIENTE OBJETIVO DIDACTICO SU POSIBLE CRITERIO DE EVALUACION
“Reconocer en compañeros/as emociones y sentimientos a partir de su lenguaje”
Criterio de ev= + concreto y especifico
Reconoce en un compañero dos expresiones de alegría
31. CUAL SERA EL CRITERIO DE EVALUACION QUE HA DADO LUGAR A LA PREGUNTA 29
Elabora un mapa mental de los ríos de la C.V
32. CUAL SERA EL OBJETIVO DIDACTICO DEL QUE PROVIENE LA FRASE: Identificación de colores
El alumno sera capaz de identificar colores
33. INDICA EL NUMERO DE 3 PREGUNTAS DE ESTE EXAMEN QUE ESTEN EVALUANDO CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
La pregunta 33, la 29 y la 17
34. EXPLICA LA RELACION EXISTENTE ENTRE LOS TIPOS DE CONTENIDOS Y LOS TIPOS DE SABERES
TIPOS DE CONTENIDOSTIPOS DE SABERES
Conceptos saber
Procedimientos Saber hacer
Actitudes Ser
35. CUALES SON LAS LEYES EDUCATIVAS VIGENTES
36. QUE SIGNIFICAN LAS SIGLAS
- PGA à Programación general anual
- PEC àProyecto Educativo de Centro
37. LAS CLASES DE ENSEÑANZAS SEGÚN EL CONTEXTO SON
38. PRINCIPIOS EN LOS QUE SE BASA LA LOE Y FIGURA EN EL PREAMBULO
39. CUALES SON LOS COMPONENTES DEL CURRICULUM
- Que se ha de enseñar
- Como se ha de enseñar
- Cuando se ha de enseñar
- Que, como y cuando se ha de evaluar
40. DIFERENCIAS PEDAGOGICAS QUE DAN RESPUESTA AL PROCESO DIDACTICO
41. EL CURRICULUM SE ELABORA A PARTIR DE 4 FUENTES. ¿CUAL ES LA QUE APORTA CLARIDAD SOBRE LOS CONOCIMIENTOS ESENCIALES DE CADA DISCIPLINA?
- Sociológica
- Epistemológica
- Psicológica
- Pedagógica
42. CLASIFICA LAS SIGUIENTES CLASES DE CURRICULO: ABIERTO,FORMAL,OCULTO Y OFERTADO
- según el planteamiento àabierto
- según las leyes educativas àformal
- según la intencionalidad àoculto
- según el aprovechamiento àofertado
43. VERDADERO O FALSO: “una de las características de los objetivos generales del PEC es que estén muy concretizados y se puedan cumplir a corto plazo”
44. VERDADERO O FALSO: “Al finalizar el primer ciclo de ed. primaria los centros realizaran una evaluación de diagnostico de competencias básicas” FALSO
45. DEFINICION DE CURRICULO SEGÚN LA LOE
Se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley
46. TIPOS DE CONTENIDOS
- Actitudinal
- Procedimental
- Conceptual
47. DEFINE EVALUACION INICIAL
Conocer y valorar los conocimientos previos de los alumnos, motivaciones, intereses, factores actitudinales, etc
- Componente artístico
- Componente técnico
- Componente tecnológico
2. QUE SIGNIFICA: LOE/LODE
3. CUALES SON LOS COMPONENTES DEL ACTO DIDACTICO
· El contexto de la enseñanza
- Enseñanza formal
- Enseñanza no formal
- Enseñanza informal
· El profesor
· El discente
· Las estrategias metodologicas
· El contenido del aprendizaje
4. CLASIFICA LAS SIGUIENTES CIENCIAS DE LA EDUCACION:
0. Históricas
1. Normativa diferencial 1. pedagogía diferencial
2. Trascendentes 2. biología de la educación
3. Sociales 3. Psicología
4. Geográficas 4. sociología
5. Personales 5. economía
6. Inmanentes
7. Normativa general
5. EL CURRICULUM SE ELABORA A PARTIR DE 4 FUENTES.QUE APORTACLARIDAD SOBRE COMO SE PRODUCE EL APRENDIZAJE Y QUE…
- Fuente sociocultural
- Fuente epistemológica
- Fuente psicológica
- Fuente pedagógica
6. CUALES SON LOS PRINCIPIOS EN LA SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS SEGÚN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
- Principios de selección
- Principio de variación
- Principio de profundización
- Principio de significatividad
7. DIFERENCIA ENTRE PROGRAMA Y PROGRAMACION
Programa à Conjunto de contenidos escolares ordenados. Listado de temas o contenidos.
Programación à La concreción de un programa de actividades a un periodo de tiempo concreto.
8. CLASIFICA LAS SIGUIENTES CLASES DE CURRICULO:CERRADO, INFORMAL, NULO Y ASIMILADO
0. según el planteamiento
1. según las leyes educativas
2. según la intencionalidad
3. según el aprovechamiento
9. CLASIFICA LA DOCUMENTACION DE UN CENTRO EDUCATIVO SEGÚN LA TEMPORALIZACION
0. largo plazo àlas Finalidades Educativas, Proyecto Curricular de Centro y el Reglamento de Organización y Funcionamiento
1. corto plazo àPlan Anual de Centro y Memoria Anual
10. VERDADERO O FALSO: EN ED. PRIMARIA UN ALUMNO PUEDE PASAR DE CICLO SIN HABER ALCANZADO ALGUN OBJETIVO
11. EN QUE DOCUMENTO ME PUEDO ENCONTRAR ESTE Texto? la universidad católica de valencia se acerca a la educación de los universitarios en la búsqueda de una formación rica y completa…”
Materiales impresos
12. RELACIONA:
0. quienes somos à señas de identidad
1. como nos organizamos à estructura organizativa
2. que pretendemos à objetivos generales
13. NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULUM
1. Primer nivel:
- Curriculum base
- Lo realiza la administración educativa competente
- C. prescriptivo
1. Segundo nivel:
- Proyecto curricular de centro
- Centro escolar
2. Tercer nivel:
- Programación de aula
- Equipos y profesores
14. QUÉ SON LOS OBJETIVOS DIDACTICOS
Describen el tipo y grado de aprendizaje que debe alcanzar un alumno respecto a los contenidos seleccionados para la Unidad Didáctica correspondiente
15. QUÉ CAPACIDAD DESARROLLA EL SIGUIENTE OBJETIVO DIDACTICO “al finalizar la Unidad Didactica que el alumno sea capaz de identificar diversos elementos que se interrelacionen en cualquier situación de la vida real”
Contenido conceptual de reconocimiento
16. HAZ CORRESPONDER LAS LETRAS CON EL NUMERO QUE CARACTERIZAN:
a.aprendizaje memoristico
1. C.C. hechos y datos b. aprendizaje significativo
2. C.C. conceptos y principios c.distribucion en “pequeñas dosis
d.partir de los conceptos previos
1 à a
2 à b, c, d
17. TACHA LO QUE NO PROCEDA. EL CONTENIDO PROCEDIMENTAL deporte es equipo ES
Motriz/cognitivo -- algoritmico/heuristico
18. LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES SE REFIEREN A
A actitudes patrones de conducta à C
B valores tendencia à A
C normas principios éticos à B
19. “EL PROFESOR CUANDO PREPARA SUS CLASES DA IGUAL QUE LO HAGA INDIVIDUALMENTE QUE EN EQUIPO CON LOS OTROS PROFESORES”
Marca con una X en la casilla correspondiente VERDADERO FALSO
20. MENCIONA 3 CRITICAS QUE A MENUDO SE LE PUEDEN HACER A LAS LECCIONES MAGISTRALES
- En las clases es importante la participación del alumno
- El alumno no interviene y no se le da aportación
- Reducción de fuentes de información
- Reducción de funciones de profesor/alumno
- Favorecer la pasividad del alumno
21. QUE TIPO DE TRABAJO AUTONOMO ES?
- El alumno elabora un fichero que contiene información de sus experiencias y logros
Portafolio
22. MENCIONA TRES EJEMPLOS DE METODOS COOPERATIVOS
- Gran grupo
- Grupo pequeño
- Trabajo individual
- Trabajo por rincones
23. INDICA UNA FORMA DE EVALUAR CONTENIDOS ACTITUDINALES
Observando la predisposición que tiene el alumno en clase, y la forma que tiene de participar, así como el interés que muestra
24. INDICA CUATRO COMPETENCIAS BASICAS
1. Competencia en comunicación lingüística.
2. Competencia matemática.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
5. Competencia social y ciudadana.
6. Competencia cultural y artística.
7. Competencia para aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal.
25. AMBITOS A EVALUAR
- Evaluación diagnostica o inicial
- Evaluación procesual o formativa
- Evaluación final o sumativa
26. NOMBRA CINCO COMPONENTES DE UNA UNIDAD DIDACTICA
- Objetivos generales de área
- Objetivos didácticos
- Estrategias metodológicas
- Material curricular
- Secuenciación
- Material curricular
- Temporalización
- Criterios de evaluación
27. CUALES SON LOS MODELOS DE EVALUACION POR SU OBJETIVO?
- Cuantitativo
- Cualitativo
28. CUALES SON LAS CLASES DE CONTENIDOS CONCEPTUALES
Contenidos conceptuales:
- Hechos y datos
- Conceptos y principios
29. DEDUCE UN OBJETO DIDACTICO DEL SIGUIENTE CONTENIDO PROCEDIMENTAL:
“elaboración de mapas mentales”
- El alumno será capaz de elaborar mapas mentales
30. DEDUCE DEL SIGUIENTE OBJETIVO DIDACTICO SU POSIBLE CRITERIO DE EVALUACION
“Reconocer en compañeros/as emociones y sentimientos a partir de su lenguaje”
Criterio de ev= + concreto y especifico
Reconoce en un compañero dos expresiones de alegría
31. CUAL SERA EL CRITERIO DE EVALUACION QUE HA DADO LUGAR A LA PREGUNTA 29
Elabora un mapa mental de los ríos de la C.V
32. CUAL SERA EL OBJETIVO DIDACTICO DEL QUE PROVIENE LA FRASE: Identificación de colores
El alumno sera capaz de identificar colores
33. INDICA EL NUMERO DE 3 PREGUNTAS DE ESTE EXAMEN QUE ESTEN EVALUANDO CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
La pregunta 33, la 29 y la 17
34. EXPLICA LA RELACION EXISTENTE ENTRE LOS TIPOS DE CONTENIDOS Y LOS TIPOS DE SABERES
TIPOS DE CONTENIDOSTIPOS DE SABERES
Conceptos saber
Procedimientos Saber hacer
Actitudes Ser
35. CUALES SON LAS LEYES EDUCATIVAS VIGENTES
36. QUE SIGNIFICAN LAS SIGLAS
- PGA à Programación general anual
- PEC àProyecto Educativo de Centro
37. LAS CLASES DE ENSEÑANZAS SEGÚN EL CONTEXTO SON
38. PRINCIPIOS EN LOS QUE SE BASA LA LOE Y FIGURA EN EL PREAMBULO
39. CUALES SON LOS COMPONENTES DEL CURRICULUM
- Que se ha de enseñar
- Como se ha de enseñar
- Cuando se ha de enseñar
- Que, como y cuando se ha de evaluar
40. DIFERENCIAS PEDAGOGICAS QUE DAN RESPUESTA AL PROCESO DIDACTICO
41. EL CURRICULUM SE ELABORA A PARTIR DE 4 FUENTES. ¿CUAL ES LA QUE APORTA CLARIDAD SOBRE LOS CONOCIMIENTOS ESENCIALES DE CADA DISCIPLINA?
- Sociológica
- Epistemológica
- Psicológica
- Pedagógica
42. CLASIFICA LAS SIGUIENTES CLASES DE CURRICULO: ABIERTO,FORMAL,OCULTO Y OFERTADO
- según el planteamiento àabierto
- según las leyes educativas àformal
- según la intencionalidad àoculto
- según el aprovechamiento àofertado
43. VERDADERO O FALSO: “una de las características de los objetivos generales del PEC es que estén muy concretizados y se puedan cumplir a corto plazo”
44. VERDADERO O FALSO: “Al finalizar el primer ciclo de ed. primaria los centros realizaran una evaluación de diagnostico de competencias básicas” FALSO
45. DEFINICION DE CURRICULO SEGÚN LA LOE
Se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley
46. TIPOS DE CONTENIDOS
- Actitudinal
- Procedimental
- Conceptual
47. DEFINE EVALUACION INICIAL
Conocer y valorar los conocimientos previos de los alumnos, motivaciones, intereses, factores actitudinales, etc