Humanización y hominización

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

 

HOMINIZACIÓN Y HUMANIZACIÓN.LA EVOLUCIÓN SOCIOCULTURAL EL SER HUMANO

La hominización es el proceso de evolución biológica hacia la especie humana, homo sapiens sapiens, desde sus antepasados, una rama del tronco de los primates.

La humanización es el proceso de evolución sociocultural del hombre, es decir la adhesión a una determinada cultura, la adquisición de valores sociales y morales, el desarrollo intelectual, etcétera.

El paso de una a otra se debe a que la vida en sociedad, característica ya de los primates, se intensifica, y con ella los cambios que nos alejan inexorablemente de los chimpancés. Las tareas colectivas obligaron a organizar y repartir ocupaciones distintas dentro del grupo. En estas circunstancias se produce el hecho más importante de la historia del universo tal y como lo conocemos, el nacimiento del lenguaje, debido a la necesidad de un medio para comunicarse.

  • Intensificación de la  vida social: la cooperación entre los miembros del grupo se hace necesaria para organizar estrategias y fabricar herramientas de caza, así como para cocinar el alimento. Los homínidos mantienen una larga dependencia materna debido a su proceso de maduración, por lo que la capacidad de aprendizaje es mayor. Gracias a este proceso, los lazos interpersonales se estrechan dando lugar a una conducta social compleja (que más tarde dará lugar a las normas sociales).
  • Lenguaje: como resultado de la complejidad creciente de la vida social, se hace imprescindible una forma de comunicación eficaz. Existe una estrecha relación entre la maduración cerebral y la capacidad lingüística. Sin embargo no se puede precisar cuál de los dos apareció antes, todavía se duda si surgió antes el pensamiento o el lenguaje. Sin embargo, se sabe que ciertas áreas del cerebro estaban preparadas para que se desarrollara la capacidad de hablar antes que el aparato fonador, el cual estuvo preparado mucho más tarde, lo que sugiere la hipótesis de un lenguaje gestual previo al lenguaje articulado.


Para llegar a terminar el proceso, hubo una serie de factores que fueron determinantes, todos ellos contribuyeron a la creación de una base cultural que es imprescindible para llegar al ser humano.

  • Descubrimiento del fuego: al aprender a controlarlo, el primate se convirtió en humano.
  • Fabricación de herramientas: la fabricación de herramientas permitió especializarnos mediante un instrumento en distintos tipos de tareas que eran necesarias.
  • Agricultura y ganadería: las sociedades nómadas, dependían de un recurso incierto que a veces escaseaba. Por ello, las actividades agrícolas y ganaderas supusieron un cambio revolucionario.
  • Organización social: se produce cuando la mayoría de estos grupos dejan de ser nómadas gracias a la agricultura y la ganadería. Esto supone la aparición de un nuevo modelo social, donde existe una jerarquía y unas normas sociales que respetar. Las consecuencias de esto:
    • Comercio: ahora se dispone del tiempo libre para establecer los primeros intercambios y acuerdos.
    • Guerra: surge el sentimiento de propiedad sobre los frutos del trabajo propio, y la guerra como forma para defender esos frutos. Se forman los primeros ejércitos y jerarquías sociales.
    • Historia: de la mano de los ejércitos y jerarquías que luchan por el poder, aparecen distintas formas de vida en sociedad. Nacen la política, la economía y la historia.

Uno de los rasgos que caracterizan al ser humano y lo diferencian del resto de los animales es el lenguaje articulado. El lenguaje humano se caracteriza por ser simbólico, lo que significa que elabora y emplea signos convencionales.

Gracias a esta capacidad de asociación aparentemente sencilla, se desarrolla la capacidad simbólica, que permite a todo ser humano crear símbolos. El uso de símbolos obliga a un ejercicio de abstracción y posibilita la aparición del pensamiento abstracto. Sin esta capacidad, no existirían la cultura  y sus diferentes parcelas.

Entradas relacionadas: