Vectores empleados en la física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

 
Cinematica:
La cinemática es la parte de la mecánica que estudia el movimiento sin tener en cuenta las causas que lo originan. Decimos que un cuerpo e mueve cuando cambia de posición respecto a otro que consideramos fijo. La descripción del movimiento por parte del observador persona que describe el movimiento depende del sistema de referencia que elijan para describir el movimiento por lo que conviene elegir de el sistema de referencia de forma que facilite la descripción del movimiento. Ya que en general dos sistema de referencia distintos describen un movimiento de forma distinta. El movimiento es relativo. Al sistema de referencia el observada le asocia de eje cartesianos regulan las tres direcciones del espacio.
Concepto de vector de posición:
Se llama vector de posición al vector que tiene como origen el origen de coordenadas del sistema de referencia y como extremo el punto donde se encuentra el móvil en cada instante. Se llama trayectoria a la curva, que describe el móvil en el desplazamiento. Los movimientos pueden se rectilíneo es cuando su trayectoria es recta, movimiento circular cuando su trayectoria es circular. Esta depende del sistema de referencia elegido.
Vector Desplazamiento:
En un instante T uno la posición de un móvil viene dado por el vector R de T uno en un T 2 y T1
Velocidad Media:
Consideramos un móvil que en el instante T1 se encuentra en el punto P1 y en el instante P2 se encuentra en el punto T2. El vector velocidad media seria el desplazamiento que tarda en producirse. El vector se mide en SI en m/s
Velocidad Instantánea:
Hay que hacer notar que la velocidad media nos da poca información sobre el movimiento ya que su valor el medio en su intervalo y el móvil puede realizar en desplazamiento de diferentes manera. Se llama vector velocidad instantánea a la velocidad que posee el móvil en cada punto de la trayectoria se trata de un vector tg a la trayectoria en cada punto de la misma. Para calcular la velocidad instantánea se calcula la Vm en un instante T1 haciendo que el incremento de R tienda a 0.
Hacer esto coincide con una operación matemática que se denomina vector de posición respecto al tiempo. En matemáticas de primero se trabaja el concepto de derivada de una función con respecto a la variable independiente a nosotros nos interesa tener una pequeña noción de derivadas, como la variación que experiementa una función respecto a su variable independiente en nuestro caso el tiempo. Además necesitamos calcular unas derivadas muy sencillas.
Magnitud Física:
Se llama magnitud física a toda propiedad susceptible de ser medida, soportando la longitud, la masa, la temperatura, la velocidad…
Magnitudes Escalares:
Son aquellas que quedan perfectamente definidas por un número y una unidad por ejemplo: la longitud de una mesa es 1,2 m. La temperatura de la habitación es de 30ºC.
Magnitudes Vectoriales:
Son aquellas que para quedar perfectamente definidas se necesita además de un número (módulo) y su unidad, una dirección y sentido, por ejemplo: la velocidad además de un valor numérico requiere una dirección y un sentido lo mismo que la aceleración y la fuerza. Las magnitudes vectoriales se representan por medio de vectores siendo un vector un segmento orientado qu en lenguaje escrito representa mediante una letra y una flecha encima.
El modulo |a|, la dirección es la recta en la que se apoya el vector, y el sentido nos indica la punta de la flecha.
Suma de Vectores:
Para sumar dos vectores a y b se hace coincidir el origen del segundo vector con el extremo del primero siendo el vector suma de a+b el vector que tiene como origen el origen del primer vector, y como extremo el extremo del segundo vector (Regla del Paralelogramo). Se deduce inmediatamente que la suma es conmutativa.
Componentes de un Vector:
Todo vector puede ser expresado como suma de otros vectores si elegimos en sistema de ejes cartesianos regular. De forma que cada uno de estos ejes vayan dirigidos en las 3 dimensiones del espacio.
-Se llama periodo , al timpo que tarda el movil en dar una vuelta.
-Se llama frcuencia al nº de vueltas que da el movil en seg.

Entradas relacionadas: