Venas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 1,8 KB

 
Venas
Deben recordarse varios hechos al aprender los nombres de las venas.
1. Las venas son la prolongación última de los ca­pilares, al igual que los capilares son la terminación de las arterias. Las arterias se ramifican en vasos de calibre cada vez menor para formar arteriolas y por último capilares; en cambio, los capilares se unen en vasos de calibre creciente, para formar vénulas y por último venas.
2. Muchas de las arterias principales tienen venas correspondientes o satélites que llevan el mismo nombre y están situadas al lado de ellas o cerca de las mismas. Estas venas, al igual que las arte­rias, están situadas en zonas profundas y bien protegidas y, en términos generales, siguen un trayecto paralelo a los huesos y cerca de los mis­mos; pondremos como ejemplo la arteria y la vena femorales, que corren a lo largo del fé­mur.
3. Las venas situadas en porciones profundas de la economía se llaman
venas profundas, a diferen­cia de las venas superficiales, situadas cerca de la superficie, y que pueden verse a través de la piel.
4. Las grandes venas de la cavidad craneal, for­madas por la duramadre, no se llaman venas si­no
senos venosos. No deben confundirse con los senos aéreos en los huesos del cráneo.
5. Las venas se comunican (anastomosan) entre sí de la misma manera que las arterias. Estas anastomosis venosas permiten el flujo sanguíneo colateral de retorno en caso de obstrucción ve­nosa.
6. La sangre venosa de la cabeza, el cuello, las extremidades superiores y la cavidad torácica, con excepción de los pulmones, drena en la ve­na cava superior. La sangre de las extremida­des inferiores y el abdomen lo hace en la vena cava inferior.

Entradas relacionadas: