Explorando la Antropología: Convergencia entre lo Social y lo Cultural
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No es ya el homo faber quien ocupa el primer plano, sino el grupo, considerado como el conjunto de formas de comunicación que fundan la vida social. Es importante señalar que no hay contradicción ni oposición entre las perspectivas social y cultural en antropología.
La evolución del pensamiento sociológico francés demuestra esta complementariedad. Durkheim propuso estudiar los hechos sociales como 'cosas', similar al enfoque de la antropología cultural. Posteriormente, su sobrino y discípulo Mauss, junto con Malinowski, aportaron la perspectiva complementaria: las cosas (objetos manufacturados, armas, útiles, objetos rituales) son también 'hechos sociales', reflejando el punto de vista de la antropología social.
Por lo tanto, la antropología cultural y la antropología social cubren el mismo programa, aunque con enfoques distintos. Una parte de las técnicas y los objetos para culminar en la actividad social y política, mientras que la otra parte de la vida social para descender a las cosas y actividades que la manifiestan. Ambas comprenden los mismos capítulos, pero con un orden y énfasis diferentes.
Diferencias Sutiles entre Antropología Social y Cultural
La antropología social surge del descubrimiento de que todos los aspectos de la vida social (económico, técnico, político, jurídico, estético) forman un conjunto significativo. Es imposible comprender un aspecto sin considerarlo en relación con los demás. La antropología social tiende a ir del todo a las partes, otorgando prioridad lógica al conjunto.
Una técnica no solo tiene un valor utilitario, sino también una función que requiere consideraciones sociológicas, no solo históricas, geográficas, mecánicas o fisicoquímicas. El conjunto de funciones lleva a la noción de 'estructura', fundamental en los estudios antropológicos contemporáneos.
La antropología cultural, por su parte, llegó a una concepción similar, aunque por caminos distintos. En lugar de una perspectiva estática del grupo social como sistema, se centró en la transmisión de la cultura a través de las generaciones. Concluyó que el sistema de relaciones que une todos los aspectos de la vida social es crucial en la transmisión cultural.
Los estudios de 'cultura y personalidad', originados en las enseñanzas de Franz Boas, se encontraron con los estudios de 'estructura social' de Radcliffe-Brown y Durkheim. Ambas perspectivas buscan conocer al 'hombre total', ya sea desde sus producciones (cultural) o sus representaciones (social).
Convergencia Disciplinaria
La orientación culturalista acerca la antropología a la geografía, la tecnología y la prehistoria. La orientación sociológica la vincula con la arqueología, la historia y la psicología. En ambos casos, existe un vínculo estrecho con la lingüística, ya que el lenguaje es un hecho cultural y un fenómeno social.
Las estructuras académicas tienden a colocar la antropología en constelación con disciplinas como:
- Geografía
- Psicología
- Lingüística
- Arqueología
- Sociología
Las relaciones horizontales corresponden a la antropología cultural, las verticales a la antropología social y las oblicuas a ambas. Sin embargo, estas perspectivas tienden a confundirse, siendo diferencias de punto de vista más que de objeto.
Unificación Terminológica
El problema de la unificación de términos pierde importancia. Existe un acuerdo global en usar 'antropología' en lugar de etnografía y etnología, abarcando los tres momentos de la investigación.
Se recomienda adoptar el término 'antropología' en departamentos, institutos y escuelas dedicados a la investigación y enseñanza. Sin embargo, las diferencias de enfoque entre 'social' y 'cultural' permiten expresar matices en la enseñanza y dirección de trabajos.