La sociedad y el estado

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La sociiedad y el estado: El poder político Émile Durkheim La función economica es el conjunto de acciones sociales que organiza la producción, la distribuicion y el consumo de bienes siempre escasos, los sistemas economicos establecem un modo de organización del trabajo y un modo de propiedad .Emile Durkheim distinguió dos tipos de sociedad (1 Sociedad de Solidarida mecanica. En ellas todos los miembros realizan prácticamente las mismas operaciones, com una mínima diferenciación del trabajo. Tods saben lo que hay que hacer para sobrevivir (2 Sociedad de solidariedad orgánica. En ellas existe una fuertes especialización del trabajo y una parcialización del saber Karl Marx distuingio 4 sistemas de estratificación social a lo largo de la historua de la humanidad. Estratificación despótico-oriental, Estratificación por casta,Estratificación feudal, estratificación por clases.La función Politica consiste en la distribución social del poder com objeto de garantizar la coordinación y el control de las actividades colectivas.Max weber hablaba de 3 tipos de autoridad.1Autoridad carismática. Se basa en algún rasgo específico y excepcional de un individuo de su capacidad para crear o impulsar ideales colectivos. Es la autoridad de los grandes loederes, profetas o caudillos2Autoridad tradiciona. Se funda en la creencia establecida sobre la santidad de ciertas instituiciones inmemoriales y en la legitimidad del status de quienes las representan. En ella se integran prejuicios, soluciones prácticas, sedimentaciones de la sabiduria popular.3 Autoridad legal-raciona. Se apoya en la legalidad de ciertas normas políticas expl+icitas. La legitimidad es la expresión de la soberanía popular, ya sea de modo directo o a través de los representantes legítimos.La armonia clasica En la filosofia política clásica, las relaciones entre individuos, sociedad y Estado se conciben esencialmente desde la noción de armonía: el bien de la sociedad y de su estado debe coincidir con el de los intividuos que integran la sociedad.Platón – Considera que la justicia radica tanto en el bien de la sociedad de la polid, a la que el hombre tiende por inclinación de su naturaleza, como el del individuo. Dado que hacer cosas bien equivale a hacerlas racionalmente, la racionalidad del estado y del individuo coinciden : hay atmonia absoluta entre individuo, sociedad y estado.La armonía clasica Agustín de Hipona – El hombre es sociable por naturaleza , si bien la sociedad es concebida ahora ( no en balde Agustin es cristiano y conocido por cristianos como San Agustín) como fruto del mandato de Díos al hombre de crecer y multiplicarse. Así lo 1º es la familia, seguida por la ciudad y por ultimo la sociedad politica o estado, cuya finalidad es realizar la justicia. b- Maquiavelo y la crisis del ideal clasicoNicolas Maquisvelo – concibe la politica como una pugna por llegar al poder y permanecer en él. El poderes el fin últimi y manifesto de la politica. La politica cuenta, por tanto, con un principio de racionalidad autónomo. La politica es el gobierno del estado desde los poderes que éste tiene a su disposición y que son esencialmentedos: el terror que permite manipular las conductas y la religión que permite manipular las conciencias. El planteamiento de Maquiavelo se contrapone al de Agustín de Hipona en: 1 En aras de perpetuarse en el poder, el gobernante puede, y si es necessario, debe, conculcar el bien de sus súbditos. 2 La justicia y el bien no son las instancias que legitiman el poder político, sino que este es legitima a sí mismo: es llamada razón de estado 3 La relegióm, se supedita a los intereses de gobernante.  El debate moderno y contemporanei Hobbes El absolutismo politico Defendión un individualismo absoluto: cada ser hum ano es un ser completamente independiente de los demás. Los individuos, originariamnete viven en estado de naturaleza. En ese estado están dominados por el apetito natural y por el principio de autoconservación.


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