El conocimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,24 KB

 
        EL CONOCIMIENTO, es un proceso mental orientado a reflejar la realidad objetiva en la conciencia del hombre, es el resultado de la ccion de conocer, es decir es el contenido significativo que el sujeto adquiere como consecuencia de la captacion del objeto, es decir el concepto. Es factible de adquirir, acumular,trasmitir.
- Factores: el objeto (realidad) y el sujeto
- Clasificación: científico, artístico, empírico, ideológico, filosófico
Conocimiento Empírico Es el conocimiento basado en la experiencia y, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuales son sus características pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad.Tiene carácter: Particular: Cuando no puede garantizar que lo conocido se cumpla siempre
Contingente: El objeto al que atribuimos una propiedad o característica es pen­sable que no la tenga. El empirismo considera que todo conocimiento de la Naturaleza es
a pos­teriori
Conocimiento Filosófico

Se distingue del científico por el objeto y por el método.
El conocimiento filosófico es un interrogar, un continuo cuestionar sobre sí y sobre la realidad.
Es una búsqueda constante de sentido, de justificación, de posibilidades, de interpretación al respecto de todo aquello que rodea al hombre y sobre el hombre mismo.
Conocimiento Ideológico
El carácter ideológico afecta no solo a la teoría , sino al método científico mismo se afirma que el conocimiento científico en su esencia está íntimamente ligado con la ideología el conocimento cientifico se opone al llamado conocimiento "Empirico". El conocimiento cientifico es aquel por el cual se crea una regla pero basada en la observacion de ciertos hechos y fenomenos que siempre se repiten igual, no hay uno solo en contrario
El empirico es aquel que se tiene por medio de la experiencia personal y que no ha sido comprobado cientificamente, es decir que no se puede decir que sea absoluto, enn ese rango de "ciencias" entran la filosofia, la sociologia y casi todas las humanidades, pues, no pued demostrarse que los conocimientos que ellas manejan sean "Absolutos" .
Conocimiento científico.- Se da en términos de conceptos, principios, leyes o teorías, procedimientos, estrategias; obtenidos como resultado de la envestigación científica.
Va más allá del conocimiento empírico, llega hasta las causas que originan los fenómenos,explicándolos con sus respectivas leyes.
Ejm. la relación de los elementos del proceso educativo, los principios de la composición visual, la estrategia para la elaboración de un sistema educativo.
- Elementos: la hipótesis, los hechos, las leyes, las teorías
LA CIENCIA
En latín scienta, de scire, "conocer", término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial


objetivamente verificable.
A la búsqueda del conocimiento se conoce como "ciencia pura" y a la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico como "cienia aplicada".
La palabra ciencia se deriva etimológicamente de vocablo latino scientia que significa conocimiento práctico, doctrina, por lo tanto, ciencia en su acepción original y más genética equivale a toda clase de saber.
Para Mario Bunge, ciencia es un "cuerpo de ideas que puede caracterizarse como conicimiento racional, sistemático, exacto, verificable y, por consiguiente falible".
La ciencia suele definirse por la forma de investigar más que por el objeto de investigación, por lo que los procesos científicos son esencialmente iguales en todas las ciencias de la naturaleza.
En suma, la ciencia, funcionalmente, es un proceso, sinónimo de investigación científica, y, estructuralmente, es un sistema de conceptos, definiciones en forma de principios, leyes y teorías.
- Características: generalidad, sistemeticidad, análisis, objetividad, racionalidad, claridad y precisión,veracidad, carácter acumulativo, verificabilidad y empiricidad.
- Objetivos:
. Describir.- consiste en saber cómo es la realidad, qué elementos la conforman y cuáles son sus
características.
. Explicar.- se sustenta en el cómo es la realidad para luego establecer, cómo se relacionan los aspectos,
variables de elementos y por qué es así la realidad; es decir por qué es como es la realidad.
. Predecir.- se orienta a prever los acontecimientos que tendrán lugar dentro de la realidad objeto de estudio
de la ciencia.
. Actuar o Aplicar.- se llega a prever tales acontecimientos, y luego surge la posibilidad de actuar para
transformar la realidad e influir en ella de acuerdo a las necesidades y fines de la existencia del hombre y de la sociedad.
- Funciones:
. Mejorar el nivel y calidad de vida de la humanidad.
. Ayudar al hombre a ejercer control sobre las fuerzas de la naturaleza.
. Desarrollar la producción de bienes materiales.
. Transformar positivamente las relaciones sociales para mejorar la convivencia.
- Clasificación:
Los pitagóricos distinguían cuatro ciencias: aritmética, geometría, música y astronomía.
En época de Aristòteles se reconocía: mecánica, óptica, física, meteorologia, zoología y botánica.
Las ciencias naturales puras suelen dividirse en ciencias físicas y químicas (sus ramas son la física,la
astronomía y la química); y ciencias de la vida (sus ramas la botánica y la zoología) y de la tierra (su rama la geología).
Las ciencias aplicadas incluyen campos como la aeronáutica, la electrónica, la ingienería y la metalurgia
(ciencias físicas aplicadas) o la agronomía y la medicina (ciencias biológicas aplicadas).
La ciencia actualmente se clasifica de la sgte. manera:
Objeto de estudio - formales
- facticas
Objetivo de estudio - puras o básicas
- aplicadas
. Por el objeto de estudio
Las ciencias formales.- están basadas en las ideas o construcciones conceptuales (no existen en la
realidad), estas ciencias usan el método científico en su forma de deducción, pues su objetivo es demostrar o probar. entre