Clases de normas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,68 KB

 

CLASES DE NORMAS

La base de las normas está en las acciones y costumbres. Las normas son el resultado de la concreción de una tradición. Dependiendo del sujeto que las esté definiendo, materialista o dualista, podemos tener:

  • En el sujeto dualista(visión dualista):

*Normas técnicas:de carácter condicional (si haces ‘x’ obtendrás ‘y’), dentro de estas habría sociales(Son prescripciones de conducta de carácter social aprobadas por un grupo social mediante usos y las constumbres. Son:-propias de la vida social, -socioeconómicas, creadas por la misma sociedad,-establecen deberes,-la sanción por el incumplimiento de la norma es la reprobacion social,-son normas externas, lo que importa en su cumplimiento es el acto exterior, cafreciendo de relevancia el móvil del sujeto), tecnológicas(son las que te dicen que hayt que hacer para que funcione algo/su naruraleza lógicca es condicional) y jurídicas(son las que regulan, garantizan y hacen posible la vida en un estado.Tiene caracter obligatorio y suponen el uso de la coacción o de la fuerza para garantizar su cumplimiento por parte de todos los miembros de la sociedad.-Son coecitivas, ya que imponen su cumplimiento estableciendo distintas sanciones para las infracciones.-son heterónomas, ya que son impuestas desde la fuerza y son obligatorias para el individuo.-son temporales, ya que pueden ser reemplazadas o modificadas)

*Normas morales: de carácter incondicional (buscar un fin en si mismo) En ellas la incondicionalidad se situa en al norma.

En sus orígenes las normas morales serían un conjunto de normas técnicas fundamentales, tales como no matarás dentro del grupo o no cometerás incesto, transmitidas a las generaciones siguientes como normas incondicionales bajo el disfraz de la legitimación divina, al desaparecer el motivo que dio lugar a la norma técnica en un principio. El carácter de estas normas es por tanto incondicional y los valores trascendentales. Los valores de la moral son Bondad y maldad.La única recompensa de las normas morales, según kant, es la buena conciencia( autopercepción conforme con valores de autoimagen o desviada de ellos) El origen de la norma de Kant es la razón.

  • En el sujeto materialista(visión materialista): todas las normas son técnicas(condicionales) y dentro de éstas hay sociales, jurídicas, tecnológicas y morales. Las normas morales, sociales y jurídicas  están destinadas a corregir la conducta espontánea.


En sus orígenes las normas morales serían un conjunto de normas técnicas fundamentales, tales como no matarás dentro del grupo o no cometerás incesto, transmitidas a las generaciones siguientes como normas incondicionales bajo el disfraz de la legitimación divina, al desaparecer el motivo que dio lugar a la norma técnica en un principio. El carácter de estas normas es por tanto incondicional y los valores trascendentales.

Las normas técnicas se aplicarían a la forma en la que se deben hacer las cosas y son condicionales, la mayoría de ellas están destinadas a corregir las conductas espontáneas, como las normas jurídicas o las legislativas que están respaldadas por la fuerza.

Entradas relacionadas: