Comunicación Lingüística: Elementos, Funciones y Niveles del Lenguaje
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Elementos de la Comunicación Lingüística
La comunicación lingüística es un proceso complejo que involucra varios elementos interconectados:
- Emisor: Es quien codifica y envía el mensaje. Define el enfoque, el tratamiento del tema, el estilo y su grado de compromiso.
- Receptor: Es quien recibe y descodifica el mensaje. Condiciona la comunicación, ya sea en una conversación presencial o en la comunicación escrita.
- Código: Es la lengua empleada por el emisor y el receptor. Puede complementarse con otros códigos como el gestual, gráfico, icónico o musical.
- Mensaje: Es el discurso en sí, elaborado con signos lingüísticos.
- Referente: Es la realidad a la que alude el mensaje.
- Canal: Es el medio por el que se transmite el mensaje. Puede ser natural (como el aire) o artificial (como Internet, fax o televisión).
- Contexto: Es el resto del discurso al que pertenece el mensaje. Determina el significado de un signo. Por ejemplo, "cadena de oro" y "cadena perpetua" tienen significados diferentes según el contexto.
- Situación: Es el entorno comunicativo no lingüístico. Influye en el significado, exigiéndole una interpretación conectada a su referente. Por ejemplo, "dámela" puede referirse a la sal en la mesa o a una bombilla si se está subido a una escalera.
El Signo Lingüístico
- Signo: Estímulo que percibimos por los sentidos y que evoca una realidad con significado para nosotros.
- Semiología: Ciencia que estudia los signos en la vida social. Dentro de ella, la Lingüística se ocupa de los signos lingüísticos.
- Lengua: Sistema de signos y reglas para combinarlos.
- Signo lingüístico: Signo lógico, codificado en la lengua y descodificable por el receptor (denotativo). Al combinarse adecuadamente, puede expresar la subjetividad humana, convirtiéndose en un signo estético.
Partes del Signo Lingüístico
- Significante (parte externa): Imagen acústica o sucesión de sonidos articulados que trae una imagen a nuestra mente.
- Significado (parte interna): Concepto aludido por el significante.
El Lenguaje Verbal
- Lenguaje: Capacidad de comunicación, tanto humana como animal. El lenguaje humano se manifiesta principalmente a través del lenguaje verbal.
- Lenguaje oral: Se refiere al lenguaje verbal hablado.
- Lenguaje escrito: Es la representación gráfica del lenguaje oral.
Niveles del Uso Lingüístico
Nivel Culto
Se caracteriza por el uso de un código elaborado y normativo. Implica un lenguaje reflexivo y meditado, con estructuras sintácticas completas y correctas. El léxico es preciso, apropiado y variado, con mayor creatividad y originalidad. Puede complementarse con recursos gráficos.
Nivel Coloquial/Familiar
Se caracteriza por el uso de un código restringido, común a todos los habitantes de una comunidad. Está vinculado al uso oral y es habitual en la vida cotidiana. La expresión es improvisada, espontánea, rápida y directa. Las oraciones suelen ser cortas y no siempre completas. El léxico es más limitado e impreciso, con abundancia de frases hechas, refranes, metáforas, coloquialismos y palabras comodín. Predominan los contenidos afectivos sobre los lógicos y las funciones expresiva, apelativa y fática. Se observa una superposición de varios códigos ante el receptor, con numerosas expresiones interrogativas, exclamativas, suspensivas, coloquiales y afectivas.
Nivel Vulgar
Se caracteriza por un hablante con escasa formación lingüística, lo que lleva a cometer vulgarismos (incorrecciones). Estos pueden ser:
- Fonéticos: *"Celipe"* en lugar de "Felipe", *"Ugenio"* en lugar de "Eugenio".
- Morfológicos: *"melecina"* en lugar de "medicina", *"indición"* en lugar de "inyección".
- Léxicos: *"fregaplato"* en lugar de "lavavajillas", *"decir de que"* en lugar de "decir que".
- Semánticos: *"habla despacito"* en lugar de "habla bajo", *"tienen el derecho"* en lugar de "tienen la obligación".
- Sintácticos: *"me se cayó"* en lugar de "se me cayó".
Funciones del Lenguaje
- Representativa: Mensajes emitidos con carácter objetivo, con datos verificables. Predominan los adjetivos y complementos del nombre (CN) con carácter especificativo. Se utilizan tecnicismos científicos.
- Expresiva: Mensajes con carácter subjetivo. Presencia de adjetivos o CN explicativos, determinantes, pronombres y verbos en primera y segunda persona. Expresiones que reflejan un juicio de valor.
- Apelativa: Mensajes que buscan llamar la atención del receptor o modificar su conducta.
- Fática: Mensajes en los que los interlocutores se aseguran de que la comunicación sigue abierta.
- Metalingüística: Mensajes que explican el código utilizando el mismo código.
- Poética/Estética: Mensajes que manipulan el código para crear belleza, sorpresa o despertar sentimientos.
Lengua, Norma y Habla
- Lengua: Sistema de signos lingüísticos, social y abstracto, que se concreta cuando el hablante lo utiliza.
- Habla: Realización concreta de la lengua, donde se manifiestan las diferencias individuales de cada hablante.
Subsistemas de la Lengua
- Fonético-fonológico: Estudia los fonemas, sonidos y sus combinaciones en una lengua.
- Sonido (unidad fonética): Realización del fonema en el plano del habla. Es concreto y varía según el emisor.
- Fonema (unidad fonológica): Modelo ideal de sonido en el plano de la lengua (es una abstracción).
- Grafías o letras: Representan los fonemas en el lenguaje escrito.
- Morfosintáctico o gramatical: Se ocupa de la categoría gramatical de las palabras y de las relaciones entre sintagmas y oraciones.
- Léxico-semántico: Establece el vocabulario de una lengua, considerando la formación de las palabras, las relaciones entre ellas y los significados que adquieren en cada situación.
Norma Social
Se refiere a los usos habituales en una comunidad lingüística.
Norma Académica
Son los usos lingüísticos considerados correctos por la Real Academia Española, que sirven como modelo ideal de lengua para todos los hablantes.
Las Lenguas del Mundo
Se estima que en el mundo se hablan entre 2500 y 3000 lenguas, pero son muchas menos las que cuentan con una tradición cultural literaria importante. La mayoría de las lenguas habladas actualmente en Europa proceden del indoeuropeo. La Lingüística histórica y la Lingüística comparada son ciencias que estudian el origen y desarrollo de las distintas lenguas, las relaciones entre ellas y la historia de los pueblos que las hablan. A través de estos estudios, se ha llegado a la noción de familia lingüística, que agrupa lenguas y dialectos que proceden de una misma lengua madre.