Filosofía Ortega y Gasset

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,5 KB

 
Contexto .No avanza la filosofía española, por la realidad política en España. Se queda bloqueada respecto a Europa. Los filósofos artos de esta situación crean una Proyecto Educativo de Reconstrucción, el cual sigue una cultura neoescolástica que se daba en los monasterios y se seguía en una filosofía Aristotélico tomista.
Se crea una encíclica que se llamaba
Quanta cura que condenada el indiferentismo. Se funda el Krausismo, un movimiento de renovación que busca una fundamentación filosófica para una España diferente, traído a España por Julián San del Río y funda la Institución libre de enseñanza, una escuela para la elite intelectual libre de todo dogma.
Etapas de su Filosofía .Se puede dividir en cuatro etapas: objetivismo, circunstancialismo, respectivismo y raciovitalismo.
El objetivismo va de 1902 a 1914, salió a estudiar a Alemania donde recibe la influencia de la filosofía neokantiana y considera que lo subjetivo es erróneo. El circunstancialismo desarrolla los conceptos más importante, el yo y las circunstancias.El respectivismo, introduce el concepto de verdad como perspectiva o verdad poliédrica.Por último el raciovitalismo a partir de 1923 y se caracteriza por desarrollar el concepto de razón vital o histórica.
Objetivos de su filosofía . Trata de conocer el todo, que es la realidad y el universo, parte sin ninguna premisa.
Pasado filosófico . Antes de la filosofía de Ortega y Gasset hubo dos grandes etapas en la filosofía la edad media y el renacimiento. La edad media pensaba que las cosas están por encima del hombre, Dios es el centro de todo, consideran la realidad y el mundo. El renacimiento piensa que el hombre está por encima de todas las cosas, concretamente su razón y pasa a ser la conciencia. El hombre es el centro de todo.
Ortega piensa que
ninguna de las dos es válida, el mundo no existe sin una conciencia que pueda pensarlo y la conciencia no existe si no hay un mundo que pensar. Considera que el yo y el mundo son inseparables, la unión de ellos es la vida y Ortega va a reflexionar sobre su vida.


La vida y sus características .Ortega expuso una serie de características de la vida. La conciencia, el hombre no solo vive sino que es consciente de que está viviendo. La circunstancia, es la realidad en la que se desarrolla la vida, es fundamental que esa realidad esté unida al hombre. Ortega dice que sino entendemos la circunstancia en la que vivimos no podemos entendernos nosotros. La fatalidad, no podemos elegir nuestras circunstancias en la vida. La libertad, al hombre se le impone la circunstancia pero no se le impone como vivir esa vida, conclusión es libre. La vida como novela, el hombre es un novelista de su propia vida cada día, cada uno llega a ser lo que el hace en su vida. Por último la vida como proyecto, vivir es decidir lo que vas a ser, por lo tanto la vida es lo que aún no es.
La verdad, oposición dogma y escepticismo .La verdad es única e invariable, pero constantemente el ser humano ha estado cambiando de verdades y ha sido resuelta esta contradicción por el escepticismo y el dogmatismo. El escepticismo dice que la verdad no puede ser conocida por el hombre mientras que el dogmatismo dice que existe una verdad única e invariable, y existe un sujeto abstracto que puede conocerla, es decir, un ente. Ortega no es escéptico porque opina que la vida necesita de una verdad y no es dogmático porque separa lo humano (la razón) de lo vital.
Doble instancia del pensamiento .Va a tener por un lado una función vital, se necesita del pensamiento para perdurar. Y por otro lado se necesita alcanzar la verdad para reflejar el mundo. Ambas se necesitan mutuamente. Todas las filosofías anteriores se han olvidado de la función vital y solo deseaban alcanzar la verdad. Se da una incoherencia entre los principios y la realidad.
Verdad como perspectiva .Refleja la realidad, lo que el individuo puede ver de ella desde una determinada perspectiva y Ortega representó dos imágenes para explicarla: la selectiva y los puntos de vista. La selectiva es la retención de unos determinados estímulos y nos conlleva a comprender unas verdades, pero también nos oculta otras. Los puntos de vista lo asocia a dos personas viendo un mismo paisaje cada uno considera sus verdades en dicho paisaje.
Fundamentación ontológica del pensamiento .No existe una realidad sin una perspectiva y el ser es una perspectiva. El perspectivismo, si habla de la verdad todo lo referente a la realidad es subjetivo, lo único no referente es lo objetivo, las matemáticas y la lógica.
Razón vital e histórica .Este estudio corresponde a su última etapa y considera el pensamiento y el conocimiento. El pensamiento da sentido a las circunstancias de cada uno y el conocimiento es dar sentido al sentido que hemos dado al mundo. Ortega propone que exista el raciovitalismo, que es la capacidad de pensar acerca de la vida y no de la abstracción. Ortega deriva “el pienso luego existo” de Descartes en “pienso porque vivo”.

Entradas relacionadas: