Vértigo blas de otero

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,63 KB

Ángel fieramente humano:


Ciegamente(Porque quiero..):

Se trata de un poema integrado en la obra "Ángel fieramente humano" de Blas de Otero, que corresponde a su segunda etapa como poeta, la existencial, en la que el autor rompe con su religiosidad al no encontrar a Dios./Tema:Contactar con lo sobrehumano pero parece amoroso./Compuesto:Sonetos.//Relámpagos apenas(Besas como..):
Tema:Amoroso,búsqueda de Dios.//Crecida(Con la sangre..):
Tema:continuo sufrimiento en Europa por la Guerra Mundial II (1939-1944).Al final se refiere al ansia de paz./Etapa:Segunda,etapa existencialista.//(Luchando cuerpo a cuerpo..):
Algel fieramnte humano pertenece a a segunda etapa practica del escritos Blas de Otero, a la poesía existencialista, de los años 40. En ella el poeta se interroga sobre el sentido de la existencia del mundo y del hombre y no encuentra respuesta.Se refleja la angustia existencial mediante un lenguaje violento y dramático. Esta obre consta de 18 sonetos y 16 composiciones libres que mantienen cierto clacisismo formal.Hay una introducción, en el que presenta un problema existencial y el estado anímico del poeta, un desarrollo, en la que se busca una nueba razón vital, y una conclusión, se acepta la mortalidad./Este poema hace referencia a la búsqueda del "yo" poético de Dios como justificación y ultio sentido de la existencia humana pero al no encontrar una respuesta el autor siente angustia, vavio, vértigo, desesperación, soledad...//Que trata de España:

(Cuanto Bilbao en la..):

Este poema esta integrado en la obra "Que trata de España" y pertenece a la segunda etapa del escritor Blas de Oterp, la etapa social. Esta obra se publico en el extranjero a causa de problemas con la censura. En ella el autor se encuentra con los hombres que también sufren surgiendo así el "nosotros". También trata de desvelar los errores del presente y del pasado para tratar de transformarlos y lograr que en un futuro reine la paz, la justicia y la libertad. Estos versos están dedicados a la "inmensa mayoría" en los que España es objeto de amor y de odio, de tristeza y de ternura./Esta parte de la obre es un soneto formado por cuatro estrofas de tres y cuatro versos.//Pido la paz y la palabra:

(Aquí tenéis, en canto..):

"Pdo la paz y la palabra" pertenece a la segunda etapa como poeta de Blas de Otero en el que se funde con el pueblo tras aceptar su condición humana. Señala los errores del presente para conseguir superarlos y acceder a un futuro mejor. El tema principal de la poesía de esta etapa es España reflexionando sobre la identidad de esta. Ademas del dolor del país también exalta sus bellezas, y la esperanza de un futuro mejor//

 Su poesía se divide en las siguientes etapas:

Poesía religiosa (1ºetapa):

Una de sus obras más destacable es Cántico espiritual, inspirada en Fray Luis de León, a quien muestra admiración junto con San Juan de la Cruz, a la hora de hablar de la relación entre el hombre y Dios. Los poemas de la poesía religiosa forman parte de la producción poética de Blas de Otero que el mismo autor siempre ha negado. De ahí que se diga que su trayectoria literaria comienza en la siguiente etapa Poesía existencial (2ºetapa):
Trata sobre la ruptura del autor con la religiosidad, el individuo fracasa el buscar a Dios como el elemento de apoyo. Comienza en la publicación de dos libros, Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia. Años más tarde fueron publicados en un solo libro Ancia/Los poemas procedentes de Ángel fieramente humano son 44 poemas que giran en torno a lo religioso y lo existencial: el “yo” del poeta está buscando constantemente a Dios como justificación y ultimo sentido de la existencia humana, pero el “silencio” de ese Dios provoca en el “yo”  sentimientos de angustia, desesperación, soledad y rebeldía. En  estos poemas Blas de Otero hace constante referencia a Unamuno, la búsqueda de Dios a pesar de que todo niega  su existencia.

Poesía social(3ºetapa):

Otero publicara Pido la paz y la palabra y Que trata de España. En todos ellos encontramos a un Blas de Otero que ha superado definitivamente el individualismo de un “yo” lanzado en un contenido de búsqueda de Dios (1ºetapa) y se decanta por lo colectivo y lo social: un “yo” poético que deja de auto-contemplarse para fundirse con el “pueblo”/Antonio Machado se convierte en referencia constante para él. El poeta, para Otero, es un portavoz del pueblo que toma la palabra para denunciar, protestar y acusar. Todo esto sucede en la España de la postguerra. El tema de España se manifiesta de distintas maneras: la denuncia del presente y la esperanza en un futuro mejor, la imagen idealizada de la fisionomía española, la fusión de lo político y lo paisajístico en un mismo poema etc./En sus poemas se aprecia la influencia de poetas como Quevedo, A. Machado, Lorca, Cervantes…

Poesía temporalista (4ºetapa):

A continuación aparecen jóvenes poetas (“Generación de los 60”), Blas de Otero y el resto de los “poetas sociales” quedan profundamente desengañado acerca de la eficacia de la poesía escrita durante los 50. Se dan cuenta, que es imposible pretender contactar mediante la poesía con el “pueblo”./Blas de Otero, sin renunciar jamás a sus posturas políticas e ideológicas de signo revolucionario y marxista, se centra en intentar una revolución en si expresión y lenguaje poético. En esta etapa destacan los penas, Expresión y reuníón, Historia fingida y verdaderas y Mientras. El tema de fondo es siempre el paso del tiempo y el íntimo sentimiento de acercamiento de la muerte.

El árbol de la ciencia:


Primera parte:

Presenta la etapa universitaria y la familia del protagonista. Conoce a sus principales amigos; Aracil, Montaner… Poco a poco va adentrándose en la filosofía y la vida y la enfermedad de su hermano, hacen que cada vez sea más pesimista. Además, entra a trabajar en un hospital donde se da cuenta que tiene más vocación de psicólogo que de médico. Y describe el ambiente de corrupción que da en el hospital.

Segunda parte:

Andrés conoce a Lulú con quien entabla una amistad. Andrés y sus amigos, realizan un recorrido por algunos lugares de Madrid. También se describe a los extraños vecinos de la casa de Lulú. Andrés discute con su tío Iturrioz, cuando le comenta la interpretación filosófica de los vecinos de la casa de Lulú. Al final, Andrés le pregunta qué camino y qué actitud coger en la vida.

Tercera parte:

Andrés realiza su último año de carrera y su hermano Luisito empeora. Acaba la carrera y se marcha a Valencia para que su hermano Luisito pueda pasar una temporada y mejorar con el aire puro que se respira en la zona. Además, decide hacer el doctorado. Más tarde se marcha a Burgos a sustituir a un médico y ahí recibe la noticia de que su hermano ha muerto. A raíz de la muerte de su hermano sufre una evolución en su personalidad.

Cuarta parte:

Vuelve a Madrid y tiene  discusiones filosóficas con su tío: el árbol de la ciencia mata, porque simboliza la verdad y por tanto el sufrimiento. El árbol de la vida es sána porque simboliza la mentira útil. Iturrioz toma partido por la vida, por la mentira biológicamente útil, Andrés por la verdad y la ciencia.

Quinta parte:

Andrés se marcha a Alcolea, donde consigue tener un buen prestigio como médico. Presenta el carácter del pueblo pero con el tiempo empieza a aburrirse y desesperarse en el pueblo. Busca nuevos modos de vida y cambia su alimentación y hábitos de vida. Pero cada vez empieza a mostrar más antipatía por la gente del pueblo y se siente más marginado que en Madrid. Al final, pide la dimisión y se va.

Sexta parte:

Vuelve a Madrid y estalla la guerra con Cuba y Filipinas. Visita a su tío Iturrioz, con quien tiene otra conversación sobre Alcolea y del espíritu resignado de los pobres. Se reencuentra con Lulú y viejos amigos. Se va anti socializando y desprecia por igual los pobres y ricos. Además, trata cada vez más con Lulú, se le declara, sin pasión, como casi todo que hace en la vida.

Séptima parte:

Se casa con Lulú. Lulú empieza a querer madre y Andrés cede. Pero en el parto muere el hijo, a los pocos días Lulú y en día del entierro Andrés se suicida envenenándose. El libro se termina con la reflexión de Iturrioz.

La casa de Bernarda Alba:

1

ºacto:

Muere el marido de Bernarda, por eso las hijas de Bernarda empiezan a hablar de la herencia que les ha dejado su padre. Angustias es la hija que se lleva la mejor parte. Las demás hermanas comentan la suerte de Angustias, ya que además de la herencia, el chico más guapo y apuesto del pueblo, quiere casarse con ella. Adela se pone a llorar por el luto que les ha impuesto su madre, ya que no podrán salir ni hablar con hombres en muchos años, excepto Angustias./Más tarde, Pepe el Romano  pasa por la calle y todas las hermanas van a verlo menos Adela, que primero se resiste y luego al final va. Pero antes abre la puerta a su abuela para vengarse de su madre por el luto tan largo que les ha impuesto.

2ºacto:

La Poncia y las hijas de Bernarda ( excepto  Adela) hablan de lo extraña que está Adela. Más tarde Adela sale de su habitación y Martirio le pregunta con ironía a qué se debe su falta de sueño, y lo hace porque tanto ella como La Poncia saben que Adela y Pepe se encuentran por las noches cuando el chico deja a Angustias/Después Angustias descubre que alguien le ha robado la única fotografía que tiene de Pepe y lo encuentran en las sábanas de la cama de Martirio.Además La Poncia descubre que Adela está enamorada de Pepe el Romano.

3ºacto:

Bernarda le pide a Angustias que hable con Martirio del tema del retrato. Una noche Martirio descubre a Adela y empiezan a discutir. Todo el mundo se despierta y Martirio le dice a Bernarda que Adela estaba con Pepe el Romano en el pajar. Bernarda le riñe a Adela y coge una escopeta para disparar contra Pepe. Adela pensando que lo ha matado, sale corriendo se encierra en una habitación y se suicida.

Entradas relacionadas: