Metafisica aristoteles

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,89 KB

TEORIA EPISTÉMOLOGICA-METAFÍSICA
Los escritos de Aristóteles fueron ordenados por Andónico de Rodas, un peripatético del siglo I. Durante la organización de éstos, Andónico encontró algunos de diverso contenido que trataban cuestiones más conocidas, como el lenguaje, los fenómenos de la naturaleza, la vida de los animales, las costumbres de los hombres, la organización de la ciudad, etc. Decide colocarlos detrás de los libros dedicados a la Física, y al ponerlos en tal lugar los llamó los que van detrás de los libros físicos, que conocemos como Metafísica./La metafísica estudia la ciencia del ser. El ser tiene muchas formas de manifestarse, pero todas ellas hacen referencia a una única forma: la sustancia. La sustancia es algo que existe en sí mismo, individualmente. Las cualidades que acompañan y determinan a una sustancia son las que pueden variar y las que llamamos accidentes. La sustancia puede ser natural o artificial, y además según otro tipo de clasificación, podemos hablar de sustancias primeras o segundas. La sustancia primera corresponde con el individuo concreto, el sujeto individual que posee accidentes, tiene género y pertenece a una especie determinada.La sustancia segunda son las especies y géneros a los que pertenecen las sustancias primeras. No obstante, Aristóteles afirma que verdaderamente sólo existe la sustancia primera que contiene a la especie, sustancia segunda, el género y la naturaleza./El estudio del ser y la sustancia le conducen a su teoría del hilemorfismo. La sustancia, explica, es un compuesto de materia y forma. La materia corresponde con el sustrato de la forma y lo que captamos por los sentidos, y la forma constituye lo que cada cosa es. Aristóteles profundiza en el carácter inseparable de ambos conceptos, así como su relación con la explicación del movimiento./Aristóteles plantea dos nuevos conceptos ante el problema del cambio: potencia y arte. Potencia se define como llegar a ser lo que todavía no es. Puede ser de dos tipos.
Potencia pasiva o capacidad de sufrir un cambio; o potencia activa, posibilidad de producir un cambio en sí o en otro. El otro concepto, acto se define como lo que ya es, la existencia misma de una sustancia. Además, Aristóteles diferencia entre energeia,laacción o el movimiento de aquello que tiene una potencia activa, y entelequia, que es el acto como acabamiento, el fin del movimiento en su logro perfecto./Su teoría del movimiento, lleva a Aristóteles a suponer la existencia de un motor inmóvil que mueve su necesidad de pasar de la potencia al acto. Un acto puro. Un motor que no necesita moverse, porque eso supondría que carece de algo hacia lo que se mueve, impulsa el movimiento del mundo./El pensamiento de Aristóteles es muy distinto al que posee Platón. Esto supondría que éste, primero critique a la teoría de las ideas. La principal objeción de Aristóteles se refiere a esta separación que Platón pone entre las ideas y las cosas. Según Platón, lo que hace que una cosa sea (su esencia) es su participación de la idea correspondiente, por lo que la esencia de los seres está separada. Por otro lado, Aristóteles piensa que los conceptos fundamentales han de tener un fundamento en lo real. Afirma que la esencia de un ser se encuentra en el interior de este.

Entradas relacionadas: